homeroopsYa saben, cometer errores es de humanos, pero repetirlos es de …. bueno,  captan mi idea. Y cometer errores entre ortodoncistas es clásico. A continuación te mencionare 5 errores típicos de los ortodoncistas principalmente entre los novatos o recién salidos del posgrado.

1.- Explicarle a un paciente su diagnóstico como si fuera tu profesor de clínica: Lo se, cuando llegamos al final de nuestros estudios sabemos explicar diganósticos como verdaderos ortodoncistas, con todas las palabras y modismos que tenemos nosotros, suficientes para satisfacer al más exigente de los profesores, pero sorpresa… tu paciente no lo es, y tu paciente no sabe todo ese “calo”  que tenemos entre ortodoncistas. Bájate de esa nube, ubicare y explicale a tu paciente su diagnóstico de una manera sencilla, entendible y rápida. Recuerda que ellos no tienen experiencia en nuestra área (algunos) y desean más que nada entender lo que les explicas. En lugar de verte como un profesional te vas a ver como un engreído. Tampoco se las expliques con manzanas y peras, se sentirán insultados.

2.- Creer que lo sabes todo: Jamás me pondré a juzgar un programa de posgrado en ortodoncia, pero no importa que tan bueno sea, jamás saldrás sabiendo todo, enserio. No tienes idea la cantidad de cosas que vas a aprender en tu primer año fuera de la burbuja del posgrado, y lo que seguirás aprendiendo en el largo camino de tu profesión. Y la única manera que tienes para poder seguir aprendiendo es dejar esta actitud a un lado. Solo de esa manera seguirás aprendiendo y mejorando. De corazón, haz esa actitud a un lado.

3.- Criticar injustamente el trabajo de otros: Mucho cuidado con esto, créeme no quedaras muy bien ante un paciente juzgando injustamente el trabajo de otro ortodoncista, principalmente cuando acuden a nosotros para una segunda opinión.  Para empezar no te veras nada profesional, y además harás sentir muy mal al paciente. Trágate ese orgullo y trata de ponerte en los zapatos del paciente. Respira profundo y de forma tranquila explícale al paciente tu opinión y aunque no apruebes lo que se le ha hecho, dile que puede haber una manera diferente de tratarlo.

4.- Abaratar tu trabajo: Este error puede costarte mucho, demasiado. Abaratar tu trabajo puede encasillarte en “ortodoncista barato” y créanme, los pacientes no que querrán sacar de ahí. A excepción que sea algún proyecto para ayudar a alguna parte de la comunidad de bajos recursos, abaratar el costo de tu tratamiento es una mala opción. Busca e investiga cuanto cobran los ortodoncistas por el área donde pondrás tu consultorio, y de ahí saca un precio, son muchos los detalles que tienes que tomar en cuenta. Pero nunca abarates tu trabajo, si tu no lo valoras los pacientes ( y futuros pacientes también)  mucho menos.

5.- Tratar al paciente como si fuera solo dientes, cefalometrías, fotos y modelos de yeso: Un paciente es más que todo eso, de hecho esa boca que tratas trae a un humano consigo. Y como humano lo debes de tratar, a veces vienen al consultorio  de buenas, a veces de malas, a veces felices, a veces llorando, a veces enojados, en fín. Tengo la teoría que debido a que nuestros sillones dentales se encuetran en una posición horizontal el paciente siente algo similar como estar con un psicólogo, y mil y un sentimientos pueden brotar al recostarse en nuestro sillón. No te preocupes, respira y deja que tu paciente hable, pero no dejes que abusen, recuerda eres ortodoncista no psicólogo.

4 Comments 5 errores típicos en un ortodoncista novato, y como evitarlos.

  1. Paola Cedillo

    Hola, me parecen de gran valor estos tips, para los que vamos inciando en la aventura de la ortodoncia; me encantan sus publicaciones y sobre todo que sean basadas en evidencia =D.

    Reply
  2. Pingback: 3 errores de todo ortodoncista

  3. Pingback: 7 notas que debes de leer de Orthohacker publicadas en el 2011

  4. Pingback: BDR XXV: 5 errores típicos de un ortodoncista novato

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *