dtm1Y aquí viene un tema más que espinoso para tratar. Lo tradicional en ortodoncia siempre ha sido saturarnos de información, la cual en ocasiones es más casual que causal, sin embargo aderezada con “argumentos filosóficos” y “una narrativa cuasi-científica” terminamos creyendo por imposición y tradición  muchas cosas las cuales no tienen muchas bases que digamos. En dicha zona de tradiciones, tenemos un tema siempre conflicto, “la ortodoncia causa o no trastornos temporomandibulares”.

Aunque ya hemos tratado algunas veces,  La ortodoncia no causa cambios fisiológicos en la posición del cóndilo y el disco articular  y ¿Los ortodoncistas creemos que el tratamiento de Ortodoncia esta relacionado con los desórdenes temporomandibulares?, hoy les traemos algo más que fresco publicado en el Angle Orthodontist llamado Orthodontics is temporomandibular disorder–neutral.


El objetivo de dicha investigación fue evaluar si los sujetos con un diagnóstico clínico de los trastornos temporomandibulares tienen una prevalencia similar de tratamiento de ortodoncia como una población de individuos sin trastornos temporomandibulares y  evaluar si los sujetos que tienen un tratamiento de ortodoncia ideal tienen menos síntomas que aquellos con una ortodoncia “no ideal”.  

Algo que me llama mucho la atención y agradezco a los autores del artículo es que reconocen las limitantes de su estudio y nos dan recomendaciones para futuras investigaciones. Dentro de las conclusiones de los autores, me quedo con algo que  es muy malentendido en la ortodoncia… casual no es causal. Aquí les dejo el link de la investigación.

2 Comments ¿Tiene la terapia ortodoncia un rol en los trastornos temporomandibulares?

  1. ELIZABETH

    En mi opinión, un adecuado registro de la función articular antes del tratamiento de ortodoncia con las nuevas herramientas digitales, así como un pre-tratamiento diagnóstico con guarda de desprogramación neuromuscular nos arrojará datos suficientes para un resultado ortodóncico más eficiente y para realizar una estadística de resultados medible y con menos sesgos, cambiando paradigmas que se vienen arrastrando desde mucho tiempo atrás.

    Reply
  2. Moisés Martínez Leyva

    Es correcto Elizabeth, tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance para determinar la causa-efecto o factores de riesgo propiamente dicho.
    La exploración clínica y la anamnesis son la base de la historia clínica y del Diagnóstico, pero en Ortodoncia como en muchas ramas de la medicina debemos apoyarnos en los auxiliares de Diagnóstico, esto debe ser válido también para la investigación, sobre todo en lo que se refiere al tema de TTM, las investigaciones que sólo sé apoyen en interrogatorio y el la exploración clínica (como el DC/TMD usado como estándar de oro) debemos de dudar seriamente de ellas.
    Para la clínica e investigación de los TTM, además de los auxiliares básicos de Dx debemos de apoyarnos en exámenes e instrumentación más especializada, hasta en imágenes 3D, además como bien dices Elizabeth, un importantisimo medio de Dx es la placa Ortopédica/oclusal neuromuscular (guarda), este y la instrumentación probablemente nos revelen el 60% o más de la información más relevante para el Dx e investigación de los TTM y los temas relacionados a estos, sin embargo este aspecto de la Odontología es poco entendida y valorada, por lo tanto no veo que se apliquen estos conceptos y muchísimos más en un futuro cercano en la investigación, muy lamentablemente

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *