Porque no me gusta citar pacientes de ortodoncia cada 15 días

15diasRecientemente me han llegado varios pacientes, los cuales cambiaron de ortodoncista y decidieron quedarse conmigo, con una queja, me han dicho “¿Doctor por que usted no me cita cada 15 días como el anterior ortodoncista?”. Investigando con otros colegas, me entero que existen muchos pacientes acostumbrados a ir a cada 15 días por cambio de liguitas al ortodoncista. 

No, no lo hago yo así, nada más no. Hago lo que muchos ortodoncistas hacen, citamos a los pacientes cada mes, el cual da tiempo suficiente para que los arcos y los brackets trabajen, como he mencionado en otras ocasiones me gusta mucho respetar lo más que se pueda la biología de la boca y darle tiempo a la misma para poco a poco adaptarse a lo que uno hace en ella.

Investigando más, me di cuenta que lo único que hacen aquellos que citan cada 15 días, es para cobrar más barato cada cita y hacerle creer al pacientes que paga menos, cuando en sí termina pagando el doble al mes. Como método administrativo o de mercadotecnia, simplemente no lo veo válido para mi práctica privada, como método clínico tampoco.

Aun así, por supuesto que hay ocasiones en las que veo al paciente más de una vez en un mes, sin embargo no es un protocolo, llego a ver a algún paciente dos veces al menos si eso me conviene por las mecánicas del tratamiento, sin embargo será eso una vez en todo el tratamiento, y no en todos los pacientes. Y algo más no les cobro doble cita en ese mes, yo le cobro al paciente una mensualidad, lo cual significa que si lo veo dos veces en un mes solo tiene que pagar una.

Existen muchas malas prácticas a las que los pacientes se están acostumbrando, y quitárselas cuesta trabajo. Salvo en algunas ocasiones en las que deseas cambiar algo o avanzar,  uno o dos veces por tratamiento, no veo práctico citar al paciente cada 15 días durante todo su tratamiento de ortodoncia.

13 Comments Porque no me gusta citar pacientes de ortodoncia cada 15 días

    1. ROCIO PERALES VICAÑA

      DR. BUENAS NOCHES QUISIERA SABES SI CADA 7 DIAS TE AJUSTAN LAS LIGUITAS PUEDE Q AVANCE MAS RAPIDO EN CORREGIRSE LOS DIENTES? O NO ES CORRECTO QUE TE AJUSTEN CADA 7 DIAS.

  1. Pingback: Consideraciones basadas en evidencias para determinar el intervalo en las citas de ortodoncia

  2. Raymundo Garcia

    La tendencia actual es de citar al paciente cada 6 u 8 semanas para permitir que el aparato actúe el tiempo necesario incluso yo solo cito al paciente mensualmente para poder agendar un pago preestablecido pero con tecnicas como invisalign que el paciente paga el tratamiento de manera muy rapida se puede dar alineadores hasta por dos meses sin tener al paciente presente esto agiliza la consulta mejora los tiempos de operacion e incremnta el volumen de pacientes sin saturar la clínica. El citar cada 15 dias provoca gastos adicionales es como si cada paciente desprendiera brackets y lo tuvieses que agendar
    Para recolocación implica tiempo sillón materiales insumos y tiempo de asistente y Dr. Solo cito pacientes que tienen emergencias y no se les cobra a menos que se haya perdido un aditamento. Y el activar los aparatos cada 15 sias no peoduce ningun beneficio incluso puede provocar iatrogenia y desesperacion del operador ya que no notara un avance alguna ves se te ha ausentado un paciente dos o tres meses y has notado que regresa mucho mejor su tratamiento? No es casualidad es que la aparatologia sigue funcionando claro que hay excepciones y regresan con sobrecorrecciones sobre todo con el uso de cadena elastica .
    Saludos y excelente tema.

  3. Juan Pelaes

    De verdad es realidad lo que estoy leyendo? Que lastima de ortodoncistas. Definitivamente no tuenen ni la minima idea del porque cada mes es mejor que cada 15 dias. Comi simepre la mercadologia les gana y nos lava la mente y hace que se nos olvida todo el factor biologico. Medico y cientifico. Parecemos cosmetologos

    1. Juan Francisco Jiménez

      De acuerdo contigo, Doctor.
      Lo más importante es cuidar la salud oral.

  4. Maria Celeste

    Hola, mi ortodoncista me cita cada semana para apretarme o cambiarme de posición las cadenetas, pero sólo me cobra la mensualidad. Al principio todo iba muy bien, pero llevamos dos meses en esas y ahora tengo una sensibilidad terrible para poder morder cosas. No sé si este es un buen procedimiento o si esta sensibilidad se me quitará en cuando termine la ortodoncia. Le agradecería su respuesta.

  5. Isabella

    Hola! Tengo ortodoncia hace 2 meses(febrero y marzo) y realizaré un viaje de 6 meses (en junio), le comenté a mi ortodoncista y dice que para que no me vaya con los brackets Ella me hace ajustes cada dos semanas ya que mi proceso no es grave, quisiera saber qué es lo mejor en estos casos, si quitarme los brackets, o irme con los brackets y qué otro ortodoncista siga el tratamiento, o irme y dejarlos en paro 6 meses, y cuando regrese seguir el tratamiento. Espero la respuesta. Mil gracias.

  6. Sarah

    Hola yo tengo 2 años con mi braket me extrayeron pre los molares creo q asi se dice . Luego fui a una segunda opinion y me dijeron que no tenia necesidad de extraerme los pre molares y que al extraermelos me envejecian mi rostro.? volvi a tomar 3 opinion y me dijeron lo vismo q mi boca es muy amplia tengo todo este tiempo y no logro que se cierren los espacio.
    Que me recomiendan hacer.

  7. Paola

    Me pusieron los brackets y la primera cita posterior es a los 3 meses. Pero he leído que debería ser la cita cada mes .

  8. Edgar

    Dr. Buenas noches , tengo ortodoncia con brackets de zafiro , por lo cual me gusta elegir mis ligas transparentes , a pesar de cuidarme de ciertos alimentos y evitar el cafe a los 15 dias se empiezan a tornar amarillentas, la ortodoncista me cita cada mes , pero no me gusta que se cean asi amarillas , el echo de que consiga las ligas transparentes y le solicite a un odontologo UNICAMENTE el cambio de ligas cada 15 dias puede afectar mi tratamiento ?

Comments are closed.