¿Por qué admiramos tanto a ortodoncistas patrocinados por empresas?

Seamos honestos, si a muchos ortodoncistas les decimos que menciones a otros ortodoncistas que han sido inspiración para ellos, saldrán muchos nombres  los cuales forman parte de la nomina de muchas empresas que venden y/o producen material de ortodoncia.  No me mal entiendan, tenemos que reconocer mucho de lo que esos ortodoncistas han aportado  a la ortodoncia, y lo mucho que las empresas que nos venden material han invertido y aportado también, pero atención una cosa son los negocios y otra es la ciencia…. y otra muy distinta es los negocios en la ciencia.

Ellos no han sido los únicos que han aportado en nuestra area. Existen mil y un ortodoncistas los cuales de una u otro manera han aportado algo, lo cual es en beneficio tanto de nosotros como de nuestros pacientes y ellos lo han hecho sin el dinero o los intereses económicos de una empresa apoyandolos. Creo debemos de marcar bien las diferencias entre un ortodoncista que aporta algo a la ortodoncia y un ortodoncista que vende algo de ortodoncia, son dos animales completamente diferentes.

No podemos aceptar de manera tan ciega e incredula todo lo que nos venden, como si fuéramos zombies poniendo atención al Big Brother (de ahí la foto de acompaña al post, el famoso anuncio de 1984 de Apple). Esa es la razón por la cual en los postgrados se nos enseña y enfatiza en ser criticos de lo que leemos o de lo que vemos, se nos enseña a preguntar y a saber de donde sale la información, como se llego a los resultados, y como se interpretan los resultados. Esa es un ventaja de un postgrado, y es ahí donde sabes que tanto sabe un ortodoncista, un verdadero ortodoncista aunque debe tener la mente abierta, también debe de tener una mente inquisitiva.

No voy a negar lo mucho que he aprendido de ortodoncistas los cuales dan conferencias patrocinadas por empresas, pero jamas haré menos lo mucho que he aprendido de ortodoncistas que su único fin y beneficio es transmitir la información y el conocimiento, sin intereses ocultos o una doble agenda. Lo repito, por que quiero que quede claro, agradezco mucho lo que las compañías y las empresas que venden materiales han aportado a nuestra querida ortodoncia, los materiales, los avances tecnológicos, la literatura, pero verdaderamente me quito el sombrero con aquellos que lo han hecho sin algún interés económico de por medio.

1 Comment ¿Por qué admiramos tanto a ortodoncistas patrocinados por empresas?

  1. Pingback: Los 1001 tips par sobrevivir como ortodoncista ACTUALIZADO

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *