dtmParece que si. Es muy curioso la cantidad de conceptos que los ortodoncistas seguimos creyendo, a pesar de la información que es publicada, en fin, costumbres que llegan a superar las evidencias. El consenso sobre la relación entre los desórdenes temporomandibulares  y el tratamiento de ortodoncia ha pasado de una relación de causa y efecto,  a la idea de que no existe evidencia confiable que apoye esta afirmación.

Esta investigación llamada Perception of the relationship between TMD and orthodontic treatment among orthodontists, fue publicada en el Dental Press Orthodontic Journal, en su número de enero-febrero del 2015. El propósito fue evaluar las creencias, a pesar de la evidencia científica, de los ortodoncistas brasileños sobre la relación entre la ATM y el tratamiento de ortodoncia en lo que respecta al tratamiento, la prevención y la etiología de la ATM.

Se realizo un cuestionario sobre la relación entre los desórdenes temporomanidulares (DTM) y el tratamiento de ortodoncia, se envió a los ortodoncistas brasileños por correo electrónico y en las redes sociales. La mayoría de los ortodoncistas creen que el tratamiento de ortodoncia no sólo no es la mejor opción de tratamiento para los DTM, pero también no es capaz de evitar DTM.  La mayoría de los ortodoncistas creen que, a pesar de la evidencia científica, el tratamiento de ortodoncia puede causar desórdenes temporomandibulares. Aquí les dejo este artículo, buena lectura.

3 Comments ¿Los ortodoncistas creemos que el tratamiento de Ortodoncia esta relacionado con los desórdenes temporomandibulares?

  1. JUAN JOSE CASTILLO

    Es un lindo artículo, y me gusta mucho ese enfoque científico que busca modificar el conocimiento vulgar que abunda en la ortodoncia. El artículo lo muestra al decir que solo el 3,46 % de los participantes de la encuesta obtiene el conocimiento que aplica en su práctica clínica de libros y artículos científicos, mientras que la mayoría se quedo con la información que se les brindo en sus años de carrera de grado y especialización, sin desmeritar en lo absoluto…
    Por otro lado no me parece que se pueda relacionar directamente ortodoncia con TTM, y lo digo por algo muy sencillo y tal vez con algo de ignorancia y es porque se están comparando dos grandes áreas de conocimiento de la odontología, por un lado la ortodoncia que es una ciencia que incluye innumerables terapéuticas para tratar mal oclusiones (algunas pueden mejorar, empeorar o no influir en la disfunción según el diagnostico que se tenga) y por otro lado los TTM que no es una patología, es una familia gigantesca de afecciones o desordenes, de etiología multifactorial donde la ortodoncia juega un invaluable rol sobre uno de los factores etiologicos que hoy en día se ha demostrado no tiene tanta asociación (la oclusión). Pienso que no se debe generalizar y en vez de eso se debe tratar de ser específicos al plantear una hipótesis que relacione un diagnostico especifico con un tratamiento ortodóntico especifico.
    Gracias Dr. Mario por este espacio, saludos cordiales!

    Reply
  2. Pingback: ¿Tiene la terapia ortodoncia un rol en los trastornos temporomandibulares?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *