A 10 años del fallecimiento de Ronald H. Roth

roth2015Vaya, que si pasa el tiempo rápido. Recuerdo cuando empece a escuchar la noticia, cuando empezaron a salir los editoriales en las revistas de ortodoncia despidiendo al Dr. Roth. Falleció el 24 de enero del 2005, curioso, esa es mi fecha de cumpleaños, solo que del año 1977.  ¿Donde estabas cuando murió Roth?…Ya son 10 años de ese momento, y ¿qué ha pasado con su filosofía, con su legado?. Ok, vamos por partes:

El Dr. Robert Williams sigue en la cabeza del mismo The Roth Williams International Society of Orthodontics, llevando a cabo un trabajo titánico para seguir manteniendo vivo el legado que formo con el Dr. Roth. Aquellos lectores de Orthohacker que son miembros de dicha sociedad, sabrán de mejor mano los avances y el alcance que la RWISO sigue teniendo.

El Dr. Roth tuvo muchos hijosortodonticamente hablando. Muchos ortodoncistas que hoy son oradores y/o creadores de técnicas, o cabezas de sistemas en ortodoncia implementados y patrocinados por empresas, fueron hace muchos años, padawan de Roth. Y por la misma razón..

La herencia se divide. Si bien no me refiero a la herencia monetaria (de eso no se trata mi análisis), me refiero a la herencia filosófica. Cada uno de esos hijos (ortodonticamente hablando) ya sea por separado o en grupo han tratado de seguir llevando más allá el legado de Roth, cada uno a su manera, cada uno como cree que debe de ser. Y por la misma razón…

El legado continúa. Entre la RWISO, los hijos regados (ortodonticamente hablando), y los nuevos sistemas y/o filosofías que son un spin-off de Roth, puedo decirles que su legado sigue caminando en nuestros días. Es común ver los cursos y diplomados de Roth, muchos son los clásicos que anuncian la “filosofía pura” y otros son una evolución de las bases.

En pocas palabras estos 4 puntos quieren decir que de una u otra manera la ortodoncia sigue más que influenciada por lo que hizo-dijo el Dr. Roth. Si bien muchos toman a religión lo que el dejo, otros tratan de ser más analíticos y seguir investigando . Es muy común también como muchos más se cuelgan del trabajo y herencia de este hombre para seguir haciendo dinero con cursos y diplomados de ortodoncia, principalmente para dentistas generales.

De cierta manera la debemos mucho, probablemente unos más que otros. Fue un parte aguas en el campo de la ortodoncia, nos guste o no nos guste. Y tengo la ligera idea de que no fue tan terco como muchos de sus herederos.

¿Donde estabas cuando murió Roth? Bueno, no lo tomen personal, pero yo estaba celebrando mi cumpleaños, hace 10 años los celebraba un poco diferente que ahora, jamas lo conocí en persona, no tuve esa oportunidad y si pudiera tener unas palabras con el, lo más seguro serían las siguientes: “Muchas gracias por todo lo que nos haz dejado, las cosas han cambiando un poco desde tu partida, platícame de tu filosofía todo lo que quieras, solo quiero que tomes en cuenta que creo más en evidencias que eminencias con experiencias anecdóticas

Gracias por todo Ronald H. Roth.

 

6 Comments A 10 años del fallecimiento de Ronald H. Roth

  1. domingo martin

    muchas gracias mario por tu delicadeza y sensibilidad..un detalle…te mando link de formadeika y verás que organizamos un meeting de ATM donde ya hay 500 inscritos y puede ser interesante compartir en orthohacker…
    http://www.formedika.com

    mirar link de TMJ Meeting

    mil gracias y un abrazo
    Domingo Martin

    Reply
    1. Mario

      de nada Domingo ya sabes que lo mío siempre ha sido la delicadeza y sensibilidad, tan rápido y tenga tiempo checo el link que me haz dado. Te mando un fuerte abrazo.

      Reply
  2. William Valdés

    Tuve la suerte de conocerlo,compartir con el ,era entretenido tener un libro abierto,hablándonos de la historia,de su filosofía,de la importancia de hacer lo mejor por el paciente ,que al final es lo mas importante de nuestra especialidad.Jamas lo escuche hablar mal de nadie,defendía con fuerza sus creencias.Gran profesor,gran maestro.
    Siempre nos motivo a buscar la verdad, y lo necesario para ayudar a los pacientes.
    Era un gran pensador,un sabio,sencillo como nadie,un buen amigo,generoso en la entrega de sus conocimientos,se le extraña , su risa contagiosa,su amabilidad.
    Me marco,como ortodoncista en buscar siempre la excelencia ,y entregarlo al paciente con humildad y con agradecimiento.Los mejores recuerdos de el,mi querido Dr.Roth

    Reply
  3. Pingback: Lo mejor de enero del 2015 en Orthohacker

  4. María Victoria Tuxpan Meneses

    15 años después del fallecimiento de un gran hombre Dr. Ronald H. Roth Quero expresar mi admiración por su filosofía la cual yo conocí por medio de un gran profesor amigo y discípulo del Dr Roth mi profesor Dr. Alfonso Reyes Doredo excelente profesor y persona doy gracias a Dios por conocer y seguir su filosofía en ortodoncia.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *