• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página

Orthohacker

Archivos para marzo 2015

Oiga doctor no soy tu paciente, pero ¿me podrías quitar los brackets?

31 marzo, 2015 by Mario

lisabktsSupongo que existen muchas cosas por las que debe de pasar durante su vida un ortodoncista, y una de ellas es que vengan y te digan esto: no soy tu paciente, pero ¿me podrías quitar los brackets?.

Siempre son personas que vienen con mucha prisa, no tienen tiempo para hablar, no tienen tiempo para que les expliques nadas. No piensan que van a una consulta, creen que van a un Burger King donde ordenan y se les da.

¡Quíteme los brackets, llevo muchos años con ellos, ya no los quiero!

Lo primero que pregunto es al paciente, ¿por qué te los quieres quitar? y a Dios, ¿por qué a mi?. Necesito escuchar las razones por las que el paciente desea terminar un tratamiento. Atención estamos hablando de tratamientos que no empezamos ni trabajamos nosotros.

En este tipo de casos las personas les encanta hablar mal de su ortodoncista, algunos de ellos mienten con tal de crear empatía en nosotros para poder acceder más fácil a quitarle los brackets. Otros no es necesario que digan absolutamente nada, cuando ves el caso, cuando ves la posición de brackets, el intento de mecánicas que han tratado de hacer, bueno te das una idea.

¿Qué se puede hacer para ayudar al paciente?

Nuestra primera intención es y será siempre ayudar a las personas. Sin embargo debemos manejarnos con mucho cuidado

1.- Lo primero que hago es siempre alentar al paciente para que su propio ortodoncista le quite sus brackets. Personalmente creo que es la persona indicada para retirarlos.

2.- Si el paciente dice que no desea regresar con su ortodoncista, entonces le pregunto cuales son las razones para no regresar y si entiende que su tratamiento no ha sido terminado.

3.- Le explico al paciente que usualmente después del tratamiento de ortodoncia viene la etapa de retenedores, usualmente nunca saben nada al respecto, según ellos nunca se los explicaron.

4.- Le explico al paciente las consecuencias que tendrían retirar brackets sin haber terminado el tratamiento, o el intento de tratamiento que le quisieron hacer.

5.- Le dejo en claro que quitar la aparatología de ortodoncia no es como cortar el cabello o pintarle las uñas, meter mano a un paciente de ortodoncia es una responsabilidad muy grande.

6.- Le pido dos radiografías, una lateral y una panorámica, la cual las quiero con sus brackets puestos. Y además tomo fotografías de como llego el paciente. De hecho las fotografías las tomo tan rápido y revise al paciente.

7.- Le explico al paciente que “quitarle los brackets” tendrá un costo.

8.- El paciente si es mayor de edad, y si no sus padres si es menor de edad, deben de firmar un documento en el que admitan responsabilidad por el retiro de su aparatología y que entendieron las consecuencias.

¿Qué sucede después?

Bueno usualmente en los puntos 6, 7 y 8 el paciente se desilusiona de “quitarse los brackets” conmigo. En la mayoría de los casos siempre preguntan: ¿Por qué las radiografías?, ¿por qué me va a cobrar si solo me los va a quitar?, ¿por qué voy a firmar?. Todo eso se explica al principio, sin embargo, usualmente se tiene que volver a explicar.

¿Y si accede a todo? ¿Y si el paciente entiende que todo lo que le explicaste es por el bien tanto de el como el tuyo?

Bueno, se le da una cita para el retiro aparatología. Usualmente no lo hago el día que va por primera vez.

Atender a un paciente así, me cuesta tiempo. Tiempo en el que hago uso de mis conocimientos, de mi experiencia, de mis actualizaciones, de mi criterio clínico, y de las evidencias científicas más actuales que pueda conseguir. Entonces, si es una cita que cobro, tanto la consulta donde le explico todo los 8  puntos anteriores, como la cita donde retiro la aparatología. Usualmente la cita donde llega por primera vez un paciente así puede llegar a durar más de 40 minutos, hablando, escuchando todo lo que el paciente quiera decir, no es algo que me tomo a la ligera, y no recomiendo hacerlo a la ligera.

De todo corazón, espero que mis palabras les sirvan. No lo tomen como “así-debe-de-ser-siempre”, pero puede ayudarles a ser un primer escalón para que cada uno de ustedes saque su propia manera de tratar este tipo de casos. Aunque también estoy más que seguro que la mayoría de mis lectores lo saben hacer.

Archivado bajo: Opiniòn, Uncategorized Etiquetado con: nosoysupaciente, oigadoctor, retirodebrackets

Efecto de la extracción de los cuatro primeros premolares en la estética de la sonrisa

30 marzo, 2015 by Mario 3 comentarios

sonrisaampliaEl objetivo del presente estudio fue evaluar la estética de la sonrisa después de un tratamiento de ortodoncia en sujetos con y sin la extracción de cuatro primeros premolares. El nombre de la investigación es Effect of extraction of first four premolars on smile aesthetics publicado por The European Journal of Orthodontics.

Lo que hicieron los investigadores fue tomar fotografías post-tratamiento de colores frontales de 60 sujetos paquistaníes, 21 varones y 39 mujeres, con edades entre 15 y 30 años fueron evaluadas por un examinador. Para 50% (n = 30) de los pacientes, el tratamiento incluye la extracción de cuatro primeros premolares, mientras que la otra mitad fueron tratados sin extracciones.

La estética de la sonrisa fue evaluada por un panel de 10 personas, cinco varones y cinco mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 30 años. Los parámetros estéticos de la sonrisa se midieron usando siete variables, y se calcularon las proporciones.

Una de las conclusiones a la que llegaron los autores fue que las puntuaciones estética de la sonrisa de los sujetos tratados con y sin extracción de los cuatro primeros premolares no mostraron ninguna diferencia estadísticamente significativa.

¿Desean saber más? Pues aquí les dejamos la investigación.

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: ejo, estética, sonrisa

Póster Científico: Distracción osteogénica alveolar en paciente con secuela de fisura labio-alveolo-palatina

27 marzo, 2015 by Mario Deja un comentario

cemevposterEl coordinador del posgrado de ortodoncia CEMEV-UNAM, el Dr. Jose Ramón Hernández Carvallo ha compartido con nosotros un poster científico, llamado Distracción osteogénica alveolar en paciente con secuela de fisura labio-alveolo-palatina: caso clínico. Los autores del mismo son los doctores Quezada Lara, Galicia Borjas y el mismo Hernández Carvallo.

Dicho trabajo fue el póster ganador del primer lugar en el concurso de estudiantes de Posgrado  de Ortodoncia celebrado en el LXVIII Congreso de la Asociación Mexicana de Ortodoncia Colegio de Ortodoncistas, en  Ciudad de Guadalajara. Felicidades Jose Ramón, tanto a ti como a tus estudiantes, excelente trabajo.

Aquí se los dejamos en PDF para que lo bajen

Archivado bajo: Póster Etiquetado con: cemevunam, poster, pósterscientíficos

El momento para el tratamiento de ortodoncia

26 marzo, 2015 by Mario 1 comentario

momentoortoEn la prestación de atención de ortodoncia para pacientes pediátricos, los ortodoncistas a menudo se pregunta si para comenzar el tratamiento temprano durante la dentición primaria o temprano a la transición dental, o esperar a que todos o la mayoría de los dientes permanentes están presentes. Este tema se discute en el artículo que hoy les traemos llamado  Timing of Orthodontic Treatment.

Los autores comentan que el tratamiento de ortodoncia precoz es eficaz y deseable en situaciones específicas. Esto conduce a una corrección oportuna de los defectos, lo que podría tener un impacto estético negativo. Sin embargo, la evidencia es igualmente convincente que ese enfoque no está indicado en muchos casos, y el tratamiento de una sola fase puede ser más efectiva. Por lo tanto, los médicos deben decidir, sobre una base de caso por caso, cuando para proporcionar el tratamiento de ortodoncia.

Aquí les dejamos el link para bajarlo.

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: mejormomento, momento

Otro formato más de consentimiento informado para el paciente de ortodoncia

25 marzo, 2015 by Mario 5 comentarios

720109671_804785082173455535Hace unos días colocamos aquí en Orthohacker un formato de consentimiento informado para el paciente de ortodoncia (pueden hacer click aquí para bajarlo), el formato era el de la AAO.  El día de hoy traemos otro formato más, ahora uno correspondiente a la Secretaria de Salud de México.

Agradecemos a nuestro lector, el Dr. Natanael Valenzuela el cual nos hizo llegar el valioso documento. Gracias por compartirlo con nosotros Natanael , la comunidad de lectores de Orthohacker siempre me sorprende.

Lo pueden bajar aquí

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: consentimientoinformado

Los ortodoncistas y el culto a la aparatología

24 marzo, 2015 by Mario 6 comentarios

ewoksc3poY érase que se era, que los ortodoncistas dejamos de buscar ciencia para refugiarnos en un culto a la aparatología. No lo tomen a mal mis queridos lectores, pero ese es mi sentir, y no de estos días, sino de muchos años atrás, al decir aparatología por supuesto que me refiero a un bracket.  Hacemos a un lado cualquier investigación y/o evidencia que se atreva a ir en contra de nuestra postura filosófica y solo admitimos aquellas que favorecen nuestra manera de “creer-que-las-cosas-funcionan“. Cada día es más común que los ortodoncistas nos volvamos miembros de algún “culto” de ortodoncia, buscando probablemente la respuesta a nuestros problemas clínicos, a nuestras carencias clínicas y académicas o simplemente por que muy en el fondo buscamos figuras de “autoridad” que nos digan para donde es el camino.

¿Qué te pasa Orthohacker? ¡No insultes!

Pues no, no creo que sea un insulto. Y te explicare, desde hace muchos años es una práctica más común el desarrollo de una nueva aparatología en ortodoncia. Usualmente es así, una compañía busca a un ortodoncista líder, lo invita a la empresa, le hacen un bracket, desarrollan una “filosofía”, hacen el folleto de venta y  ¡PUM! habemus ortodoncia. Después se hace el libro, los cursos de “certificación”, los in-office, etc. La receta secreta para hacer un sistema de ortodoncia es todo menos secreta, las empresas las manejan con maestría, y nosotros caemos cuales niños en dulcería.

¡Bájale dos rayitas Orthohacker!, si una empresa pone dinero y patrocina lo más seguro es que es bueno

Seguro estoy que lo mismo han de decir algunos médicos de las empresas farmacológicas, y pues no, no todas los fármacos que salen al mercado salen con suficientes pruebas de su eficacia. Debemos aterrizar bien nuestras “pasiones”, ¿cómo podemos confiar en productos cuyas únicas investigaciones son o hechas por la misma empresa (conflicto de interés) o dichas por sus voceros oficiales (conflicto de interés también)?. Las empresas a final de cuenta tienen que desquitar el dinero que han invertido en un producto o en una persona, y tienen una meta solamente: vender (vender, vender) Nosotros tenemos otra meta: el paciente (el paciente, el paciente). Los dos llevamos el pan a nuestra mesa para comer, simplemente la empresa lleva el pan a la mesa vendiéndonos material, y nosotros llevamos el pan a la mesa haciendo lo mejor que podemos hacer por un paciente.

¡Ya vas a empezar a hablar de lo mismo Orthohacker! ¿Qué tiene que ver un culto aquí?

Fácil, el culto se forma entre la empresa que vende el producto y los ortodoncistas, donde cuales ewoks adorando a C3PO, nos reunimos a alabar las experiencias anecdóticas que nos presentan. Sin cuestionar, sin criticar, sin pensar, solo consumir. Y parece algo similar a un culto, por que ortodoncista que entra, ortodoncista que repite todo el “jaber-jaber” que escucho, no lo cuestiona, no lo critica, no lo piensa. Y supongo que tenemos un arsenal de argumentos para hacer eso, “¿por qué voy a cuestionar lo que dice una autoridad?”.

¿Me estas diciendo que deje de seguir técnicas y filosofías en ortodoncia?

No, tampoco es eso. Te estoy diciendo que pienses. Siempre lo he dicho aquí en Orthohacker, le debemos mucho a las técnicas y sistemas, los avances tecnológicos que ha tenido la ortodoncia van de la mano de muchas empresas, las cuales invierten dinero para producir productos de calidad para nosotros. Sin embargo una cosa es ser agradecido y otra es tragarse todo sin tener un poco que esceptisismo.

¿Me estas diciendo que deje de tomar curso de actualización de sistemas y filosofías?

No estoy diciendo eso, de hecho toma todos los cursos que quieras, todos los cursos que puedas, no importa que sean de “filosofías” diferentes entre ellos, todos los cursos que tu dinero te alcance para pagar. Honestamente, ve a todos los que puedas. No tiene nada de malo. Lo malo es que no compares la información que te dan, con la información publicada en los journals, la información independiente que no depende de una empresa. De los cursos (independientes y patrocinados por empresas) se puede aprender demasiado, es mi opinión, pero se aprende mucho más cuando comparas lo aprendido con las evidencias. Y es ahí cuando puedes desechar mucha “información sesgada” que no te sirve de nada, solo sirve para que volverte dependiente de algo o de alguien.

¿Y si a mi me gusta no se, un tipo de bracket, de una filosofía o sistema? ¿Qué puedo hacer?

Síguelo usando, si puedes trabajar bien con eso, adelante, me tiene muy sin cuidado si es un bracket de cero grados o es un H4 o Damon Q, al final el verdadero protagonista eres tu, tus conocimientos, tus experiencias (exacto eso que yo llamo experiencias anecdóticas), todo tu baggage ortodóntico, tus errores, tus aciertos, tu manera de poder criticar lo que tu haces (cualquier baboso critica el trabajo de los demás, criticar lo que uno hace ese es el verdadero reto). ¿El bracket?, ¿la filosofía?… bueno son solo herramientas, y serán buenas, si tu eres bueno. Si eres malo, créeme, aunque compres el bracket más caro en el mercado,  aun así no se te va a quitar lo malo, vas a seguir haciéndolo, solo que con un material de mejor marca.

¿Qué puedo hacer para no caer en un culto?

Fácil, recuerda que eres un ortodoncista, así que primero fuiste odontólogo, lo cual significa que perteneces al área de la salud, lo cual da a entender que estudiaste una ciencia aplicada. Nosotros somos científicos clínicos, no artistas ni babosadas por el estilo, en cada uno de nosotros existe una orientación que nos llevo a una ciencia aplicada, en pocas palabras, en cada uno de nosotros radica un científico que pregunta “¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?”. No tiene  nada de malo preguntar, sino lo quieras hacer en el curso que tomaste, hazlo cuando llegues a tu casa, aprende a buscar respuestas, no a pedirlas.

¡Hey Orthohacker! Yo te he visto en fotos con speakers de técnicas y sistemas y haz dicho que varios de ellos son o conocidos o amigos tuyos ¿qué dices al respecto?

Tienes toda la razón, muchos amigos y conocidos míos son speakers de empresas, es más me llevo con varios gerentes y líderes de ellas, y puedo hablar de varias cosas con ellos, puedo pasármela muy bien con ellos. Existen cosas en que pensamos igual, y otras simplemente no. He aprendido mucho de muchas personas que se manejan en el “circuito-de-speakers-de-ortodoncia”, algunos no solo se han ganado mi amistad, sino también mi respeto, no solo como profesionales, sino también como personas. Sin embargo todo eso no nubla mi criterio, ni mi pensar. Puedo sentirme muy agusto de hablar de cualquier empresa sin tener que cambiar mi opinión sobre tal o cual tema. Podría incluso llenar la barra lateral de la página de Orthohacker de anuncios de empresas, de eventos, de cursos, etc, y eso no cambiaría mi forma de pensar, ni mi criterio para preferir evidencias sobre cualquier información sesgada.

¿Qué voy a hacer?

Haré lo que predico, ire a todos los eventos que pueda, tomaré los cursos de actualización que pueda, los in-office que pueda, dejaré hablar a cualquier conferencista, atenderé y daré mi tiempo para escuchar cualquier argumento (vaya haciendo a un lado los dignos de ciencia ficción y pseudo-ciencia), leeré todos los libros y artículos que pueda. Sin embargo tarde o temprano tendré que cotejar todo eso, con las evidencias, y ellas me ayudaran a filtrar la información, cual vale la pena, cual no, a cual darle prioridad y a cual no. No seguiré a ningún líder de forma ciega y cual miembro de un culto. ¿Será un camino fácil? No, no lo es, ¿será un camino desolado? Si, si lo es. ¿Soy el único? Por supuesto que no, se que somos muchos (más de los que yo creo), y algunos de ellos son lectores de mi sitio, Orthohacker.

En Ortodoncia Basada en Evidencia, el Dr. Daniel Segovia y yo, tratamos de hacer una diferencia, tratamos de reducir la distancia entre el ortodoncista y la evidencia, entre la clínica y la ciencia. Y dejar en claro que los ortodoncista no necesitamos cultos de adoración, solo necesitamos hechos. Aquí no hay dragones.

Archivado bajo: Opiniòn Etiquetado con: aparatologìa, culto, Opiniòn, ortodoncistas

Resorte unilateral para ganar espacio: una manera inteligente de distalar molares.

23 marzo, 2015 by Mario 3 comentarios

resorteaposLa pérdida temprana de los dientes permanentes impide el desarrollo normal (de la arcada), así como la relación interoclusal. En los últimos años, algunos tratamiento sin extracciones utilizan mecánicas que no requieran la cooperación del paciente, se han vuelto más populares en la resolución exitosa de discrepancias espaciales.

El artículo que les traemos hoy se llama Unilateral spring space regainer: A smart way to drive molar distally y fue publicado en el APOS Trends in Orthodontics

El artículo describe un diseño de resorte, que es particularmente adecuado para el ganar espacio unilateral  con efectos secundarios mínimos, se ha ilustrado en un caso de protrusión bimaxilar. Aquí les dejamos el link del artículo.

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: APOSTrendsinOrthodontics, gancho, hook

Oiga doctor yo soy alguien inteligente, traigo 5 presupuestos de ortodoncia, ¿qué me ofrece usted?

20 marzo, 2015 by Mario 5 comentarios

WAL-MART OPENINGEs muy común que las personas busquen opciones para su tratamiento de ortodoncia. Actualmente, al menos en México, es común que los pacientes busquen un ortodoncista que les de un presupuesto que ellos puedan pagar, y por la misma razón antes de empezar su tratamiento buscan dos o tres opciones. Lo cual considero totalmente valido.

Sin embargo existe otro grupo de personas, las cuales piensan que ir al ortodoncista es como ir a cualquier otro tipo de “negocio”, agrega el pequeño detalle de la enorme cantidad de dentistas que hacen “ortodoncia” que cobran más barato incluso que las universidades, entonces esas personas piensan “vamos a ver, recibo un presupuesto de x cantidad de dinero, sin embargo otro profesional me da un presupuesto del 60% menos de x cantidad de dinero… así que vamos a buscar más opciones a ver quien me da más barato esto”.

Lo admito, muchos de ellos llegan a mi consulta, buscando que “les de precio”, ya que ellos vienen con más de 3 ó 5 presupuestos. Son fáciles de identificar, ya que varios de ellos si han ido probablemente con otro ortodoncista que les explica (al igual que uno) lo que ellos tienen, su problema, de repente ellos te salen con terminología la cual solo se usa en el ámbito de la ortodoncia. Y lo único que esperan es que les digas en cuanto les va a salir el “chistecito”.

Otros son un poco mas descarados, y literalmente te dicen, “ya se lo que tengo, solo dime en cuanto me va a costar”, y terminan por agregar “ya visite a varios ortodoncistas y estoy comparando precios”. Lo cual de cierta manera considero valido, sin embargo algunos de ellos pueden malinterpretado el hecho de buscar un tratamiento de ortodoncia y el hecho de “buscar ofertas”. Un consultorio no es un mercado, por más que varios colegas me salgan con argumentos mercadotécnicos.

La ortodoncia no es barata, estudiarla no es barato, hacerla tampoco, mantenerte haciendo ortodoncia no es fácil, si un paciente hiciera la cuenta de nuestros gastos de consultorio (no solo de insumos, sino también  de personal que labora en un consultorio) probablemente entendería mejor el costo del tratamiento, pero no todos tienen esa empatía como para hacerlo.

Un día llego a mi consulta alguien que así me lo dijo “yo soy alguien inteligente, he buscado opciones, traigo 5 presupuestos… que me ofreces tu para quedarme contigo?, mire un colega suyo me ofrece un blanqueamiento gratis, otro más me ofrece cualquier restauración de resina gratis, otro más me ofrece limpiezas gratis para mi y mis hijos si uno de ellos se hace ortodoncia con el, ¿qué me ofreces para que decida quedarme contigo y le hagas la ortodoncia a mi hijo?”.

Me quede callado por unos segundos, inhale y exhale, y decidí mostrarle lo mejor que pude ofrecerle, le mostré unos casos clínicos que había tratado los cuales tenían detalles parecidos a los de su hijo. Después de hacer eso le comente que probablemente iba a encontrar mis costos más elevados que las demás “ofertas” que el traía, le dije que se quedara con aquel que le pareciera mejor, sin embargo buscar ofertas cuando se trata de la salud de los hijos no es algo recomendable, a lo cual el paciente respondió con un gesto de desaprobación.

Gracias a Dios no se quedo conmigo, son de esos casos que das gracias por que no te escogieron. No me consideren un “Scrooge” por favor, se que la economía no esta muy bien que digamos, siempre he pensado que si uno quiere ayudar a pacientes que no tienen suficientes recursos muy bien puedes ofrecer una tipo de tratamiento de asistencia social (con sus respectivas condiciones claro esta), pero de eso a bajar tus precios simplemente por que los demás cobran “más barato” pues no, nada más no.

Usualmente el tipo de paciente que busca ofertas, siempre llegan con el último modelo de iPhone, buena ropa y excelente carro, para todo eso si tuvieron suficiente, pero para los dientes…. bueno ahí si buscan opciones. Un consultorio de ortodoncia no es un walmart o algún mercado para buscar ofertas, de hecho no hay ofertas, la mejor oferta que un ortodoncista puede ofrecer a un paciente, es trabajar de manera ética, responsable y hacer lo mejor que podemos para solucionar su problema. Esa es mi oferta.

Archivado bajo: Opiniòn Etiquetado con: administración, oferta, oigadoctor, paciente

Howto: ¿Qué hacer cuando un colega habla mal de nuestro trabajo con tal de quedarse con un paciente?

19 marzo, 2015 by Mario 9 comentarios

chismePara mi esta es una triste realidad no solo del ortodoncista, sino también de cualquier dentista y odontólogo especializado. El peor enemigo de un ortodoncista simplemente es otro ortodoncista (aquí hable un poco al respecto). Y de eso lamentablemente nos damos cuenta desde los años del posgrado y desde la carrera. Siempre existe una competencia, siempre por los pacientes, siempre por ser el “mejor”, patético.

No se como sea en las ciudades donde ustedes mis lectores residen o en sus países, aquí en México es una barbarie, hoy se saludan dos ortodoncistas en un evento, se abrazan, se toman la selfie, la suben al Facebook e Instagram donde ponen algo como “besties forever” y al llegar a la ciudad se apuñalan por la espalda.

Hablar mal del trabajo de un colega, no es un asunto que se debe tomar a la ligera, jamas. Principalmente si la meta es (como dice en el título de la nota) quedarse con un paciente. Ese tipo de prácticas no deben seguir vigentes, sin embargo al ir más relacionadas (en mi opinión) a la idiosincrasia de cada persona, será muy difícil erradicarlas.

Ok, entonces… ¿Qué podemos hacer?

Nada, simplemente no vas a hacer nada. “Profesionales” que hablen mal de tu trabajo (sin bases) siempre van a existir, pacientes que se vayan con otro doctor que les prometa el cielo, la luna y las estrellas, siempre van a existir. No vas a hacer nada, y la razón principal es la siguiente: No importa.

¿Cómo que no importa?

Te lo voy a decir de la siguiente manera, si un colega quiere hablar mal de ti, lo hará y punto, si esa es la manera en que esa persona puede sobrellevar su vida, hablando mal de ti, lo hará, olvídalo, no lo tomes en cuenta, es más ni lo tomes personal. Cruza los dedos y espera a que ese colega pronto decida ir a ver a un psicólogo que lo ayude y pueda superar su problema, y si es necesario que el psicólogo lo diagnostique en céntrica, pues que lo haga.  Y respecto al paciente, si tu pones todo de tu parte para hacer el mejor trabajo que puedes y el paciente decide irse con otro simplemente por que le dijo que “tu estabas haciendo mal las cosas”, pues dale la bendición y adiós. No puedes obligar a nadie que se quede contigo, si el paciente te dice que se va, dile que por favor te firme una carta donde el mismo se da de baja del tratamiento, y si no te avisa y solo se va, te sugiero que en tu contrato y consentimiento informado agregues un apartado donde diga que si el paciente falta 2 ó 3 meses seguidos a sus citas del tratamiento se da de baja de manera automática.

A ninguno de los dos los puedes detener para que no lo hagan. Lamento si no eran las soluciones que esperaban, pero es lo mejor que les puedo recomendar.

Mi recomendación, ama lo que haces (ortodoncia) y siempre haz lo mejor por cada paciente, ese es el secreto. Y de hecho esa probablemente también es el razón por la que hablan mal de ti, por que eres bueno.

Archivado bajo: Opiniòn Etiquetado con: colega, hablarmal, How-to, paciente

Control vertical de un paciente dolicofacial con un ACCO

18 marzo, 2015 by Mario Deja un comentario

accounam¿Habían oído mencionar el ACCO?, son las iniciales por AC acrílico y  CO anclaje cervicooccipital. El artículo de compartimos hoy es un reporte de caso llamado Control vertical de un paciente dolicofacial con un ACCO, publicado en el Revista Mexicana de Ortodoncia (UNAM).

Los objetivos óseos del caso fueron controlar el crecimiento maxilar y tratar de protruir la mandíbula, en una paciente  de 10 años con 3 meses de edad, clase II esquelética por retrusión mandibular y protrusión maxilar, patrón de crecimiento vertical, crecimiento excesivo del complejo nasomaxilar, protrusión de incisivos.

Su tratamiento ortopédico consistió en el uso del ACCO con tracción alta para retruir e impactar el maxilar y disminuir el crecimiento vertical; con tornillo de expansión. Arco extraoral uso nocturno y de tres a cuatro horas por las tardes. Placa activa 24 horas y se indica quitar para comer. El tratamiento ortodóntico fue con  aparatología fija Roth.

Aquí les dejo el link para leer el artículo.

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: acco, dolicofacial, revistamexicanadeortodoncia, unam, vertical

  • Página 1
  • Página 2
  • Página 3
  • Ir a la página siguiente »

Barra lateral primaria

Footer

Orthohacker es la guía no oficial del ortodoncista.