Orthohacker dará una conferencia sobre “Dogmas vs Evidencias” en Guadalajara el 31 de mayo

guad1Me siento muy honrado en haber sido invitado por el Dr. Eduardo Barajas, a la ciudad de Guadalajara, para dar una pequeña plática. Aun sigo sin creer que a los ortodoncistas y estudiantes de ortodoncia les parezca interesante pasar un rato conmigo, para escucharme hablar. Me siento muy honrado de eso también. En fin, cuando me ofrecieron la oportunidad de dar una plática, lo primero que pensé fue “¿y ahora de que hablo?”, teniendo en cuenta que en ese mismo evento habrá conferencistas con mucho mayor kilometraje clínico y profesional que yo.  Así que un pequeño momento de reflexión y análisis decidí que hablare sobre un tema que ha generado gran polémica en Orthohacker, las evidencias y los dogmas. Y decidí llamar  a mi presentación: Dogmas vs Evidencias en Ortodoncia

La plática no sera una propaganda a favor de “la ortodoncia basada en evidencia”, la cual aun es muy joven, y le falta mucho camino que recorrer, al igual que a la propia medicina basada en evidencia. Más bien creo que en la plática analizaré nuestra gran tendencia a creer sin pruebas, a creer por el simple hecho que lo dice alguien a quien consideramos “de los grandes”. La facilidad con la que dejamos que hechos los cuales (no estamos seguros, pero no lo admitimos) sin bases solidas influyan en nuestras decisiones clínicas para atender a nuestros pacientes.

En pocas palabras, la plática no ira dirigida a gente de mente cerrada.  Mi aventura en busca de evidencias, pruebas, justificaciones y hechos en el mundo de la ortodoncia, me ha llevado ha cuestionarme un enorme porcentaje de lo que di por “verdades”.  Me siento muy cómodo sabiendo que daré una plática de ortodoncia en la que no voy a vender nada, no pienso vender brackets, o sistemas, o la nueva panacea en ortodoncia, sin embargo me doy cuenta de que la tendré más difícil, ya que mi interés es crear un cambio de mentalidad.

Otro asunto que les aseguro es que no tengo un estilo ortodoxo de hacer presentaciones, aquellos que ya me han visto hablar saben que mis presentaciones no están llenas de diapositivas atascadas con palabras, como copiado y pegado. Digamos que respecto a las presentaciones, siempre he estado más influenciado  por gente como Steve Jobs, Garr Reynolds, Nancy Duarte, Sir Ken Robbinson, en fin, creo que mi estilo de presentación es algo diferente a lo que el “ortodoncista-pagado-por-una-empresa-para-venderte-brackets” es.

¿No tienes nada que hacer el 31 de mayo?, ¿andarás por Guadalajara?, bueno probablemente sea una buena oportunidad para conocernos, los espero. Y aquellos que ya tienen seguro su boleto e irán a verme, les puedo asegurar que todo lo que diré podrá gustarles, podrá no gustarles… pero no podrán evitar analizarlo y pensar si deben o no cambiar su manera de decidir que hacer con un paciente.

Más información sobre el evento aquí en este link.

A todo esto, tengo que agregar que muchos lectores me han solicitado ir a otras ciudades: Monterrey, Tijuana, Morelia, DF, Tampico, Querétaro, entre otras. Pues, vamos a ver que tal me va en Guadalajara y si son muchos los tomatazos que recibo, pues no creo que vaya a querer volver a hacerlo. Pero si me va bien y mis lectores me lo piden, se organiza la Orthohacker Unplugged Tour.

2 Comments Orthohacker dará una conferencia sobre “Dogmas vs Evidencias” en Guadalajara el 31 de mayo

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *