Consideraciones basadas en evidencias para determinar el intervalo en las citas de ortodoncia

30diasEl día de ayer publique una opinión personal llamada Porque no me gusta citar al pacientes de ortodoncia cada 15 días, y de manera usual lo compartí en Facebook, y uno de mis lectores, el Dr. Gilberto Salas Abad (uno de mis primeros lectores en Orthohacker) hizo un comentario el cual decía “Amigo Mario, aquí sería interesante una pequeña recopilación de lo que dice la evidencia científica, que te dará la razón “.  Lo primero que pensé fue “¡Santa Macarena, este tío tiene razón!, y me puse a revisar entre tantos archivos en PDF que saturan mi macbook, organizados estratégicamente para que nadie los encuentre solo yo, y lo encontré. Es un artículo llamado Evidence-Based Considerations for Determining Appointment Intervals publicado por el JCO en el 2011, así que no es muy viejo.

En el cual se registraron 92 pacientes, con un promedio de 15.9 citas en 22 meses de tratamiento, incluyen casos de extracciones, no extracciones, quirúrgicos. dientes impactos. Al final de dicho artículo, recomiendan tener en cuenta las siguientes consideraciones en cada caso en particular para el intervalo de las citas:  edad del paciente, tipo de arcos y fuerzas, status periodontal, extracción vs no extracción, casos quirúrgicos y de dientes impactados, mecánicas de cooperación vs no cooperación, descalcificación y lesiones de puntos blancos, reabsorción radicular, consideraciones de horario.

Honestamente recomiendo la lectura del artículo, aquí va el link. 

Gilberto este post fue en tu honor. 

2 Comments Consideraciones basadas en evidencias para determinar el intervalo en las citas de ortodoncia

  1. jorge

    Buen articulo estimado doctor, muy interesante y sobre todo, como yo, no rasgarme las vestiduras si el paciente no viene cada mes. Un abrazo y felicidades

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *