Pegar brackets no es hacer ortodoncia

fácilRecientemente alguien me comento “qué fácil es lo que haces, solo pegas los brackets y ya”. Una parte muy dentro de mí, pensó “lo más seguro es que la mamá de esta persona no tomó suficiente calcio durante el embarazo”.  Pegar brackets no es hacer ortodoncia. Pegar brackets no es equivalente a que todo se hace fácil. Probablemente ha sido nuestra culpa, verán, cada día tratamos de hacer las cosas más fáciles (pero no simples), y las personas no entienden eso, no solo los pacientes, también otros dentistas.

Un tratamiento de ortodoncia, radica más allá que solo en “pegar brackets”. No es como, no se, si una persona fuera a ponerse una uñas postizas, o fuera hacerse un tratamiento estético en el cabello (y me imagino que ambas cosas también tienen su ciencia). Un tratamiento de ortodoncia implica años de estudio, y años constantes de actualización, implica un diagnóstico, un plan de tratamiento, implica saber escoger un camino (de muchos que existen) para poder resolver un problema en particular de un paciente en particular. Hacer ortodoncia es acerca de retención (la etapa más importante del tratamiento) y que por mucho los pacientes no le dan la importancia que merece. Ortodoncia es acerca de acción y reacción, consecuencias… la ortodoncia es muy compleja.

En México a partir del año 2000, se vino una ideología de “ortodoncia-de-franquicia”, donde en lugar de ofrecer tus conocimientos, se ofrecía de manera descarada tratamientos tipo Damon, Invisalign o x marca de brackets. Literalmente los consultorios ya no parecían oficinas de ortodoncia, parecían un Burger King, donde el paciente lo pide como quiere (la hamburguesa).  Muchos dentistas vieron en esto un nuevo negocio, para que estudio un postgrado, si estudiando Damon o Invisalign puedo hacer ortodoncia.

De nuevo, lo acepto, la culpa la tenemos nosotros. Por querer hacerles creer a todos, que la ortodoncia es fácil, que es sencilla. Si lo fuera, seamos honestos ni un postgrado hubiéramos estudiado. Pero no es sencilla, no es fácil, la ortodoncia es mucho, mucho más allá de solo pegar brackets. No tengo absolutamente ningún problema con aquellos que hacen una técnica en Ortodoncia y la venden tal cual a sus paciente, no, para nada. Llámese como se llame, Damon, MBT, Roth, H4, Tenbrook, CCO, Alexander, Amdrews, bla bla bla., no hay problema. Varios de mis amigos y camaradas ortodoncistas, realmente están casados con una técnica y/o con una empresa, otros no, otros son más espíritus libres y rebeldes como yo, sin embargo en el fondo realmente pienso que esos doctores le ofrecen a sus pacientes lo mejor que ellos pueden hacer, y lo mejor que les funciona, para mi eso es correcto.

Cada vez que un colega dentista (general o con otra especialidad) o un paciente me comenta que “pegar brackets es fácil” o que “la ortodoncia es fácil por que solo pegas los brackets y ya”, me tomo un poco de tiempo para explicar por que razón pienso diferente.  Me he tomado como misión personal, un día al retirarme, hacer un poco por la ortodoncia, para que más que “fácil”, sea considerada una ciencia, y todos podemos ayudar al respecto, cada uno desde nuestras pequeñas trincheras llamadas consultorios. Cada quien puede poner un pequeño ladrillo para poder construir una mejor ortodoncia, somos muchos ortodoncistas,  muchos son profesores, otros son conferencistas, otros más son investigadores, otros más se dedican exclusivamente a la práctica privada…. y yo, su humilde servidor, escribo en Orthohacker.

6 Comments Pegar brackets no es hacer ortodoncia

  1. Alan Arce

    Excelente forma de pensar Dr. Y tiene mucha verdad todo lo que dice, donde quiera existen doctores que le hacen creer al paciente que le pueden hacer un tratamiento exitoso sin tomar estudios y no se diga de hacer un plan de tratamiento. Y la diferentes ia es que hacen tratamientos en 10 o hasta 12 años, y solo los dejan estéticamente aceptables pero funcionalmente pésimo. Saludos!!!

    Reply
  2. Pingback: 7 notas que debes de leer de Orthohacker publicadas en el 2014

  3. Roxsna

    Dr. Mis saludos ! Coincido totalmente con uds . Soy de Argentina y en mi país , pasa exactamente lo mismo ! Hasta se vende en promociones tan baratas para tener cantidad !!! Considero a la ortodoncia también tratamientos difíciles !!! Más allá que lo sepamos resolver , Por nuestros conocimientos , lleva tiempo , trabajo , dedicación , preocupación , evolución, todo eso hace a la pasión con que nos desarrollamos en nuestra práctica ! Sabemos los que caminos hacia el futuro de la mano de la ortodoncia , el significado de la misma ! Trabajo , trabajo y más trabajo con pasión devolviendo un cambio funcional estético dentomaxilofacial ! / felicitaciones por el artículo dra Roxana villarreal Laskowski

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *