Ensayo clínico sobre una evaluación a 15 meses de las fallas de adhesión de brackets en las técnicas de bondeado directo e indirecto

bondeadoindirectoCada quien defiende su manera de trabajar, algunos imponiendo su experiencia, otros más presentando alguna investigación reciente. Y respecto a las diferentes técnicas de bondeado, ya sea de manera directa o indirecta, siempre ha existido un asunto sobre cual de ellas es la mejor. Son diferentes los valores de que deben de analizar de cada una de ellas, pero la falla en adhesión es probablemente la más popular. Para empezar la semana les traemos un ensayo clínico llamado A 15-month evaluation of bond failures of orthodontic brackets bonded with direct versus indirect bonding technique: a clinical trial publicado en el Progress in Orthodontics.

Cincuenta y dos pacientes fueron seleccionados y divididos en dos grupos: el grupo A (33 pacientes)  con la técnica directa y el grupo B (19 pacientes) en  la técnica indirecta. El número y la fecha del fallo de adhesión  se registraron durante 15 meses.

¿Cuales resultados obtuvieron? Bueno, pues en el presente estudio clínico, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la tasa total de fallo de adhesión entre las técnicas directas e indirectas. Aquí va el link del artículo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *