apuY lamento decirles también que eso va a estar más que difícil. En los jueves de evidencias aquí en Orthohacker hemos tocado muchos temas, sin embargo uno que no hemos mencionado es si existe o no una filosofía y/o sistema basado en evidencia. En nuestra página hermana Ortodoncia Basada en Evidencia  publicamos esta nota llamada ¿Existe alguna técnica y/o sistema en ortodoncia basado en evidencia?.

En ocasiones leyendo las redes sociales, te puedes dar cuenta como existen personajes que promueven lo que venden diciendo que están avalados por evidencias científicas, y eso dista mucho de la realidad. Sin embargo debemos preocuparnos ya que el ortodoncista promedio realmente compra la idea de que su técnica esta basada en evidencia.

Dicha nota es un editorial en el que comento lo alejado que estamos viendo las técnicas de las evidencias, y la razón por que dudamos que lleguen a juntarse.  Aquí les dejamos el link para que lo lean, y también para que vean la razón por la cual Apu acompaña estas dos notas.

3 Comments Lamento informar que no existe una técnica/filosofía en ortodoncia que sea basada en evidencia

  1. Dr Bernardo

    Lo importante es que los ortodoncistas busquemos aparatos para nuestros pacientes sin seguir recetas .Basados en el diagnostico individual de cada caso y no pacientes para nuestros aparatos .Aun de las tecnicas antiguas tenemos que aprender mucho para comprender mejor los aparatos actuales con sus diferentes filosofias.

    Reply
  2. Dr Bernardo

    Muy ciertos sus comentarios Doctor .En Ortodoncia todo es muy dinamico y cambiante.cada paciente es una entidad unica y responde al tratamiento de una manera diferente .Dos pacientes con la misma maloclusion no se tratan iguales ni responden de la misma forma al tratamiento.Eso es lo interesante de la Ortodoncia .Por mi parte soy un apasionado de esta ciencia a la que he dedicado toda mi vida y aun me falta mucho por aprender .Mi saludo y mi respeto a los colegas de este gran pais.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *