No hay evidencia de que la goma de mascar afecte en la ruptura de la aparatología de fija de ortodoncia

Esta noticia seguro estoy afectara mentalmente a muchos, pero la evidencia es la evidencia mis estimados colegas. El estudio llamado The effect of chewing gum on the impact, pain and breakages associated with fixed orthodontic appliances: a randomized clinical trial publicado por el Orthodontics & Craniofacial Research en agosto del 2012, ha arrojado datos más que interesantes respecto a uno de los temas espinozos de la ortodoncia “¿el chicle o goma de mascar afecta la aparatología fija?”.

Los autores P. E. BensonR. M. Razi y R. J. Al-Bloushi han encontrado todo lo contrario. Masticar el chicle disminuyó significativamente tanto el impacto y el dolor de los aparatos fijos, y además no hubo evidencia de que masticar chicle incrementara la incidencia de la ruptura de la aparatología fija.

Atención estos datos son para nosotros, y debemos analizarlos con suma cautela, ya que muchos pacientes literalmente saltarían de felicidad al saber que pueden masticar chicles, y ni se imaginen la cantidad de chicle que tendríamos que quitar de los brackets y arcos. Así que aunque es una buena noticia, hay que tomarla con calma y serenidad. Hay que recordar que al final de cuentas es un estudio controlado, y como tal debe tomarse, aunque sea evidencia.Por un lado, que bueno que el masticar chicle pueda ayudar a reducir las molestias en los pacientes, por otro lado cuidado… conocemos  a los pacientes, y los conocemos  muy bien.

El artículo no es de libre acceso, así que si quieres el original tendrás que pagar, aquí esta un link con el resumen del mismo.

1 Comment No hay evidencia de que la goma de mascar afecte en la ruptura de la aparatología de fija de ortodoncia

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *