El artículo que compartimos hoy se llama Smile esthetics: Evaluation of long-term changes in the transverse dimension, y tuvo como objetivo analizar los cambios a largo plazo en los anchos del arco maxilar y las proporciones del corredor bucal en pacientes de ortodoncia tratados con y sin extracciones premolares.

En este estudio se incluyeron 53 pacientes que fueron divididos en los grupos de extracción (n = 28) y no extracción (n = 25). Estos pacientes tenían registros ortodónticos completos de los períodos de pretratamiento (T1), postratamiento (T2) y postratamiento (T3). Sus tiempos medios de retención y postretención fueron de 4 años, 2 meses y 17 años, 8 meses, respectivamente. Se digitalizaron modelos dentales y fotografías de sonrisas de los tres períodos para comparar los cambios en tres mediciones del ancho del arco dental y tres relaciones de pasillo bucal a lo largo del tiempo entre los grupos de extracción y no extracción.

Las extracciones premolares no afectaron negativamente los anchos de los arcos maxilares transversales y las relaciones del corredor bucal. El resultado a largo plazo del tratamiento de ortodoncia fue comparable entre los grupos de estudio. Con investigaciones como la presentada aquí (con sus limitantes) nos ayudan muy bien a quitar el estigma de que las extracciones provocan sonrisas no estéticas.

Aquí les dejamos el link del artículo. 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *