• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página

Orthohacker

Archivos para noviembre 2016

Filosofías en Ortodoncia, aspectos a favor, aspectos en contra.

30 noviembre, 2016 by Mario 2 comentarios

favorcontraSe que aquí me debo de mover cautelosamente, varios de mis lectores son de hueso-colorado de filosofías en ortodoncia, los clásicos hardcorefanboysfromhell. Los ortodoncistas debemos de estar más que agradecidos de las “filosofías” las cuales por décadas han ocupado un lugar privilegiado en nuestra especialidad, la han nutrido y alimentado, produciendo información, casi siempre de la mano de algún material (primero) exclusivo de alguna casa comercial.

Llámese como se llame tu filosofía favorita, de antemano debes de admitir que no todo es miel sobre hojuelas, en dado caso de que eso pienses te sugiero dejes de leer esto y sigas viviendo en esa pequeña burbuja. Las filosofías en ortodoncia nos han dado mucho, y de la misma manera nos han quitado, analizarlo no es divertido ni agradable, pero es una tarea que pocos se atreven a realizar, probablemente por que ya saben como se ponen los integrantes de algunas sectas, siempre queriendo desviar el tema y aburrir con pura retórica.

Los puntos a favor:

1.- Fundamentos: La mayoría de las filosofías en ortodoncia tienen una constante, buscan llenar un vacío que tiene el ortodoncia. Y en sus fundamentos podemos darnos cuentas de que es lo que desean mejorar en los tratamientos de ortodoncia que ofrecemos a nuestros pacientes.

2.- Avances en materiales: Al ir (casi, casi, que digo casi, casados) de la mano de una empresa comercial que hace material para ortodoncistas, es de lo más común que una nueva filosofía implique algo importante… nuevos materiales, y si no llegaran a ser nuevos, al menos procuran usarlos de otra manera a la que estábamos acostumbrados .

3.- Gurús: Todos nosotros tenemos nuestros rockstars favoritos en la ortodoncia, nuestros santos clínicos de los cuales hemos aprendido mucho, reúnen el conocimiento y experiencias de otros Gurús antecesores de ellos, y todo encaja de manera maestra al compartir anécdotas con nosotros.

Los puntos en contra:

1.- Venderle tu alma a una empresa: Los hardocoreanboysfromhell lo tienen claro, literalmente hasta tus propios calzones deberán de tener la marca de la empresa la cual tiene exclusividad con la filosofía que practicas. Digo, principalmente si te jactas de practicar la filosofía PURA (aquí pueden agregar risas grabadas)

2.- Formar parte de una secta: Ya que tienes los calzones oficiales, ahora solo queda que tu voluntad (sentido crítico) sea sometido, y termines volviéndote solo un seguidor más de una secta. Sin voz, ni voto, solo debes obedecer, no cuestionar, aprende y no preguntes. Sigue al líder y no te atrevas a dudar absolutamente nada de el. Si lo hicieras, sus mismos groupies pueden llegar a crucificarte.

3.- Nos acostumbran a que nos den el conocimiento masticado y resumido, no aprendemos a buscar: Y este termina siendo el punto donde nos convertimos en ortodoncistas zombies (aquí escribí sobre ellos). Nos volvemos flojos y apáticos para buscar, leer y analizar ciencia, es más no la reconocemos, no sabemos diferenciar entre ciencia y pseudociencia. No hay nada más fácil que venderle homeopatía a un filósofo.

Aclaro esto de nuevo por que parecer ser que simplemente no leen, o solo leen el título y hacen berrinches.  Las filosofías, sistemas, técnicas y disciplinas en ortodoncia nos han dado mucho, y debemos de estar agradecidos, aprende todas las que quieras, ve a todos los cursos que puedas, es enserio. Sin embargo no permitas que tomen tu sentido analítico y crítico (si es que lo tienes), y si ese excelente curso filosófico en el que invertiste tiempo y dinero no tiene realmente bases y solo es mostrar dientes bonitos y retórica barata para venderte material y hacerte creer que puedes diagnosticar y tratar a los pacientes de manera diferente, déjalo, suéltalo. Si no hay ciencia, déjalo ir. Recuerda que la palabra filosofía significa amor por la sabiduría, pero jamas aclaran que tipo de “sabiduría”. La ortodoncia no necesita filósofos, necesita científicos clínicos.

 

Archivado bajo: Opiniòn Etiquetado con: contra, Filosofías, Opiniòn, pro

¿Por qué razón los ortodoncistas tenemos la estúpida idea de que solo podemos aprender viendo dientes?

29 noviembre, 2016 by Mario 2 comentarios

dientescoloresY luego nos quejamos de que a los odontólogos (y especialistas) no nos respetan en el área de la salud. El día de ayer escribíamos sobre unos errores que cometemos los ortodoncistas al criticar un caso que no es nuestro, y eso es solo la punta del iceberg. Hoy analizamos otra tradición aun más interesante. Érase que se era, que los ortodoncistas de la comarca nos dibujamos nuestras propias barreras y limitantes aunque estas no existan.

Los ortodoncistas tenemos un serio problema, el cual parece ser que o no nos gusta reconocerlo, o (peor) lo ignoramos. Con eso de que nos la damos de “harto artistas pasionales” hemos perdido el piso. Y esto viene desde la educación de posgrado. Los ortodoncistas creemos que solo podemos aprender si es que vemos dientes. (WTF)

Es algo curioso y a la vez raro. Los ortodoncistas nos quejamos incluso de aquellas pláticas o conferencias donde no “nos presentan casos” y nos presentan “datos e información”, es más que clásico escuchar decir a nuestros colegas, cosas como “esa plática era mucha ciencia”, “esos datos no me sirven”, “me aburre no ver dientes” , y mis favoritas “yo vine a ver dientes” y “yo soy visual”.

Y esto lo sabe todo mundo, no hemos comprendido lo que significa aprender, debemos de tirar a la basura nuestro desatinado concepto de que para aprender necesitamos ver dientes. Este es más que un (desatinado, como ya dije) concepto, es una arraigada tradición, la cual puede ser parte del mismo cáncer que afecta la ortodoncia.

Esto es más chistoso aún, respiren, con los aires de divos clínicos que nos damos, creemos que solo podemos aprender si vemos como lo hacen y sobre todo si eso nos lo enseñan con dientes y fotos y animaciones.  Regresamos a la clásica frase de “mi trinchera es la clínica no una biblioteca”, cuando  aprender a leer y analizar ciencia te ayuda a que en tu “trinchera” aprendas que balas disparar en lugar de aventar avioncitos de papel.

Como profesionales de la salud que nos jactamos ser, debemos aceptar algo, en algunas ocasiones tendremos que ver dientes (ya sea en dibujitos, fotos, o animaciones por computadora) y en otras ocasiones simplemente no. Si no puedes con eso, créeme, te equivocaste de profesión, ve y pide un reembolso por tu dinero al posgrado donde estudiaste.

Aprender es un proceso que debemos de tomar más en serio, no solo tenemos que ir a un evento de actualización continua para tomarnos fotos, o presumir en las redes sociales los hashtags de #cienciavenami, #luchonasxlaciencia #actualizándome #pormispacientes. Al ir a actualizarnos debemos estar comprometidos con la realidad, la realidad de que la ortodoncia cada día evoluciona más como ciencia y va dejando esos aires “pseudocientíficos” de arte.

La mayoría de los conferencistas en el circuito lo saben más que bien, “tu dales dientes a los asistentes y ellos felices”, vaya así de ridículo.  Los ortodoncistas lo pedimos a gritos en los eventos “no nos aburran con datos queremos ver dientes”, es aquí donde agradezco que no somos proctólogos.

Personalmente yo apuesto por que el ortodoncista si puede aprender sin tener que ver dientes,   no se supone que tenemos título de licenciatura, especialidad y/o maestría, y ¿todavía quieres aprender solo con imágenes para colorear?. Yo apuesto a que el ortodoncista reconoce sus fallas, y sabemos que nos hace falta leer más ciencia y aprender a analizarla más que memorizarla. Debemos aprender a tener un balance, un balance en el que podemos ver dientes y podemos ver datos sin tener que morir de aburrimiento.

¿La razón por la cual creemos que solo podemos aprender viendo dientes? Actualmente (digo actualmente ya que puedo cambiar de parecer) creo que es por ignorancia.

Archivado bajo: Opiniòn Etiquetado con: aprender, aprendizaje, Opiniòn

5 grandes errores que los ortodoncistas cometemos al analizar un caso que no es nuestro

28 noviembre, 2016 by Mario 4 comentarios

destacada_idiotasLos ortodoncistas somos una especie más que curiosa para analizar, somos sui géneris. Tenémos unas ínfulas de “artistas”, “hartos clínicos”, “diagnostas-quítate-Gregory-House-del-camino”, “adictos-al-conocimiento”, “eternos-estudiantes-en-actualizaciones”, en fin. Sin embargo una de tantas contradicciones nuestras y digna de análisis, es nuestra manera de observar los casos que no son nuestros.

Cuando somos estudiantes en el posgrado, somos presentados ante una de las más grandes tradiciones entre los ortodoncistas…. criticar casos. El concepto es más o menos así, los alumnos se juntan al rededor de la fogata, perdón, del proyector y por medio de la laptop vemos el caso de algún otro alumno también, los hermanos mayores (aquellos que ya son r2 o r3) ponen atención ante cualquier pequeño error que haya cometido el hermano pequeño (r1) en su presentación y lo corrigen cuando las cosas no cuadran, o cuando los datos parecen estar equivocados, o cuando las fotos están mal tomadas, o cuando las cefalometrias están mal, bla…. bla….. bla. Como ejercicio de aprendizaje, no lo veo tan mal, de hecho, eso hace que todos presten atención al caso, y se concentren bien durante la presentación, en fin.

El problema no es ese, vivir eso en la Matrix (los años del posgrado) no es malo del todo, sin embargo el problema (gran problema) radica en no dejar ir esa costumbre, de buscar el error, buscar el pero, buscar lo que no me gusta. Y podemos ver la clásica escena de los congresos de ortodoncia, donde un conferencista nos comparte un caso, y nunca falta el espontáneo (que se muere por llamar la atención) que interrumpe y nos quita el tiempo a todos.

De la misma manera apodemos analizar las ahora más comunes escenas en los foros o redes sociales donde alguien comparte un caso, y llega otro más a querer lucirse cuestionando para que su punto de vista u opinión sobresalga más que nada.  Y teniendo en consideración lo anterior (uff se que eso fue mucho) tenemos aquí los 5 grandes errores que algunos ortodoncistas cometen al analizar un caso que no es suyo:

1.- Ese caso esta mal diagnosticado

Es punto es más que interesante, por alguna razón la cual se me escapa, creemos que si el caso presentado no es diagnosticado de la misma manera en que nosotros lo hacemos, esta mal. Por alguna razón hemos comprado la idea de que “quien-no-haga-el-diagnóstico-como-lo-hago-yo-esta-equivocado”, lo cual deja mucho que desear de nosotros. Que nos presenten un caso que no fue diagnosticado siguiendo cada pauta y punto que nos vendieron en algún curso cuasi-dogmático-de-actualización no implica que el caso este mal.

2.- Yo lo hubiera tratado diferente

Oh, Dios mio, el “yo lo hubiera tratado diferente” es ya todo un clásico en los eventos, yo hubiera hecho esto, yo hubiera hecho lo otro, yo hubiera bla, bla, bla. No puedo ser un totalitario y decir o pedir que nadie diga o piense eso, pero la verdad, cuantos minutos no hemos perdido en eventos cuando algún espontáneo entre el publico dice algo como: Disculpe, no lo tome a mal por favor, pero yo hubiera hecho…. Y lo peor es que se consumen varios minutos explicando que harían, cuando el caso, tanto para bien o para mal, ya esta resuelto, y de hecho se esta presentado.

3.- Quiero ver todos los registros

Y es aquí donde nos sale lo exigentes, algo así como: “presenten ante mi todos los registros, lo más seguro es que al baboso que está presentando el caso algún detalle se le fue“. Vaya que somos divos, tenemos que entender que no podemos andar pidiendo todos los registros cada vez que se nos pegue la gana, los registros pertenecen al doctor y al paciente, si pueden compartir algo con nosotros, debemos de tomarlo y aceptar esa limitante.

4.- Cómo justificas lo que quieres hacer?

Actualmente es mi favorita, ya que siempre hay alguien que dice: “oye, ¿cómo justificas lo que quieres hacer?, ¿hay algo en la literatura que te apoye?”. Y es mi favorita por aquí todos se agarran de cualquier pedazo de literatura barata que apoye justo lo que ellos quieren hacer. Aquí es donde los francotiradores salen con cosas como: Fulanito dice que, Menganito ha investigado que…. se sorprenderían de la cantidad de ortodoncistas que consideran “literatura” a cualquier escrito digno de una opera épica de ciencia ficción.

5.- Tirar a la basura el posible aprendizaje

Probablemente esta es la peor, llega a ser tan grande el berrinche que pueden hacer algunos ortodoncistas, que no aprenden absolutamente nada, su propia vanidad y  narcisismo los nubla y evita que puedan hacer sus prejuicios a un lado y aprender. Así de “profesionales” solemos ser. Nos creemos el próximo Angle en potencia, y si aquello (me refiero al caso) no es bello ante nuestros ojos, seremos más crueles que la última vez que alguna “La Britney” mando a volar a un “El Bryan”.

Cometer estos 5 errores nos quita concentración sobre el caso, nos vuelve verdugos, en lugar de estudiantes. Quitar esos 5 errores es un ejercicio de paciencia y humildad, pero sobre todo de profesionalismo. Debemos aprender a darle la oportunidad a un colega (ya sea profesional o estudiante) de que termine de dar su mensaje (compartir su caso) que nos diga que hizo y como lo hizo, y ya. No podemos jugar a ser jueces totalitarios. Lo que necesitamos es seguir aprendiendo. El próximo caso que veas que no sea tuyo, deja tus prejuicios a un lado, observa y analiza, quédate con lo mejor, desecha aquello que no te gusta, potencializa tus sentidos y analiza los resultados, lo peor que te puede pasar, es que aprendas algo nuevo, sin la necesidad de tanto berrinche y drama.

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: analizar, aprendizaje, errores, Opiniòn

BDR XXXIX Reseña de propiedades y características de arcos contemporáneos

25 noviembre, 2016 by Mario Deja un comentario

metalwirearchLos diferentes tipos de arcos que tenemos en nuestro armamento son de gran utilidad, de nada nos sirve un bracket si no tenemos con que moverlo. Para terminar la semana, en nuestros Baúl del Recuerdo, traemos un artículo llamado Reseña de arcos contemporaneos: sus propiedades y características, escrito por uno de mis favoritos, el  Dr. Robert P. Kusy. En este documento el Dr. Kusy hace una reseña sobre las aleaciones, sus características, e incluso incluye un pequeño glosario.

Excelente lectura, principalmente para estudiantes. Aquí va el link de la nota original.

Archivado bajo: BDR Etiquetado con: aleaciones, arcos, BDR, metal, RobertKusy

Manejo temprano de incisivos maxilares impactados con anclaje esqueletal

24 noviembre, 2016 by Mario Deja un comentario

incmaximpactSi bien es un problema no tan común para algunos, los incisivos maxilares impactados parecen volverse cada día más populares en la práctica privada. Hoy compartimos un artículo del JCO, llamado Early Management of Impacted Maxillary Incisors with Skeletal Anchorage, uno de sus autores es Björn Ludwig, en dicho documento se presenta un reporte de caso de un paciente con 9 año de edad e incisivos maxilares impactados, se detalla la manera en que fue tratada y la biomecánica del caso, principalmente una mecánica en casos donde los pacientes aun no son lo suficientemente maduros (dentalmente hablando) para tener un tratamiento de ortodoncia de manera completa y tradicional.

Aquí les dejo el link para que bajen y lean el artículo.

 

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: BjörnLudwig, JCO, microtornillos, mini implantes, reportedecaso

Oclusión y postura, otro estudio más que no favorece la relación entre ellos.

23 noviembre, 2016 by Mario 3 comentarios

oposturUn tema más que difícil de tratar entre ortodoncistas, es la relación de la postura del cuerpo con la oclusión. Personalmente creo que este tema es el “nirvana” de muchos ortodoncistas pseudocientíficos, los cuales apuestan por una relación la cual incluye a los “chacras” y a la alienación interplanetaria. Aquí en Orthohacker hemos tocado el tema varias, y en todas ellas nunca falta los comentarios (principalmente en Facebook) de algunos colegas los cuales sienten que es un insulto hacia ellos.

El artículo que compartimos hoy se llama Influence of dental occlusion on postural control and plantar pressure distribution y fue publicado por el journal Cranio, The Journal of Craniomandibular & Sleep Practice en  octubre del 2016. El número de estudios que investigan las correlaciones entre el sistema temporomandibular y la postura corporal, el control postural o la distribución de la presión plantar está aumentando continuamente.  Cuando se encuentra una conexión, es a menudo de menor importancia o para un solo parámetro.  Este estudio se realizó para establecer las correlaciones entre los parámetros dentales, el control postural y la distribución de la presión plantar en varones sanos. 

Se examinaron a 87 sujetos varones,  con una edad media de 25,23 ± 3,5 años (entre 18 y 35 años). Se analizaron los moldes dentales de los sujetos. El control postural y la distribución de la presión plantar fueron registrados por una plataforma de fuerza. Los posibles factores ortodónticos y ortopédicos de la influencia se determinaron mediante una anamnesis o un cuestionario. Todas las pruebas realizadas fueron aleatorizadas y repetidas tres veces cada una para la posición intercuspacial (ICP) y la oclusión bloqueada (BO). Para un análisis estadístico de los resultados, se utilizaron ensayos no paramétricos (Wilcoxon-Matched-Pairs-Test, Kruskall-Wallis-Test). Se consideró una revisión de los resultados a través de la corrección de Bonferroni-Holm.

Las conclusiones de los autores son que:

Los parámetros dentales persistentes no tienen ningún efecto sobre el balance postural. Además, se ha encontrado que el control postural y la distribución de la presión plantar son criterios posturales independientes.

El artículo no es de libre acceso, sin embargo para todos los interesaros y en especial aquellos aguerridos defensores de esta relación aquí les dejamos el link para que lo compren y lo lean… completito, antes de cualquier berrinche, por favor. No podemos negar que todos apostamos por una relación total en el cuerpo humano, sin embargo dichas relaciones necesitan más que “nuestro sentido común” o (Dios todo poderoso) “lógica”, espero que todos esos cursos pseudocientíficos para ortodoncistas presenten ambas partes de la historia, aquella a favor y aquella que nos ubica en la realidad. Ya que es demasiado común que los conferencistas y gurús solo presenten la parte que les favorece, ya sea para su venta de filosofía o venta de productos, aprovechándose de la ignorancia y la apatía por leer de muchos ortodoncistas, y espero que todos nosotros aprendamos a ser más críticos con la información que nos presentan, aunque esta misma no favorezca nuestras “escuelas de pensamiento”.

De la misma manera también les dejamos las anteriores notas que hemos hecho sobre el tema:

  • Oclusión dental, desordenes temporomandibulares y la postura del cuerpo
  • Oclusión, ortodoncia y postura: ¿Hay evidencias? El ejemplo de la escoliosis
  • Oclusión y postura, un estudio en adolescentes.

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: CRANIO, oclusión, postura

Aparten en su agenda, 21 de enero (2017) en Tampico, primer curso de introducción a la ortodoncia basada en evidencia

22 noviembre, 2016 by Mario 1 comentario

obetamA mediados de octubre anunciábamos ante nuestros lectores de Orthohacker y Ortodoncia Basada en Evidencia, que nos daríamos a la tarea de empezar a entrenar a los ortodoncistas en la ortodoncia basada en evidencia.

Hoy les podemos dar la noticia para que aquellos interesados aparten ya  su lugar para la primera fecha, la cual será el día 21 de enero (2017) en la ciudad de Tampico (Tamaulipas). Será un día full para que el ortodoncista pueda familiarizarse con el “mundillo” de las evidencias y pueda buscarlas, analizarlas y aplicarlas a su práctica privada.

No será el clásico evento de actualización para el ortodoncista, no, nada más no. Para empezar es uno de los pocos cursos de actualización que no tendrá patrocinio de ninguna empresa que se dedique a vender material para el ortodoncista, ni tampoco será el evento estilo MaryKay  o Amway para ortodoncistas.

No tenemos la necesidad de venderte nada, salvo el gran interés de que aprendas a ver las evidencias como lo que son y aprovechar de ellas lo más que puedas para el beneficio de tus pacientes y de tu practica privada, sin depender de las empresas, filosofías y sistemas.

obetmln

Aquellos interesados en inscribirse pronto puede aprovechar la mejor opción:

  • Antes del 30 de noviembre (2016) : la inversión es de $2,000. (dos mil pesos mexicanos)
  • Del primero al 31 de diciembre (2016) : la inversión es de $2,500. (dos mil quinientos pesos mexicanos)
  • Del primero de enero al día del evento (2017) : la inversión será de $2,750. (dos mil setecientos cincuenta pesos mexicanos)

Para informes sobre la cuenta a depositar puede marcar al celular : 2281646738 o mandar un email a mario@orthohacker.com

Archivado bajo: Cursos Etiquetado con: cursos, evidencias, ortodonciabasadaenevidencia

Avances actuales respecto al dolor en ortodoncia

21 noviembre, 2016 by Mario Deja un comentario

dxortodonciaEl tema del dolor en ortodoncia es algo… ríspido. No podemos tratar de tapar el sol con un dedo, cada paciente puede experimentar diferentes grados de dolor durante diferentes etapas del tratamiento, o bien, no se sentir gran cosa, o sentir mucho menos de lo que todo el mundo le dijo le iba a dolor.

Para comenzar la semana, traemos un artículo llamado Current advances in orthodontic pain, publicado por el  International Journal of Oral Science. El artículo hace un gran repaso de información en los siguientes departamentos:

  1. Características del dolor por ortodoncia
  2. Mecanismos del dolor por ortodoncia
  3. Eventos vasculares
  4. Eventos celulares
  5. Eventos químicos
  6. Vías de transmisión por dolor ortodóntico
  7. Emoción y conocían del dolor ortodóntico
  8. Circuitos neurales analgésicos para el dolor ortodóntico
  9. Manejo del dolor por ortodoncia
  10. Enfoque farmacológico
  11. Enfoque mecánico
  12. Terapia laser
  13. Enfoque conductual
  14. Terapia genética

Vaya, el documento trata de abarcar varios aspectos y es una interesante lectura. Aquí les dejamos el link.

 

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: dolor, dolorenortodoncia, dolorxortodoncia

BDR XXXVIII: Las 6 líneas horizontales de la sonrisa

18 noviembre, 2016 by Mario 1 comentario

6linsonPara ya terminar la semana y regresar a nuestro Baúl del Recuerdo, traemos un artículo llamado Las líneas horizontales de la sonrisa, en el cual compartimos un artículo de nombre “Aesthetics in Orthodontics: Six horizontal smile lines” publicado en el  Dental Press J. Orthodontics.

No podemos tapar el sol con un dedo, los aspectos estéticos venden mucho no solo para los pacientes, sino también entre nosotros. En el documento al que nos referimos los autores hablan sobre la importancia de estas “6 líneas horizontales” para el diagnóstico, plan y prognosis del tratamiento

Aquí les dejo el link.

Archivado bajo: BDR Etiquetado con: BDR, estética, sonrisa

Manejo del paciente con incisivos centrales maxilares perdidos o mal formados

17 noviembre, 2016 by Mario Deja un comentario

 

cenmxpermalTeníamos un poco de tiempo de no volver a tocar este tema. Hoy compartimos un artículo llamado Managing the patient with missing or malformed maxillary central incisors  publicado en el AJODO, siendo escrito en el 2006, por el ya fallecido Vincent Kokich. En este documento, el Dr. Kokich nos presenta 5 casos relacionados con el título, así como las estrategias utilizadas para resolverlos.

Aunque del 2006 al 2017 ya han pasado 11 años, creo que este artículo queda como una base para nuevas maneras te atender estos casos. Aquí les dejamos el link del artículo.

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: centralesmaxilares, malformados, perdidos, VincentKokich

  • Página 1
  • Página 2
  • Página 3
  • Ir a la página siguiente »

Barra lateral primaria

Footer

Orthohacker es la guía no oficial del ortodoncista.