Cambios en las modalidades de tratamientos de ortodoncia en los últimos 20 años, tecnología vs evidencia

evidenciacriticamenteNo hay nada mejor que empezar una semana con algo de evidencia, el artículo que les presentamos hoy a ustedes se llama  Changes in Orthodontic Treatment Modalities in the Past 20 Years: Exploring the Link between Technology and Scientific Evidence escrito por T. Gerard Bradley de la Marquette University y publicado por el Journal of the Irish Dental Association. Teniendo en consideración que la tecnología impulsa el mercado de materiales (y tendencias) en ortodoncia, con reclamos de mejores resultados en menos tiempo, sin embargo en muchos casos la evidencia de tales cambios es insuficiente.

¿Existe un vínculo entre los muchos avances percibidos en las técnicas de ortodoncia y la ciencia en los últimos 20 años? El propósito de este trabajo es tomar cinco temas y combinar las percepciones con la evidencia científica.  Las 5 preguntas de las que trata el artículo son:

  1. ¿Es la terapia sin extracciones más estable y menos perjudicial que la extracción de los dientes permanentes?
  2. ¿Son los resultados del tratamiento de Invisalign tan eficaces como los aparatos fijos convencionales?
  3. ¿Los brackets de autoligado hacen que se mueven más rápido los dientes y se obtienen mejores resultados que con brackets convencionales?
  4. ¿Es el tratamiento para los pacientes con mandíbulas deficientes con una fase de tratamiento en la dentición mixta tardía tan eficaz como tener un aparato de ortopedia colocado antes y después los brackets?
  5. ¿Las nuevas generaciones de arcos de ortodoncia hacen que los dientes se mueven más rápido y aplican menos fuerza?

Ok, esas son las 5 preguntas, y dejo solo dos caminos, si deseas saber lo que dicen las evidencia (no tus ideas, creencias,  sugerencias o sentido común) haz click aquí, si crees que tus ideas, sugerencias, sentido común y creencias no necesitan ser probadas, mejor no hagas click aquí.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *