Revision sistemática y meta-análisis encuentran que los brackets de autoligado se relacionan a tratamientos más largos

damonqclaer¡Ah que bonita es la evidencia!. Aunque como usuario de brackets de autoligado me puede el resultado de la investigación que hoy compartimos aquí en Orthohacker, debo de ser honesto, la verdad  ante todo. El estudio al que me refiero se llama Clinical effects of pre-adjusted edgewise orthodontic brackets: a systematic review and meta-analysis, publicado en el European Journal of Orthodontics. El estudio se basada en brackets de ligado convencional y de autoligado, se buscaron en 18 bases de datos, se incluyeron 25 pruebas en 1321 pacientes, y los resultados arrojados por el estudio en pocas palabras dicen los siguiente: Respecto a los brackets de autoligado no se comprobó ningún beneficio, y el uso de brackets de autoligado estaba asociado significativamente con tratamientos más largos, de dos meses en promedio…”

Mis dos centavos:  Nunca me ha gustado decir que el autoligado reduce el tiempo de tratamiento, así que no es un punto que me preocupe. Siempre he pensado que el autoligado fue mal vendido por las compañías de brackets, ya que solían decir que reduce los tiempos de tratamiento y reduce las extracciones, nada más no y no. Deseas seguir usando brackets de autoligado, adelante, yo lo seguiré haciendo, personalmente creo que son una herramienta excelente,  simplemente no podemos ignorar lo que la evidencia dice.

Aquí va el link., el artículo es de paga, pero vale la pena. ¡Hardcorefanboysfromhell! del autoligado… sin rencores.

4 Comments Revision sistemática y meta-análisis encuentran que los brackets de autoligado se relacionan a tratamientos más largos

  1. Rafa

    Posiblemente el tiempo de tratamiento se alargue debido a un mal diagnóstico, a hacer casos claramente de extracciones sin extracciones, a tratar de lograr imposibles, a pensar que sólo por usar autoligado puedes corregir una clase III quirúrgica. Quizás este artículo le abra los ojos a todos los demonianos del mundo, y se den cuenta de una vez por todas que utilizar cierto tipo de aparatolología no significa ser dios. Que es el correcto diagnóstico y plan de tratamiento el que hace que un tratamiento llegue a buen fin, y no usar brackets milagrosos. Yo uso autoligado y me encanta, y tienen muchísimas ventajas, ahora… todavía no fui capaz de hacer magia.

    Reply
    1. Mario

      Me alegra que te gustara el artículo, honestamente era de esperar una investigación así. Al igual que a ti me gusta mucho el autoligado, pero de una manera realista.

      Reply
  2. Arabeli Elizabeth Caballero Romero

    Hola Mario, de momento el título del artículo me conmociono… estoy iniciando un diplomado de autoligado con filosofia Damon, … en el medio hay muchas filosofías, elegí Damon porque el curso lo da la UNAM, pero quisiera me hicieras favor… podrías orientarme que tan acertada o equivocada es mi elección?. te lo voy a agradecer mucho

    Reply
  3. Pingback: Lo mejor de “Ortodoncia basada en evidencia” en Orthohacker 2014

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *