Post #200, como ser un mejor ortodoncista y celebramos nuestro segundo aniversario del blog.

Con este post llegamos al numero 200, además de cumplir nuestro segundo año al aire, muchas gracias a todos por leernos e inspirarnos a mejorar, todos sus comentarios y mails nos han ayudado mucho, esperamos durar muchos post (y años) más.

En el verano del 2009 celebrabamos nuestro post #100, y lo empezabamos con una frase que levanto ampula entre varios, “En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la mente del experto hay pocas”. Hoy han pasado 100 post más y sigo teniendo esa frase muy bien ubicada en mi cabeza. Y así como el post #100 lo llame “Post #100, y las razones por las que no creo en las extracciones seriadas” este post #200 estara centrado en “Como ser un mejor ortodoncista“, ademas de que tambien celebramos el segundo aniversario de Orthohacker.

Como ser un mejor ortodoncista:


El título original era “Como ser un mejor ortodoncista en 10 pasos” pero el título de este post era demasiado largo ya. Muchos podrían pensar que se necesita ser un ortodoncista con más de 100 años laborando para poner opinar al respecto, y yo no creo eso. Los siguientes consejos o puntos que son opiniones que he recogido durante muchos años, atraves de maestros, amigos y profesionales de la ortodoncia que en algun momento de mi vida me los tope en el camino y ellos con mucho honorabilidad compartieron esas opiniones conmigo. Así que a continuación les dejo los 12 (dos más que la lista original y un plus)  pasos para ser un mejor ortodoncista:

1.- Humildad y ubicación: Si existe algo que creo yo muchos ortodoncistas pierden al egresar de sus postgrados es el piso. Y la humildad y ubicación terminan tirados en el bote de basura. La egolatría es el primer paso para formar parte del enorme “club de profesionistas que necesitaban que de niños sus padres les pusieran más atención“. Tus pacientes y tus colegas siempre te agradeceran que te manejes con humildad.

2.- Actualizate: Muchos creen que la inversión educativa más grande es la que hacen en sus posgrados de ortodoncia, y lamento decirles que no, la actualización en ortodoncia puede llegar a ser muy cara, con costos muy elevados.  Busca anualmente cuales son los mejores congresos a los que puedes ir, y no escatimes en actualizarte, te puede costar muy caro, la verdad.

3.- Se puntual con tus pacientes: Si existe algo que los pacientes realmente aprecian es que uno sea puntual con las citas. Debemos comprender que ellos se toman su tiempo (de otras actividades y obligaciones) para darnoslo, asi que lo mínimo que podemos darles es nuestra puntualidad.

4.- Afina tus sentidos para diagnosticar: Diagnosticar hoy por hoy sigue siendo una de las verdaderas artes de la ortodoncia. Cuantas veces no hemos escuchado que un buen diagnostico es el 90% de éxito de un tratamiento. En otras palabras se puede decir que pegar brackets hasta un chango bien entrenado puede hacerlo, pero diagnosticar correctamente a un paciente, eso es gran parte de lo que te hace un buen ortodoncista.

5.- Invierte en literatura de ortodoncia: Este punto es muy similar al de “Actualizate”, tienes que invertir e invertir en literatura de ortodoncia. Inscribirse a un journal de ortodoncia no es nada barato, y es un gasto en el que no puedes escatimar. Y de la misma manera los libros de ortodoncia. La inversión en literatura de ortodoncia es primordial si deseas superarte como ortodoncista. Y de esa manera la proxima reunion con colegas a la que asistas podras presumir que leiste un nuevo libro de ortodoncia y no el último tomo de la Saga de Crepusculo.

6.- Ofrece el mejor material que puedas conseguir: Eso, estoy convencido, es un deber ético en nuestras consultas. Revalora cuanto cobras de tratamiento de ortodoncia y trata de conseguir el mejor material de ortodoncia que puedas dar. Existen muchas marcas de ortodoncia, investigalas y ve cual ofrece material con el que te puedas sentir agusto, revisa la literatura tambien, especialmente aquella que no este patrocinada por las mismas marcas. En pocas palabras, coloca en cada paciente el mismo material que colocarías en la boca de algunos de tus hijos, o de tí mismo.

7.- Aprende de tus errores: Esto es algo que tambien, repiten muchos ortodoncistas: “Aquel que diga que nunca ha cometido un error, es por que no ha trabajado”. Pero al mismo tiempo nunca escuchas que alguien diga lo mucho que ha aprendido de sus errores. Cuando cometas uno, para empezar aceptalo, en lugar de negarlo tercamente. Analiza por que sucedio, y planea como superarlo. Una vez salido del problema, nunca lo olvides, y ponlo en un lugar en tu cabeza donde lo tengas muy cerca para evitarlo en un fututo. Hey!, si aprendes de los errores de los demás haras muy bien tambien.

8.- No adoptes dogmas: No adoptes dogmas, no adoptes dogmas, no adoptes dogmas. Esto es primordial. De antemano sabemos que para seguir muchas técnicas y filosofías en la ortodoncia en muchos casos tenemos que seguir disciplinas demasiado dogmáticas. Ten cuidado. No te vuelvas un borrego clínico, recuerda que eres un profesional de la salud, y ser inquisitivo debe ser una característica de nuestra profesión. Por supuesto que aquellos que han desarrollado un sistema de ortodoncia merecen nuestro respeto y admiración, pero nuestra práctica clínica merece todo nuestro honor y convicción. Si existe algo en ese sistema que practicas que puedes cambiar, y no viene  en el manual de dicho sistema, cambialo, no importa, si es lo que combiene para cada caso, hazlo.

9.-Transmite tus conocimientos: En algun momento de nuestras carreras, debemos estar en alguna de esas posiciones, la del maestro y la del principiante. Tarde o temprano si tienes suerte una nueva generación vendra detras de tí, y tal ves alguno de ellos empiece a trabajar en tu consulta. Transmite tus conocimientos, tus experiencias, tus errores, tus aciertos y tu manera de ver la ortodoncia. Un alumno verdaderamente agradecido sabra reconocerte y llevara parte de tu filosofía, tal vez, más lejos de lo que tu mismo podrías hacer y siempre honrara y agradecera haber trabajado contigo.Y si estas en la posición del principiante, se honesto y reconoce los conocimientos que te han sido transmitidos, agradece que tuvieras la suerte de que un buen ortodoncista te haya tomado bajo sus tutoría. Admite que fuiste aforutando en toparte con algun ortodoncista que te transmitio sus conocimientos.

10.- Evoluciona: La ortodoncia evoluciona muy rapido, y lo que hoy se hace, ya mañana es historia. Si no deseas formar parte de esa historia, debes de evolucionar. Eso Darwin lo sabía muy bien. De nuevo, lo explico, no es que tengas que  cambiar la manera de hacer ortodoncia, simplemente tienes que adaptar las nuevas tecnologías a la manera en como tu haces la ortodoncia. Evoluciona.

11.- Educa a tus pacientes: Un paciente bien educado (ortodonticamente hablando) es una verdadera joya, aprecia más tu trabajo, cuida mejor sus brackets, cuida mejor sus dientes, cuida mejor la salud  paradontal, ayuda con su actitud a la estabilidad del tratamiento. Un paciente bien educado es tu mejor carta de presentación, ellos valoran mucho más los mejores resultados y te lo reconocen.

12.- No tratas maloclusiones, tratas seres humanos: Lo admito, somos ortodoncistas, clasificamos maloclusiones, diagnosticamos casos clase 1, 2 y 3. Valoramos la biomecánica que vamos a utlizar, analizamos el tipo de arcos y brackets que vamos a utilizar. Pero mucha atención, que aun asi, tratamos seres humanos, los cuales son mucho más que una maloclusiones o que un perfil facial. Nunca olvidemos que esa maloclusión que tratamos trae a una persona tambien. Seamos más humanos con nuestros pacientes.

Plus: Lee Orthohacker: Hey, que mejor forma de enterarte de todo lo referente a la ortodoncia que leyendo orthohacker, el blog de ortodoncia y ortopedia dentofacial. (anuncio patrocinado por orthohacker)

2 Comments Post #200, como ser un mejor ortodoncista y celebramos nuestro segundo aniversario del blog.

  1. Pingback: Y el indiscutible ganador del mejor sistema-filosofía-técnica-disciplina en Ortodoncia es…

  2. Pingback: How-to: Mantener los pies en el suelo (ser humilde) cuando eres estudiante de ortodoncia ( y egresado también)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *