¿La crisis en los journals científicos afectara también en ortodoncia?

La respuesta ya todos la saben. ¿A cuantos journals estas inscrito?, ¿cuantos eran los que tu universidad y/o escuela de ortodoncia estaba inscrito?, ¿cuanto dinero realmente gastas en journals?. La crisis en los journals científicos no es nada nuevo, de hecho es algo que se ha estado gestando desde hace más de una década, donde los gigantes de las publicaciones científicas (Elsevier,Wiley entre otras) han seguido subiendo el costo de sus productos (journals y libros) de manera no controlada aprovechando la bonanza tanto de publicar como de consumir artículos científicos.

Varias universidades de Estados Unidos, como la Universidad de California ya le dijo “es suficiente” a la gigante de las publicaciones  Nature Publishing Group, uno de los grandes líderes en publicaciones, respecto al aumento del costo de sus journals.

Ahora como afecta esto en la Ortodoncia, pues fácil, los costos de los journals seguirán subiendo, principalmente por tres detalles:el interés de publicar (artículos científicos), las ganas de consumir (artículos científicos) y las empresas que quieren marketing en esas revistas. Una opción a todo esto es publicar más en journals de acceso libre (como el Angle Orthodontist, Orthodontic cyber journal). Solo piensa una cosa, ¿tu articulo donde tendrá más lectores en un journal de costo elevado o en un journal de libre acceso?

Pero por supuesto que los grandes consorcios de journals han sabido colocar sus journals entre los mejores, y a un ortodoncista le importara mucho más publicar en un AJODO ó en un  JCO que en un journal de acceso libre, pero creo que esa actitud no nos llevara a ningún lado. Al final, si lo que deseamos es “compartir-exparsir el conocimiento” sobre nuestros hallazgos en investigaciones. De hecho para eso son las investigaciones para compartir los hallazgos con nuestros colegas, para que nuestras investigaciones sirvan de pauta para empezar otras, para que no queden encerradas en la hojas de un libro escondido en tu armario de los recuerdos. No tengo ningún problema con los journals actuales que existen en la ortodoncia, de hecho consumo varios, pero lamento decirles, el mundo esta cambiando, la manera de hacer negocios con la “ciencia” esta cambiando,  la manera de publicar-compartir “ciencia” también, solo tenemos dos caminos: aferrarnos al modelo actual y seguir así, o aceptar el cambio y evolucionar, tu decides.

Aquí en Orthohacker, tenemos un proyecto en la nevara sobre este tema, pronto les informaremos más.

Si deseas saber más sobre la crisis en los journals científicos aquí te dejo unos interesantes links:

  1. The Science Journal Crisis
  2. U. of California Tries Just Saying No to Rising Journal Costs
  3. What We Can Do About Science Journals

2 Comments ¿La crisis en los journals científicos afectara también en ortodoncia?

  1. jose tadeo garcia

    hola te mande un mail con la información del congreso nacional de ortodoncia en venezuela no se si te llego ? checa y me avisas si te einteresa la info un abrazo y muchos exito en el blog esta super, siempre lo checo
    un abrazo desde Venezuela !!!

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *