Ha llegado el fin de año, y con el mismo nuestro infame Orthohacker´s Greatest Hits. Aquí les dejamos lo artículos más populares que tuvimos, gracias a nuestros lectores, los cuales decidieron darle más likes y compartir las siguientes notas. ¡Nos vemos en el 2019 (mañana) con mas ortodoncia por todo un año de nuevo!
Archivos para diciembre 2018
Influencia de estímulos musicales en el movimiento dental acelerado en ortodoncia
Los ortodoncistas sabemos lo importante que es para los pacientes, terminar lo más rápido que se pueda el tratamiento. Día a día son más los pacientes que exigen tratamientos más cortos. Recientemente un artículo científico ha demostrado tajantemente que la música influye en los movimientos ortodónticos, logrando así movimientos más rápidos, estables, naturales, empáticos y sobre todo biodegradables, sostenibles y libres de gluten.
Dicho artículo se llama Advantages of heavy metal music in the dental movements of accelerated orthodontics, en el cual dividieron un total de 666 pacientes en 4 grupos. cada grupo era tratado con diferente música. Los estilos fueron: grupo a (heavy metal) , grupo b (reggaetón), grupo c (canciones de ñoras dolidas y despechadas), y por último el grupo d (con una mezcla de Arjona y Maluna)
Sorprendente la mayoría del pacientes del grupo c sufrieron de depresión y ansiedad, tristemente varios de los pacientes del grupo d se suicidaron, en los pacientes del grupo b se registraron embarazos no deseados. Pero los pacientes del grupo a mostraron resultados más allá de los esperado. Siendo así una gran aportación del artículo publicado en el Orthodontic science-fiction & role-playing game review.
En las recomendaciones, los autores del articulo, el Dr. Chin Gha Kedito y el Dr. Masi Osare los cuales siguieron las enseñanzas epidemiológicas del Dr. Jack Daniels, mencionan lo importante que es evitar a toda costa la música de Justin Bieber, relacionada con anquilosis, perdida auditiva… y ¿sigues aquí? Por favor, ya sabes nuestra tradición, mis pequeños lectores, feliz día de los inocentes.
Lo mejor de tratamiento para maloclusión clase 2 en Orthohacker 2018
Este año tocamos en algunas ocasiones las terapias para maloclusiones clase 2. Aquí les dejamos lo mejor del 2018:
Los mejores WTF! en Orthohacker 2018
Una de las secciones que más pueden sorprender y gustar aquí en Orthohacker, son los WTF!. Artículos y notas con algún protagonista que sea nos agrade o no, probado científicamente o no, pero que suelen salirse de la norma. Hoy les traemos nuestros clásico lo mejor del 2018, y empezamos con los WTF!
¡Feliz Navidad 2018! Ortodoncistas
Espero que todos uds. se la pasen fenomenal con sus seres queridos y familiares, desde el fondo inquisitivo de mi corazón les mando un fuerte abrazo y deseo lo mejor para cada uno de uds.
Nos vemos mañana, no nos queda más que esperar el fin de año, y lo que eso significa. ¡Feliz Navidad!
Aprender a referir, no es perder dinero
Existe un ligero trauma en la odontología, no saber referir. Querer hacer de todo con tal de que no se nos vaya el paciente. Eso viene desde nuestros días en la facultad, donde nuestra calificación se ve afectada por la “cantidad” de pacientes y objetivos que cumplimos en clinica.
Y de ahí, salimos así, agresivos e intrusivos con tal del que el paciente se quede con nosotros. Agreguémosle el hecho de que por economía del consultorio muchos prefieren evitar referir con tal de que el paciente “no se les vaya”.
Necesitamos volver a poner las reglas del juego, explicárselo a las nuevas generaciones, evitar hacer más que se salga de nuestras competencias. Por el bien del paciente, de nuestra profesión y de cada uno de nosotros.
Referir un paciente a otro especialista o a un dentista general no es perder dinero, al contrario, es hacer lo mejor para el paciente. Evitemos dejar de referir pacientes, evitemos hacer más que se salga de nuestras competencias, evitemos dejar morir la odontología y sus especialidades.
No existe nada más profesional que saber referir, tener a quién referir, tener quien nos refiera. Es difícil, lo sé, pero es algo que nos ayudará a todos a seguir adelante.
BDR CXXXIV: Caninos impactados en ortodoncia, etiología, diagnóstico y tratamiento
Para terminar esta semana en OrthoHacker traemos desde nuestro Baúl del Recuerdo una nota llamada Caninos impactados en ortodoncia, etiología, diagnóstico y tratamiento, en el cual se presenta una visión general de la incidencia y secuelas, así como las consideraciones quirúrgicas, periodontales, y de ortodoncia en la gestión de los caninos impactados.
Perspectivas clínicas en mini-implantes en la cresta infracigomática y en el shelf mandibular
El objetivo de este artículo es proporcionar una visión general de los mini-implantes, sus diferencias técnicas, biomateriales y biomecánicas, los criterios de selección de casos, las ventajas, las desventajas y la profundidad de los casos tratados con ellos. El artículo se llama Infra‐Zygomatic Crest and Buccal Shelf ‐ Orthodontic Bone Screws: A Leap Ahead of Micro‐Implants – Clinical Perspectives y fue publicado en el Journal of Indian Orthodontic Society.
Se podría decir que es un excelente resumen de introducción a las mecánicas con mini-implantes. Aquí les dejamos el link.
Sustituyendo segundo molares con los terceros
El día de hoy traemos un artículo de nombre Skeletal Class ll Malocclusion with Convex Profile, Horizontal Impaction and Gummy Smile: Substituting Third for Second Molars, del JDO editado por el Dr. Chris Chang. En el cual ademas de resolver la clase 2 y el perfil convexo, la sonrisa gingival, nos sustituyen con terceros molares los segundos.
Las mecánicas de autoligado mezclado con el uso de implantes hacen de este caso un gran aprendizaje. Aquí les dejamos el link.
Manejo ortodóntico-quirúrgico de un incisivo maxilar dilacerado
La tracción ortodóncica de un incisivo central maxilar dilacerado e impactado es clínicamente desafiante y a menudo resulta en una larga duración del tratamiento. Hoy les traemos un reporte de caso, llamado Orthodontic-surgical management of an unusual dilacerated maxillary incisor, en el cual nos muestran un incisivo central inusualmente dilacerado con una angulación de la raíz de la corona de 90° y una corona desplazada palatinalmente.
¿Cómo resolvieron el caso? Se los dejamos aquí.