debondingSiempre es bueno saber como se sienten nuestros pacientes, al final de cuentas, ellos son los que soportan la aparatología fija en la boca. Hoy traemos un interesante artículo, sobre cual es el método menos doloroso para el paciente al retirar los brackets, se llama What is the best method for debonding metallic brackets from the patient’s perspective? publicado en el Progress in Orthodontics, el  objetivo de esta investigación clínica fue comparar el nivel de molestia reportada por los pacientes durante el retiro de brackets  de ortodoncia, realizados con cuatro instrumentos diferentes.

La muestra examinada en este estudio fue de 70 pacientes (840 dientes). Se utilizaron cuatro métodos diferentes para el retiro de brackets: el instrumento de  lift-off debonding (LODI), alicates de corte recto (SC), pinzas How, y pinzas de retiro de brakcts. Antes del retiro de brackets con todos los métodos experimentales, se retiró el arco. Antes de la retirada del aparato, cada paciente recibió instrucciones sobre los objetivos del estudio. Se explicó que al final del retiro de brackets  en cada cuadrante, sería necesario evaluar la incomodidad del procedimiento mediante una escala visual analógica.

Si bien el dolor es subjetivo, entre los resultados los investigadores encontraron que los pacientes reportaron menores niveles de dolor y malestar cuando los brackets metálicos se retiraron con el LODI. La utilización de una pinza de corte recto causa las más altas puntuaciones de dolor y molestias durante la desunión.

Aquí les dejamos el link de la investigación.

1 Comment El mejor método para retirar brackets metálicos, desde la perspectiva del paciente.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *