hits counter

Comprar vs bajar libros de ortodoncia (gratis de internet)

November 18, 2011

Los tiempos han cambiado mucho, simplemente las empresas no se han dado cuenta. Tener una biblioteca de libros de ortodoncia originales es una verdadera joya, simplemente el total de 5 libros de nuestra especialidad pueden salir en unos $10,000 (pesos mexicanos). Hace ya algunas décadas  para tener una biblioteca de libros de ortodoncia había solo de dos sopas, o comprabas los originales o a los originales les sacabas copia o comprabas una copia, eso era clásico, y no solo de nuestra área, sino de muchas más las cuales al igual que nosotros son especializadas.

Desde hace unos cuantos años se ha popularizado la digitalización de varios libros en formatos como el pdf, y en varios lugares en internet puedes encontrar verdaderas bibliotecas de libros especializados (no solo de ortodoncia). Es común que varios estudiantes tengan en sus computadoras muchos libros de ortodoncia en pdf, y prefieren bajarlos (gratis) de internet en lugar que comprarlos. Sin embargo eso tiene ciertas repercusiones legales, pero aun así las editoriales no han podido detener a aquellos usuarios que desean compartir sus libros y subirlos a internet.

Hay que admitirlo, las editoriales se están quedando atrás, al principio fue la música, que se empezó a bajar de internet, y todo termino en que las mismas casas disqueras ahora dan la opción de comprar las canciones por medio de internet, lo cual muchos usuarios prefieren más compara una sola canción que comprar el álbum entero, incluso varias editoriales también ya optaron por ese medio. Sin embargo los grandes imperios que se dedican a la literatura científica ven en ese modelo un gran enemigo, al cual no desean adaptarse. Hasta donde tengo entendido del costo de un libro de ortodoncia, gran parte se queda para la editorial y una muy pequeña parte es para el autor.

Publicar ya no es algo exclusivo de las editoriales, proyectos como Orthohacker llegan a miles de personas sin tener que haber pasado por la burocracia administrativa de una editorial que lo respalde.

Definitivamente creo que miles de personas día a día bajan y seguirán bajando libros de ortodoncia (y de otros temas)  de internet, y mientras las editoriales sigan con los altos, ridículos e injustificables precios, mucha gente optara por bajarlos, en lugar de comprarlos.  Como dije al principio, los tiempos han cambiado, y en la industria editorial ya les esta llegando el cambio. Lamentablemente para ellos, solo tienen dos caminos:  evolucionan o mueren… así de sencillo.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: