¿Quién tiene la culpa de la fina práctica de andar pidiendo secuencias de arcos y planes de tratamientos en los congresos y eventos de ortodoncia?

preguntaEl día de ayer tocamos un tema que seguro le saco ámpulas a más de 3, el título era ¿Todos los cursos de actualización en ortodoncia tienen horas crédito que realmente cuentan?Y usualmente siempre pasa lo siguiente, llega algún lector con alguna pregunta o cambio de tema que más que aportar, cortan la conversación. Sin embargo ayer alguien en Facebook escribió lo siguiente (cito tal cual lo escribió) “Para mi malo Los que no son ortodoncistas y toman esos cursos para disque serlo, luego te andan pidiendo secuencias de arcos y planes de tratamiento“.

Este comentario me recordo muchas escenas que he vivido en congresos y eventos de ortodoncia. Donde ya sea en los recesos o al final del evento, llegan 2, 3, 4 o hasta 5 personas (no se si son ortodoncistas o no) y le llevan un juego de radiografías y modelos para que el conferencista las vea, y le piden que les diga su opinión sobre que hacer al respecto. Algo así como “no se que hacer, dime que harías tú”.

Mi pregunta es ¿Quién tiene la culpa de la fina práctica de andar pidiendo secuencias de arcos y planes de tratamientos en los congresos y eventos de ortodoncia?. ¿Qué acaso no se supone que al final del postgrado ya sabemos hacer eso?, ¿qué no se supone que teniendo elementos de diagnóstico podemos escoger nuestro plan de tratamiento y las biomecánicas a utilizar para llevar a ese caso a un final?.

¿Qué es peor?, ¿qué esta práctica (andar pidiendo secuencias y planes de tratamiento) la hagan los que no son ortodoncistas… o que la hagan aquellos que son ortodoncistas?. Si bien no tiene nada de malo saber que haría otra persona en nuestro caso, bueno, no podemos esperar que alguien llegue a “salvarnos” y rescatarnos de un “caso difícil”. Mi pregunta era ¿quién tiene la culpa?, la respuesta es fácil,  la culpa la tenemos nosotros mismos, por permitir que ese tipo de prácticas lleguen tan lejos.

¡Atención! y antes de que se molesten, no digo que sea malo discutir un caso con otro colega, decir algo como: el paciente tiene esto, yo he decidido hacer esto, el avance ha sido de la siguiente manera, ¿qué opinas?. Eso es muy diferente a decir: mira tengo un problema dime que hacer, dime que secuencia de arcos usar, dime que plan de tratamiento debo seguir.

Discutir casos con colegas es bueno y productivo (bueno dependiendo con que colegas lo hagas), pero no podemos esperar a que vengan a solucionarnos problemas que resulta ser existe un título que dice que nosotros mismos podemos resolver. Un hombre no es una isla, y un ortodoncista tampoco, sin embargo ser codependientes de lo que los demás harían (por nuestra falta de conocimiento, práctica, etc, etc, etc) en nuestros zapatos, es el camino al fracaso.

1 Comment ¿Quién tiene la culpa de la fina práctica de andar pidiendo secuencias de arcos y planes de tratamientos en los congresos y eventos de ortodoncia?

  1. Marco Enciso

    Mi estimado Orthohacker estoy totalmente de acuerdo contigo nosotros somo los culpables de eso porque lo primero que deben se saber es diagnosticar para después no importa con que técnica corregir los problemas ni que secuencia de arcos porque no todos los casos son iguales.
    Saludos.
    Marco Enciso

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *