Revisión sistemática sobre el impacto en la calidad de vida con el tratamiento de ortodoncia

sonrisabkts¿Cual es el impacto real de un tratamiento de ortodoncia en la calidad de vida de una persona? Todos aquellos que somos ortodoncistas, que hemos podido ver el cambio de una persona, no solo en su sonrisa, sino también en su forma de ser, su seguridad al sonreír, sin tener que taparse la boca, podemos pensar que el impacto es realmente grande. Acaba de salir una revisión sistemática llamada “The impact of orthodontic treatment on the quality of life a systematic review” publicada en el BMC Oral Health, en junio del 2014 (más caliente la información no puede ser). El objetivo de esta revisión fue evaluar la literatura relacionada con el impacto del tratamiento de ortodoncia en la calidad de vida, evaluar la evidencia actual de la relación entre el tratamiento de ortodoncia y la calidad de vida.

Se buscaron en bases de datos, con estudios publicados entre enero de 1960 y diciembre de 2013, en PubMed, Embase, Cochrane Central Register of Controlled Trials, China Biology Medicine disc, Goggle-Scholar, y en los journals de AJODO, European Journal of Orthodontics, Angle Orthodontist, Journal of Orthodontics y en el  World Journal of Orthodontics. De 204 artículos revisados​​, 11 cumplieron los criterios de inclusión, la mayoría de los estudios se llevaron a cabo entre las poblaciones niños y adolescentes.

Dentro de las conclusiones de los mismos autores de este artículo tenemos que (cito textualmente):

Los resultados de esta revisión indican que existe una asociación (aunque modesta) entre el tratamiento ortodóncico y la calidad de vida. Es necesario realizar más estudios sobre la relación, en particular los estudios que emplean métodos de evaluación estandarizados para que los resultados sean uniformes y por lo tanto susceptible de metanálisis.

Seguro estoy que no nos esperábamos esa, seamos honestos. ¿No te parecen los conclusiones? Bueno aquí les dejo el link para que puedan leer el artículo. 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *