darlaEl Headgear es uno de muchos otros aparatos que aprendemos a usar para tratar diferentes problemas. A algunos pacientes les gusta, a la mayoría no. No se como le llamen en otros países, aquí en México los pacientes le dicen “el freno de caballo” (¡WTF!), y para que el paciente lo use, puedes llegar a batallar mucho, sin embargo aquellos pacientes (y sus padres) con actitud y compromiso por su tratamiento, se aplican y el headgear puede realizar muy bien su trabajo.

La pregunta sería…. ¿existe evidencia al respecto su eficacia?. El día de hoy en nuestra página hermana Ortodoncia Basada en Evidencia, se ha publicado una nota llamada Evidencias sobre los efectos del Headgear (cervical), en la cual se analiza una revisión sistemática llamada Effects of cervical headgear appliance: a sistematic review.

El resultado no les sorprenderá a muchos, pero a otros no acostumbrados a este aparato tal vez si. La investigación es respecto al headgear de tracción cervical. Aquí pueden leer la nota completa en Ortodoncia Basada en Evidencia, y ahí viene también el link al artículo original.

1 Comment ¿Existen evidencias sobre el uso del headgear (cervical) en ortodoncia?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *