Empezaremos definiendo una palabras, expertos. Por expertos tenemos ” a una persona que es muy hábil o tiene gran experiencia en un trabajo o actividad, “una persona  tiene muchos conocimientos en una materia”. En ortodoncia tenemos una gran tradición respecto a los “expertos” ó “líderes de opinión”, varios de ellos han hecho una enorme carrera a nivel académico, otros ha hecho carrera como voceros de empresas (de sus productos comerciales). Sin embargo esta nota no es respecto a ellos, es respecto a nosotros.

¿Por qué razón somos dependientes de la opinión de expertos?

Es difícil para mí escribirlo, no es agradable analizarlo, pero alguien lo debe de hacer. Somos dependientes de la opinión de ellos, por ignorantes y por tener una arraigada y tradicional apatía por ponernos a leer, no nos gusta leer, principalmente si no hay fotos de dientes (lo se, se escucha ridículo, y así lo es).  Vaya la cultura del facilismo (obtener mucho sin tanto esfuerzo) nos esta pasando factura. Tenemos un gran problema de falta de habilidades para la búsqueda de información .No puedo negarlo, estos expertos son casi, casi mandados a hacer, son carismáticos, inteligentes, con gran baggage a sus espaldas. Vaya, decir que no hemos aprendido de ellos sería una mentira. La ortodoncia y los ortodoncistas les debemos mucho (que conste que ya van dos veces que hago alusión que esta nota no es contra de ellos).

Pero insisto, fuimos nosotros mismos los que transgiversamos todo, usualmente un experto o líder de opinión debe de inspirarnos a ser mejores que el, no ha ser dependientes de el. Nosotros nos hemos vuelto codependiente de ellos, no podemos negarlo.

Ecuación de la filia de los ortodoncistas por los expertos en ortodoncia.

Todo lo anterior se potencializo en un caldo de cultivo digno de una novela de  George R. R. Martin, no hemos podido detener esa bola de nieve que baja y baja, volviéndose más grande y rápida. Empecemos con nuestro culto a la aparatología, el cual ha hecho volver en culto a las filosofías o sistemas de tratamiento, a esto sumémosle que hemos delegado nuestras actualizaciones a las empresas,   y solo para rematar no olvidemos que el ortodoncista promedio sigue pensando que la opinión de expertos es evidencia  y que usualmente creemos que encontraremos grandes evidencias en conferencias.

Bueno, y ¿cuál problema existe con todo esto?

Esta dependencia a los expertos nos ha quitado más de lo que nos ha dado. Principalmente por que nos ha quitado la habilidad de investigar, leer, criticar, analizar, entender y sobreponernos a la ciencia, ya sea que esta apoye o no nuestras creencias sobre alguna terapia clínica o método de diagnóstico.

Sufrimos de una inmadurez profesional al conflictuarnos por que “los resultados de las evidencias actuales no apoyan tal o cual método”, y lo primero que hacemos es ir a escondernos debajo de las faldas de los expertos (vivos o muertos) para sentirnos seguros de que esos “estudios de mala ciencia” no nos afecten y desaparezcan (como los fantasmas debajo de nuestra cama cuando éramos niños), antes que ponernos a leer y tratar de entender los estudios.

La ciencia y sus resultados, buenos y malos, a favor o en contra, existen y son, ya sea que nos agraden o no, ya sea que favorezcan nuestras prácticas o no, ya sea que los expertos los aprueben o no. No aceptar eso, es un gran problema, el cual no se va a solucionar sino aceptamos primero que lo tenemos.

¿Qué nos queda por hacer?

Para empezar, aceptar nuestro problema, y avanzar. Aprender de nuestro error de engrandecer a los expertos y evitar hacer lo mismo con la información. Evitar dogmatizar la información, y aprender a ser críticos con ella.  No podemos tapar el sol con un dedo, la  ortodoncia necesita más conferencistas independientes, y como profesionales debemos de cuestionarnos ¿qué tipo de líderes de opinión necesita la  ortodoncia?

 

Pensamiento final

Lo repito, por que los conozco bien, esta nota no es para ponernos a linchar a los expertos, para nada. De hecho, varios de ellos son amigos míos (los cuales espero comprendan bien la nota). Esta nota es para que hagamos un ejercicio individual sobre nuestra relación con la ciencia y nuestra depedencia a los expertos, no será fácil, pero si es lo que la ortodoncia necesita, entonces lo debemos de hacer.

Ok, y por si alguien se lo cuestionaba. Por supuesto que seguiremos escuchando a los expertos, mi recomendación, toma lo mejor de ellos, y cuestiona absolutamente todo. Pero aquí viene el truco, cuestionar al experto no es acerca de hacerle un berrinche con argumentos cantinflescos a media conferencia, cuestionar a un experto muchas veces es: escuchar completamente el mensaje, tomar nota, checar sus fuentes de información, llegar a casa, analizar todo y buscar las respuestas uno mismo.

6 Comments Los daños que nos ha dejado nuestra dependencia a los expertos en ortodoncia

  1. Oscar favela

    Creo que uno de los apegos a los conferencistas o expertos en la materia de la ortodoncia no solo es creerle a lo que nos dice, es,, aparte, salir de nuestra área de confort y ver realmente lo que se hace en otros países y cómo lo hacen ??

    Reply
    1. Alcibíades González

      Los comerciantes de la odontología han “naturalizado” que los odontologos para aprender y actualizarse en ortodoncia debe recurrirse a ellos. Una alternativa a este drenaje de recursos hacia los que sólo buscan lucro y “consumidores de sus productos, es la de estudiar la abundante bibliografía nacional y extranjera, acudir a centros universitarios o organizaciones profesionales que laburen con un contenido cientifico. Como decía un cómico de mi época : ” garrá lo libro que no muerden.”. No todos los extranjeros son emisarios de empresas, sólo la mayoría de los dictantes. Nuestra especialidad en Argentina tiene un nivel alto y prominentes expresiones del pasado y del presente El sponsoreado descalifica lo que enseñan, porque sólo tiene un interés mercantil. Lo digo con una experiencia profesional y docente solamente de 60 años. Pero los más jóvenes no sé si nos creen o suponen que estamos gagá. Alcibíades González..

      Reply
  2. Moisés Martinez

    El dentista ( hablando en general) debe de tener un criterio y este se va obteniendo a través de los años, uno tiene la tarea de adquirir toda la bibliografía que este a la mano, ir a todos los cursos, diplomados, etc. que estén a la mano y todo eso junto con la práctica va entendiendo el profesional por donde debe ir la Odontología
    Es decir entre mas sabe uno se da cuenta que “guru”, ponente o maestro está equivocado y cual está en lo correcto, con el tiempo uno va poniendo a cada cual en su lugar
    También el uso de las evidencias por supuesto es una gran herramienta en la toma de desiciones y como comenté entre más entiende y más sabe uno debe de tamizar cual de estas es correcta para la práctica
    Como dicen todos estos elementos son parte del aprendizaje y la toma de desiciones y las evidencias es el 30% en este asunto.

    Reply
  3. Martin Montaño

    Saludos, como siempre, la experiencia tipo ensayo y error como el Dr. HOUSE, funciona, pero siempre será más predecible la información basada en evidencia como siempre menciona el Dr. MARIO, la cuestion es tener la curiosidad de ser mas autodidactas y buscar informacion adicional, efectuar comparativas y crear un criterio propio. El cual aunado a la practica y experiencia se verá fortalecido.

    Reply
  4. Moisés Martinez

    Exacto Martín!! bien como dices, ser autodidacta para poder encontrar esa información donde sea que este: evidencias, libros, cursos, maestros y colegas
    Todo esto junto nuestra práctica clínica crea nuestro criterio a lo largo de los años para tomar las mejores desiciones de tratamiento

    Reply
  5. Ricardo Aedo

    En defensa de los “Expertos en Ortodoncia” debemos reconocer dos tipos de ellos. Unos, dicen ” la única forma de conseguir buenos resultados, es seguir al pie de la letra mi mecánica o filosofía” y hay otros, que reúnen lo mejor de la historia de la Ortodoncia ( y de otros expertos), para crear en el ortodoncista común, “una forma universal de pensamiento”. Me quedo con estos últimos , ellos son los maestros.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *