dravergaraAntes de que acabara el año pasado tuve la gran oportunidad de volver a ver de nuevo a la Dra. Patricia Vergara. Recordemos que también el año pasado la Academia Mexicana de Ortodoncia tuvo la excelente idea de traerla a México, con una ponencia de un día completo, que fue cuando tuve la oportunidad de conocerla.

Muchos de los ortodoncistas que la escuchamos en el  Congreso de la Academia Mexicana de Ortodoncia, nos quedamos con un agradable sabor de boca, de antemano se que probablemente a uno u a otro no le gusto, sin embargo durante el evento no pude escuchar algún comentario quejándose de la doctora. Gracias al Dr. Tomas Castro y la Dra. Fabiola Villanueva pude escuchar y aprender un poco más de la Dra. Patricia de nuevo. Es un curso de dos días, el cual ha ofrecido en varios lugares del país, de hecho desde hace varios años el Dr. Omar García me había hablado muy bien de ella y de ese curso. Sin embargo por “x” ó “y” razones nunca se podían ajustar las agendas. De manera más curiosa tuvimos que coincidir en mi ciudad natal, Tampico. Aunque algunos ortodoncistas que asistieron a ese evento no la habían escuchado antes (era la primera vez que la veían) otros más ya la habíamos visto y teníamos grandes expectativas sobre el curso.

dravergara0

Primer día: El primer día fue un día de muchos conceptos, un gran resumen de lo mucho que se publicado e investigado, de muchas fuentes y vertientes la Dra. Patricia Vergara nos presenta un abanico de información sobre los mini-implantes, sus avances y sus limitantes. Algunos artículos me parecieron conocidos otros no.  Por supuesto que el primer día un objetivo que tenía que quedar claro, responder las siguientes preguntas: ¿donde colocar el implante?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué tipo de implante usar?. No lo podemos ocultar, y ella lo reconoce, su gran influencia por parte del Dr. Chris Chang. Y se nota, en su estilo de trabajar los implantes. El primer día fue un gran viaje sobre lo que se ha publicado respecto a los mini-implantes y parte de sus experiencias clínicas personales en el uso de ellos. Cabe reconocer que la doctora estuvo siempre abierta a las preguntas de los asistentes al evento, los cuales no dudaron en preguntar y comentar.

dravergara1

Segundo día: El día estuvo dividido en dos, en la mañana la Doctora Vergara termino de ofrecernos la parte teórica, y en la tarde fue una pequeña práctica de colocación de mini-implantes. Pudimos escuchar también sobre el protocolo del uso de elásticos para el tratamiento. También nos hablo un sobre el uso de laser en la ortodoncia, debemos recordar que en el evento de la Academia Mexicana de Ortodoncia la Dra Vergara compartió el escenario con la Dra. Angela Dominguez, la cual hablo sobre el laser en ortodoncia. La Dra. Vergara nos mostró parte de lo que esta aplicando y haciendo ahora con el laser. La práctica de la colocación de mini-implantes fue muy didáctica y divertida, para aquellos que teníamos la oportunidad por primera vez de agarrar tanto el mini-implante como el drill fue toda una experiencia.

Tanto el primer como el segundo día estuvieron llenos de tips y experiencias las cuales la Dra. Vergara compartió con todos nosotros. No solo habló durante dos días sobre lo que han investigado y publicado otras personas, también nos presento mucho de lo que ella hace, ambos días no solo fueron aderezados por las investigaciones, sino también por su lado clínico en el cual ella nos mostraba registros de sus pacientes. Este resumen es un versión resumida, muy muy resumida, de lo mucho que contiene el curso, la información, las experiencias de la Dra. Vergara. Honestamente hacer una transcripción del evento me llevaría muchas horas de escribir. Y ese no es el caso de esta nota.  Personalmente quería compartir con mis lectores lo que viví en esos dos días con la Dra. Vergara. Para finalizar los dejo con estos 5 puntos sobre el curso:

Lo bueno: Aquellos que ya la han visto no lo podrán negar, la Dra. Patricia tiene su estilo, y es un estilo el cual hace muy ameno y didáctico las horas que uno le dedica al evento. Algo que le tengo que reconocer a la Dra. Vergara, es que pudo hablar de muchas de sus experiencias clínicas, tanto buenas como malas, que haya compartido eso, la verdad es de apreciarse. Usualmente muchos solo hablan de sus logros, ella pudo hacer un excelente balance. Bravo. Otro punto más a su favor, la platica estuvo enfocada a la biomecánica, la mecánica aplicada a los mini-implantes y brackets, eso nos gusto a muchos.

Lo malo: Muy poco tiempo, la verdad es que los dos días se me pasaron como agua, tan rápido empezó… termino. Sin embargo es más que comprensible que dos días sean el modelo standard en este tipo de eventos.

Volvería a verla: Si, no dudo en lo absoluto que nuestros caminos se crucen de nuevo. En esta ocasión había dentro del grupo de ortodoncistas varios que ya habían tomado el curso antes, y mencionan como al pasar un tiempo aprenden de nuevo con nuevo material que ella va agregando.

Lo recomendaría a mis colegas: El asunto aquí es así mis estimados. Para que uno vaya a un curso tenemos que hacer muchos sacrificios, nuestra familia, nuestra agenda, nuestros pacientes, nuestro tiempo libre, entre otras cosas. Sin embargo, en particular, este curso lo recomiendo. Ya he podido conocer a varios ortodoncistas que han tomado el curso, y ninguno me ha dicho que sintió que fue perdida de tiempo y/o dinero. No dudo que tal vez exista alguien, pero pues, no lo conozco ni he hablado con el o ella. Si deseas tomar algún curso sobre mini-implantes y estas entre varias opciones,  sin dudarlo te recomiendo este curso.

Y las evidencias apá: Aquí tranquilos, que debemos explicar algo. Si bien los mini-implantes no han salido tan mal con las evidencias, cuando yo voy a un curso no busco evidencias, cuando voy a un curso se que escucharé (y prestaré atención a) las experiencias anecdóticas que el ortodoncista bajo su subjetiva perspectiva nos compartirá , y de eso uno puede aprender mucho, no me atrevería a hacer menos eso. Pero para evidencias, mi recomendación es leer revisiones sistemáticas y meta-análisis que se publican con periodicidad en el mundillo de los journals de ortodoncia.

No lo voy a negar, me toco una genial conferencista y un agradable grupo de ortodoncistas. Tuve mucha suerte.

IMG_3507

12 Comments Dos días con la Dra. Patricia Vergara

  1. Patricia vergara

    Dios Santo !!!! Muchas gracias por esas estumulantes palabras !!!!! Dios lo Bendiga !!!!!
    Me hace querer mejorar día a día

    Reply
  2. Dr Carlos Hanna Safi

    Mario te Mando un saludo, el curso de la Dra. Patricia es muy recomendable, definitivamente vale la pena tomarlo. Creo que todos los que lo hemos tomado opinamos lo mismo, le mando muchos saludos Dra Patricia

    Reply
  3. Pingback: No se pierdan a la Dra. Patricia Vergara en la Ciudad de Guadalajara

  4. Dr. Jorge Escoto Cordova

    Muy cierto, ella se entrega y te garantiza que aprenderás. Te cambia la forma de hacer ortodoncia y te facilita la vida.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *