Otro de nuestros errores más grandes al diseñar una presentación: encender la computadora y abrir un programa de presentación, ya sea Keynote o PowerPoint. Probablemente por que siempre ha sido así. Sin embargo debemos de entender algo, una presentación se diseña primero en análogo y luego en digital. 

No importa el tema, o la cantidad de tiempo que piensas llevarte dando la presentación. Primero diseña en análogo, es más fácil y tienes más libertades de las que te ofrece cualquier programa para computadora. Empezar de esta manera, te da la oportunidad de desarrollar mejor un esqueleto para tu tema, una plataforma desde la cual puedes ver que conviene meter y que no.

Agarra tu cuaderno favorito, lápiz, pluma y borrador y a diseñar la presentación se ha dicho. Desglosa tu tema, busca los temas y sub-temas que conviene que lleve, divide tu presentación en secciones si así te conviene. De una manera más ordenada podrás ver donde te conviene colocar imágenes, donde conviene dejar solo texto. Sin embargo diseñar o editar un presentación no solo es acerca de agregar, también es acerca de quitar, empezar de manera análoga te da la libertad de ir quitando lo que esta de más y dejar solo lo más importante.

Para eso puedes ayudarte de varas herramientas también:

1.- Papel: Ya sea en hojas separadas o un cuaderno, en el cual puedas hacer todos tus rayones para diseño de presentación, te servirá también para ir llevando un orden y formar el esqueleto de la presentación.

2.- Notas adhesivas: Si, los clásicos Post-It de 3M, son geniales aquí, por ejemplo cada uno de ellos puede ser una diapositiva y de esa manera puedes poco a poco jugar con el orden y colocación de los mismos. Usar varios colores nos da también cierta ventaja, al usar un color diferente en cierta etapa de la presentación.

3.- Pizarrón: Si necesitas una mirada más amplia, un pizarrón es una excelente herramienta para diseñar en análogo tu presentación. Te dará la oportunidad de expandir tus ideas en un área más grande, si es que la necesitas por ser más “visual”.

4.- Usalas combinadas: Esta es mi herramienta favorita, usar las 3 anteriores combinadas, de esa manera puedo visualizar toda mi presentación en una sola imagen, cualquier cosa que no me agrada se retira o se coloca en otra posición, lo cual me vuelve más eficaz y eficiente en el momento de diseñar mi presentación.

Es muy importante algo, por cualquier problema, lleva un registro fotográfico digital de tu diseño en papel, que sirva como backup por cualquier accidente. Te ayudara también a llevar tu diseño de presentación lejos de tus herramientas y analizarla o mostrársela a alguien lejos de tu casa. Diseñar la presentación en análogo puede parecerles a muchos hacer doble trabajo, pero realmente consumes menos tiempo que haciendo todo directo desde tu laptop. Empezar de manera análoga te ayuda a editar mejor que realmente va dentro de tu presentación y que no. Tan rápido y terminas ya puedes abrir el Keynote o PowerPoint, y te darás cuenta que ya tienes más de 80% del trabajo hecho, sin empezar aún la primera diapositiva.

¿Ya lo dije antes?, empieza de manera análoga primero.

 

2 Comments Diseño de presentaciones para Ortodoncistas episodio 4: Primero se empieza una presentación en análogo

  1. Ricardo

    Excelentes consejos Mario
    Mira que los tienes presentes pero al ver la manera como los planteas, te das cuenta qué hay mucha razón en ello
    Gracias por tomarte el tiempo y compartir

    Reply
  2. Paw jurado

    Justo estoy preparando mi ponencia para el colegio de cirujanos dentistas y todos estos tips y recordatorios que ya hacía, me hacen pensar que existimos ñoños que amamos hacer las cosas bien ❤️ Vientos doc soy tu fan

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *