Andrews, Alexander, Roth, MBT, Bioprogresiva, MEAW, Hilgers, Damon, Tenbrook, Tip-Edge, Edgewise… ¿cual de todas ellas es la mejor?.

Cuando eres estudiante de post-grado esta es una de las preguntas que más te haces, a cualquier profesor, maestro y conferencista le quieres hacer esta pregunta. Muchas veces por la falta de conocimiento, otras veces por inseguridad, y otras por querer hacer-diagnosticar-usar como otra persona lo hace, pero si, esa pregunta te mueres por hacerla.

Después sales del post-grado y eventualmente haces la ortodoncia como tus profesores te enseyaron, sin embargo a veces sigues buscando más, y en congresos  y conferencias estudias nuevas filosofías-sistemas-técnicas-disciplinas. Recientemente un lector me pregunto que para mí cual era la mejor técnica de ortodoncia, mi respuesta es muy sencilla, muy pero muy personalmente, siendo honestos con todos Uds. para mi no existe la mejor “sistema-filosofía-técnica-disciplina” así de sencillo y fácil.

Yo no creo que exista mejor sistema, yo estoy convencido de que  existe el mejor ortodoncista, y que cada uno de nosotros tiene el potencial para serlo. Por supuesto, debemos aplaudir el enorme esfuerzo que han hecho ortodoncistas y compañías de ortodoncia para desarrollar cada día mejores sistemas y técnicas, pero nosotros somos los consumidores y nosotros decidimos como hacer las cosas. Cada día que entro a mi consultorio, agradezco a a todas las personas y empresas las cuales han hecho que mi trabajo sea más fácil, pero cuando estoy con cada uno de mis pacientes, solo somos mis conocimientos, habilidades y criterio los que decidimos que y como hacer las cosas.

Si alguna vez te has preguntado cual es el mejor “sistema-filosofía-técnica-disciplina”, te tengo dos noticas una buena y una mala , la primera es la mala , sal de esa oscuridad y haz a un lado tus inseguridades por que no existe la mejor “sistema-filosofía-técnica-disciplina”, y la buena noticia es que con esfuerzo, paciencia, constancia, aceptando tus errores y  aprendiendo cada día más,  ese mejor “sistema-filosofía-técnica-disciplina” de ortodoncia, serás tu… el mejor ortodoncista.

7 Comments Y el indiscutible ganador del mejor sistema-filosofía-técnica-disciplina en Ortodoncia es…

  1. JORGE

    Yo creo que la pregunta va encaminada a cual de los “sistema-filosofía-técnica-disciplina” existentes en el mercado es la que mejor desarrollo y función ha tenido a travez del tiempo, y creo que en tu blog tratas de decir que no ay mejor “sistema-filosofía-técnica-disciplina” ke el ortodoncista y no respondes alfinal del tiempo la pregunta nicial cual es la mejor “sistema-filosofía-técnica-disciplina” que para esta pregunta no seria el ortodoncista yo creo que la respuesta seria en funcion de la pregunta “la mejor “sistema-filosofía-técnica-disciplina” es la que funciones en tus manos para rehabilitar la funcion del paciente” pero creo que los que preguntan quieren respuesta especifica como un Ranking de las filosofias en base a procesos e indicacones estandarizadas.

    Reply
  2. Pingback: ¡Orthohacker Greatest Hits 2012! Los 35 post más populares del 2012

  3. Luis Nuñez

    Estimado Mario y lectores. Buen comienzo de año para todos. Tu respuesta al la cuestión me dice que tu como ortodoncista has llegado al punto, en el que luego de haber aprendido, probado, escuchado, acertado y errado en técnicas, prescripciones y maniobras clínicas, sacas lo mejor de cada una y lo adaptas a tu forma de trabajar. Esto lleva un tiempo y una experiencia clínica, no menor a los 15 años de acuerdo a mi propia experiencia. Pero lo importante es no dejar de seguir aprendiendo y actualizarse, siempre encontraremos algo nuevo o viejo visto desde otro ángulo que nos aportara cosas interesantes y útiles.
    Saludos y continua con tu trabajo que es muy bueno.
    Dr. Nuñez, Uruguay.

    Reply
  4. Nurit

    Tu blog es bueno, no estoy de acuerdo con algunas cosas que escribes, pero creo que la diversidad es buena, tu redacción es atractiva y te felicito por compartir tus puntos de vista, que pases lindo día!

    Reply
  5. Pingback: 7 notas que debes de leer de Orthohacker publicadas en el 2012

  6. Carlos Castillo

    Hola Dr. Apenas voy saliendo del posgrado, coincido con tu opinión, como toda pregunta en la odontología en general…. ¿cual es mejor para….? En mi poca experiencia podría decir (repitiendo lo mismo que usted) la que mejor manejas, la que mejor te funciona, las aleaciones son las mismas, la calidad variable, pero el bracket no hace todo, claro que es el apoyo principal del ortodoncista, pero atiendes igual a un paciente con edgewise que con otra filosofía o técnica, siempre y cuando tu Diagnóstico esté bien, sino uses lo que uses y te encomiendes al Santo que quieras todo saldrá mal,

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *