Abaratar el trabajo del ortodoncista, esta llevando la especialidad al vacío

lowcostEn una nota que escribí hace mucho tiempo llamada 5 errores de un ortodoncista novato y como evitarlos, uno de esos puntos era “Abaratar tu trabajo”. Creo que ese error no solo le cuesta demasiado a quien lo hace, le cuesta demasiado al resto del gremio de ortodoncistas. Recientemente un lector de Orthohacker me escribió lo siguiente:“Mario que hacemos con los “profesionistas” que cobran seis mil pesos por un tratamiento de ortodoncia, ¡¡seis mil pesos!! Caramba eso no valen ni los brackets de autoligado, o los que cobran solamente una mensualidad sin cobrar anticipo, ¿qué pasa con nosotros, por que abaratar tanto un tratamiento? ¿A qué se debe?”.

Seguro estoy, una mala experiencia acaba de tener mi lector, para escribirme eso. Creo que no todos pueden pagar un tratamiento de ortodoncia, y  muchos verdaderos profesionales bajan el un poco el costo de sus tratamientos, sin embargo, terminar por literalmente regalarlo, es letal para la profesión. El costo de un tratamiento de ortodoncia, no es por “pegar brackets”, y lamentablemente gran parte de la población lo entiende así, debido a la enorme cantidad de “profesionales” que no son ortodoncistas y no entienden lo que hacen, y por lo mismo no valoran su trabajo.

Abaratar el trabajo del ortodoncista, es uno de los grandes villanos con los que estamos luchando, no por el hecho de querer cobrar más, sino por el hecho de que quien cobra muy poco, usualmente no es ortodoncista, y la población se va con la idea de que la ortodoncia es “barata”. Como cualquier tratamiento especializado, por el cual un odontólogo tuvo que pagar para estudiar un postgrado (de lunes de a viernes) durante 2 y medio a tres años, el costo del tratamiento no va a ser barato, seamos realistas por favor.

He escuchado muchas excusas durante muchos años: No todos pueden pagar lo que cobras, debemos ayudar a nuestros prójimos, lo hago para hacer accesible el tratamiento a toda la población, a mi no me importa hacer dinero, lo hago por los pacientes, no todo es dinero en la vida.

Vaya, he escuchado de todo, seguro estoy no todos debemos cobrar lo mismo, mucho depende también la ubicación, la inversión del consultorio, del material, entre otros factores, que terminan por determinar el costo del tratamiento. Sin embargo puedo asegurar que un ortodoncista puede cobrar en promedio entre los 25,000 y los $40,000 (incluso mucho más, pesos mexicanos), y el costo puede depender de muchos factores, entre ellos el más importante, la experiencia clínica del ortodoncista ( y eso se adquiere solo con los años).

Si deseas ayudar a la comunidad y ofrecer tratamientos de bajo costo, felicidades, es excelente idea pero que no sea tu único objetivo, y si llegara a serlo, dile al paciente que es ortodoncia de asistencia social o de beneficencia, para que le quede claro al paciente que esta accediendo a un tratamiento especializado a un costo accesible, que no es el costo oficial del tratamiento. De hecho existen muchos consultorios de Ortodoncia en México y en otros países que ofrecen “becas de tratamiento de ortodoncia”, en las que el paciente literalmente no paga nada, ahí esta una excelente idea para aquellos que abaratan todo “por los pacientes”. Existen muchas maneras de ayudar a la comunidad de bajos recursos, pero no por eso tienes que abaratar y dejar en el vació la ortodoncia.

Desde hace muchos años se sabe, la ortodoncia no es barata, y por culpa de muchos “profesionales” estamos viviendo una crisis que puede llevar a la quiebra a aquellos que han invertido mucho en su educación y en su profesión. No quiero verme como el “interesado económicamente”, pero es una realidad, estamos en una severa crisis, en la que nadie se beneficia, aquel que cobra barato siempre tendrá trabajo y nunca tendrá dinero, aquel paciente que opta por un “ortodoncista barato” usualmente siempre termina con un pésimo tratamiento. Será una verdadera utopía ponernos de acuerdo, pero la lucha cada quién la puede hacer desde su trinchera, antes de que la ortodoncia caiga al vacío.

Nota: Si deseas comentar hazlo en nuestra página de facebook, los comentarios aquí aun no funcionan. 

2 Comments Abaratar el trabajo del ortodoncista, esta llevando la especialidad al vacío

  1. Pingback: Únicas razones y condiciones que acepto para cobrar menos por un tratamiento.

  2. Pingback: Únicas razones y condiciones que acepto para cobrar menos por un tratamiento. | Ortodoncia Invisible, Peridoncia, Implantes, Odontología Estetica, Brackets invisibles,

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *