Los ortodoncistas debemos entender que la “opinión” (nuestra y de expertos) no es evidencia


opi
Ya tienen varios años en que los ortodoncistas nos encanta decir que nos “basamos en evidencias”, cuando honestamente no entendemos el significado de la Medicina Basada en Evidencia, por ende la Odontología Basada en Evidencia, lo cual lleva a que no entendamos la Ortodoncia Basada en Evidencia. Le llamamos evidencia a todo,  y en esta nota hablaré sobre algo que en particular que seguimos sin madurar: las opiniones.

Si bien las opiniones son importantes por el hecho de la expresión basada en experiencias, la opinión no es ninguna evidencia. Claro, a nosotros los ortodoncistas (y en general para cualquier odontólogo), nos puede de repente que alguien venga y nos diga “oye tú opinión no es ninguna evidencia”. Y en parte se debe a esa alta y añeja tradición de hacer ortodoncia basada en opiniones, la cual tiene arraigada décadas en nuestra especialidad, probablemente desde sus inicios. 

Si revisan la pirámide de jerarquias de evidencias, la opinión de los expertos queda muy atrás de una meta-análisis o de una revisión sistemática. Ojo, dije “opinión de expertos”, nosotros como ortodoncistas usualmente estamos muy influenciados por “expertos-pagados-por-empresas-para-vendernos-brackets”, supongo que esa categoría ni siquiera entra en la pirámide. Aunque tengo que admitir que en ortodoncia si existen expertos independientes, los cuales no llevan la agenda de una empresa, son pocos pero los hay.

Me doy cuenta también, de lo ególatras y narcisistas que nos hemos vuelto, al poner por arriba de cualquier estudio bien realizado y publicado, nuestra opinión para expresar nuestra subjetiva experiencia basada en casos anecdóticos, y tomarlo como ley. Si deseamos hacer de nuestra especialidad una verdadera ciencia (o al menos seguirla manteniendo como tal), tengo la firme postura de que debemos basarnos en evidencias más que en opiniones.

Y con esto no estoy crucificando “las opiniones”, de hecho la opinión experta es una herramienta, y quien mejor para explicar esto que esta excelente nota escrita por el Dr. Carlos Cuello en el blog Sin Estetoscopio ( Centro de Medicina Basada en Evidencia del Tec de Monterrey), aquí les dejo su nota llamada La opinión experta es una herramienta no un nivel de evidencia (lectura 100% recomendada)

2 Comments Los ortodoncistas debemos entender que la “opinión” (nuestra y de expertos) no es evidencia

  1. Antonio

    Concuerdo completamente en que la ortodoncia debe apoyarse más en la evidencia y no en unos señores santificados por marcas comerciales y adorados por dentistas que admiran y aspiran el “éxito” real o aparente que los rodea, pero hay algo que si quiero compartir, algo que creo, también se aplica a la odontología y cualquiera de sus especialidades, es el artículo de un médico en el que expone los motivos por los cuales la medicina no es una ciencia en el sentido estricto de la palabra. Aquí el enlace:
    http://www.letraslibres.com/revista/convivio/que-la-medicina-no-es-ciencia-0

    Reply
  2. Pingback: Los daños que nos ha dejado nuestra dependencia a los expertos en ortodoncia

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *