¿Cuando dejamos que las conferencias/congresos de Ortodoncia se volvieran simples infomerciales?

simpsonhijoPara empezar, a infomerciales me refiero a esos comerciales de TV que duran más de 5 minutos donde muestran un producto “único-nuevo-milagroso” que soluciona uno o varios de nuestros problemas en la vida diaria.  Bueno, tristemente esos informerciales han salido de la televisión (caja idiota) para conquistar los congresos de ortodoncia (congresos idiotas, supongo). Muchos eventos que se organizan, no solo en México, sino en muchos países latinoamericanos, así como USA, Europa et al, parecen infomerciales. Déjame explicarte, nos llevan a un conferencista (eso si bien preparado), el cual habla con tono de voz entrenado para que la gente ponga atención, con fotografías más retocadas que la Constitución Mexicana, en donde 4 de cada 7 minutos son para hablar las mil y un maravillas de “x” producto. En pocas palabras un verdadero merolico, que es entrenado para vender.

Por favor (ya los conozco bien), no me mal entiendan, conozco muchos conferencistas patrocinados por alguna casa comercial, los cuales, créanme son excelentes ortodoncistas, te das cuentas a kilómetros que resolverían sus problemas con el “bracket que los patrocina” o con cualquier otro material. Me ha tocado ver como muchos de ellos dicen “agradezco a tal compañía por el apoyo, sin embargo estoy aquí para hablar de ortodoncia”. Hay otros que muestran increíblemente como resuelven casos difíciles, hablan un poco del “bracket” pero la mayoría de su plática radica en biomecánica y diagnóstico, en fin hay de todo.

Pero la pregunta que hice es ¿cuándo dejamos que las conferencias/congresos de ortodoncia se volvieran simples infomerciales?, bueno, la culpa no la tienen las casas comerciales, exacto mis fieles lectores, la culpa la tenemos nosotros mismos, por que ellos nos dan justo lo que pedimos. A veces en las conferencias de Asociaciones o Colegios, te pasan un papel para que escribas de que te gustaría que fueran los futuros eventos, y siempre terminamos poniendo temas comerciales.

Muchas veces nos resulta más barato ir a ver un evento patrocinado por una casa comercial, que ir a pagar para escuchar a un ortodoncista que no forma parte de la cartera de una casa comercial, digamos, un ortodoncista independiente. Tengo confianza, en que las aguas se calmaran y poco a poco la ciencia volvera a tomar el lugar que merece. Siempre lo he dicho, agradezco los adelantos que existen en la ortodoncia, en los que ellos han patrocinado investigaciones, sin esos adelantos seguiríamos en la ortodoncia del siglo pasado, pero jamas olvidemos que no todo es marketing. Aquellos que están del otro lado, aquellos que organizan eventos de ortodoncia, aquellos que dirigen empresas, les digo, caballeros no nos hagamos tontos, saben que tengo razón, seguro estoy que los eventos que dominaran en el futuro serán aquellos que hagan un excelente balance entre ortodoncia y productos, entre ciencia y marketing, entre evidencia e innovación, pero sobre todo aquellos eventos donde al ortodoncista se le trate como el científico clínico que es, no como pubertos viendo la TV.

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *