lideropinionPocos son los ortodoncistas con voz los cuales pueden hacer esa pregunta, y que mejor que el propio Dr. Kevin O´Brien en su nota original llamada Orthodontic Key Opinion Leaders; Who are they and what do they do?. Los líderes de opinión son más que bien conocidos en nuestra especialidad, los cuales son patrocinados por empresas comerciales para promocionar sus productos ante nosotros en eventos “científicos”.

Por se patrocinados no nos referimos a que las empresas les paguen con dinero, más sin embargo puede haber un conflicto de interés. Nosotros en Latino America tenemos una gran tradición de escuchar y seguir a estas figuras, no me hagan berrinche por favor, no me mal entiendan, de ellos hemos aprendido, sin embargo debemos de reconocer el enorme conflicto de interés que hay al escuchar una plática la cual es patrocinado por la empresa que vende brackets. Eso no le resta importancia al trabajo presentado por líder de opinión, pero eso mismo debe de provocar en nosotros una atención escéptica y critica ante lo que estamos viendo y escuchando, no para hacerle una escena al líder de opinión en plena plática (más que clásicas en ortodoncia), sino para cuando lleguemos cada quien a su casa, buscar información independiente y analizar ambas caras de la moneda. Los líderes de opinión juegan un papel protragónico para la divulgación de información (que le conviene a la empresa que los patrocina) y pueden llegar a influenciar de manera impresionante las ideas, opiniones y desiciones clínicas del resto de sus colegas.

Los ortodoncistas debemos de madurar profesionalmente hablando para reconocer que somos científicos clínicos y que como tales, debemos de buscar información independiente, sin conflictos de interés y reducida en sesgos. ¿Eso significa que nunca jamas debemos de escuchar a los líderes de opinión patrocinados por empresas?. No, eso significa que debes de aprender a analizar y criticar la información que se te presenta, eso hace un profesional.

En la mayoría de mis pláticas siempre recomiendo que lean el blog del Dr. O´Brien, es una de esas voces las cuales no deben de pasar desapercibida en nuestra especialidad. Aquí les dejo el link de la nota, lectura 100% recomendada.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *