oposturUn tema más que difícil de tratar entre ortodoncistas, es la relación de la postura del cuerpo con la oclusión. Personalmente creo que este tema es el “nirvana” de muchos ortodoncistas pseudocientíficos, los cuales apuestan por una relación la cual incluye a los “chacras” y a la alienación interplanetaria. Aquí en Orthohacker hemos tocado el tema varias, y en todas ellas nunca falta los comentarios (principalmente en Facebook) de algunos colegas los cuales sienten que es un insulto hacia ellos.

El artículo que compartimos hoy se llama Influence of dental occlusion on postural control and plantar pressure distribution y fue publicado por el journal Cranio, The Journal of Craniomandibular & Sleep Practice en  octubre del 2016. El número de estudios que investigan las correlaciones entre el sistema temporomandibular y la postura corporal, el control postural o la distribución de la presión plantar está aumentando continuamente.  Cuando se encuentra una conexión, es a menudo de menor importancia o para un solo parámetro.  Este estudio se realizó para establecer las correlaciones entre los parámetros dentales, el control postural y la distribución de la presión plantar en varones sanos. 

Se examinaron a 87 sujetos varones,  con una edad media de 25,23 ± 3,5 años (entre 18 y 35 años). Se analizaron los moldes dentales de los sujetos. El control postural y la distribución de la presión plantar fueron registrados por una plataforma de fuerza. Los posibles factores ortodónticos y ortopédicos de la influencia se determinaron mediante una anamnesis o un cuestionario. Todas las pruebas realizadas fueron aleatorizadas y repetidas tres veces cada una para la posición intercuspacial (ICP) y la oclusión bloqueada (BO). Para un análisis estadístico de los resultados, se utilizaron ensayos no paramétricos (Wilcoxon-Matched-Pairs-Test, Kruskall-Wallis-Test). Se consideró una revisión de los resultados a través de la corrección de Bonferroni-Holm.

Las conclusiones de los autores son que:

Los parámetros dentales persistentes no tienen ningún efecto sobre el balance postural. Además, se ha encontrado que el control postural y la distribución de la presión plantar son criterios posturales independientes.

El artículo no es de libre acceso, sin embargo para todos los interesaros y en especial aquellos aguerridos defensores de esta relación aquí les dejamos el link para que lo compren y lo lean… completito, antes de cualquier berrinche, por favor. No podemos negar que todos apostamos por una relación total en el cuerpo humano, sin embargo dichas relaciones necesitan más que “nuestro sentido común” o (Dios todo poderoso) “lógica”, espero que todos esos cursos pseudocientíficos para ortodoncistas presenten ambas partes de la historia, aquella a favor y aquella que nos ubica en la realidad. Ya que es demasiado común que los conferencistas y gurús solo presenten la parte que les favorece, ya sea para su venta de filosofía o venta de productos, aprovechándose de la ignorancia y la apatía por leer de muchos ortodoncistas, y espero que todos nosotros aprendamos a ser más críticos con la información que nos presentan, aunque esta misma no favorezca nuestras “escuelas de pensamiento”.

De la misma manera también les dejamos las anteriores notas que hemos hecho sobre el tema:

3 Comments Oclusión y postura, otro estudio más que no favorece la relación entre ellos.

  1. Gustavo Castillo

    Es importante entender, que cuando se defiende lo que dice un artículo es evidentemente un escudo para ocultar la gran ignorancia que existe en aquellos pseudo ortodoncistas que no entienden cómo funciona el sistema masticatorio y su interacción con el resto del cuerpo.

    Reply
  2. Jose Ortega

    lamentablemente muchos ortodoncistas hemos olvidado que los dientes están dentro de un cráneo y que el cráneo se balancea sobre una columna y que existen músculos que regulan todo este equilibrio, si nuestra vision se centra solo a dientes, estamos solo viendo una parte de un gran sistema

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *