pagarHe aquí un tema que realmente saca espinas en más de un ortodoncista… ¿deberíamos o no cobrar la primera consulta?. Literalmente es la pregunta del millón. Mucha gente llama a esté tema algo ético y moral. Personalmente creo que es algo más relacionado con la manera de manejar economicamente nuestra empresa, en este caso nuestras prática privada. Si a los ortodoncistas nos puede que alguien nos diga como hacer ortodoncia, nos puede mil veces más que nos digan como manejar administrativamente  nuestros consultorios.  Sin embargo son dos lados de la moneda, y en ambos lados existen opiniones encontradas y justificadas (o al menos eso dicen) para defender su punto de vista.

A continuación explicare varias de las razones tanto en pro como en contra que distingo de cobrar o no la primera consulta, para empezar veamos los puntos sobre no cobrar la primera consulta:

  • Para muchos que son ortodoncistas (y otros que no) no cobrar la primera consulta es su única y verdadera arma de mercadotécnia.
  • Unos más se sienten con tan pocas oportunidades de que las personas los elijan ante otros ortodoncistas, que no cobrando la primera consulta se siente más seguros de conseguir pacientes.
  • Otros más se apoyan en la eterna teoría de que (al menos en Latinoamérica) la situación económica siempre esta mal, siempre, siempre. Y que no cobrando la primera consulta ayudan a los pacientes que se encuentran en esa situación.
  • Y por lo mismo dentro de la ventaja de este sistema se encuentra el hecho que de más pacientes nos visiten.

Esás son los argumentos y/o razones de no cobrar la primera consulta. Validos para unos, no para otros, ahora le toca el turno a  cobrar la primera consulta:

  • Usualmente alguien que cobra la primera consulta, valora no solo más su trabajo, sino también su tiempo (recurso no renovable).
  • Cobrar la primera consulta sirve de un verdadero filtro en los consultorios, si el paciente esta interesado en pagar la primera consulta, sera muy probable que también este interesado en pagar un tratamiento.
  • Los ortodoncistas que cobran su primera consulta, estan más seguros de que su mercadotécnia se basa en resultados, y no en técnicas de captación de pacientes.

Ahora, la otra parte también es importante, los pacientes. Muchos de ellos realmente deciden si se atienden con uno u otro ortodoncista dependiendo si les cobran o no la primera consulta. Varios de ellos consideran que un ortodoncista no debe de cobrar la primera consulta, “para que la cobra si no me hace nada”, “no me pone brackets, solo me ve”, “el otro ortodoncista que me vio no me cobro la consulta” y argumentos de ese tamaño. En fin son muchos detalles y demasiadas justificaciones. Mi interés no es molestar a nadie, ni a ortodoncistas, ni a pacientes. Pero mi postura es la siguiente:

A menos que la primera consulta se esta dando en algún tipo de consultorio que ayude a pacientes a tener acceso a tratamientos de ortodoncia a bajo costo (como Universidades , postgrados y proyectos sociales similares), en la práctica privada creo yo se debe cobrar la primera consulta, y uno no se debe de sentir mal por hacerlo. Mil veces lo escuchamos en nuestros días de estudiantes de ortodoncia: cualquier chango bien entrenado puede pegar brackets, pero diagnosticar un paciente y ofrecer un plan de tratamiento ahí esta la verdadera ciencia de esto. Si nosotros no valoramos nuestro trabajo, y ver y diagnosticas un paciente es parte del mismo, los pacientes no lo valoraran también. En fín esa es mi opinión… pero ¿cual es la opinión de Uds?

10 Comments ¿Deberíamos o no cobrar la primera consulta?

  1. cdstetic

    El debate no deberia ser si cobrar o no la primer consulta, el debate deberia de ser si el cobrar la primer consulta aporta valor a mi Servicio? y respondiendo esa pregunta encontraran la respuesta a si debes de cobrar o no la primer consulta. ya que la tangibilidad del servicio no se da en la primer consulta seda en las consultas subsecuentes, cuando ya esta el paciente sentado en el sillon recibiendo la atencion (esto es su momento de verdad) , es verdad que el cobro o no de la primer consulta se relaciona con la estrategia de marketing, pero claro esta que mal enfocado ya que el no cobrar la consulta seria parte de una estrategia de imagen y conocimiento de la clinica Ortodontica. Claro esta que tambien debes de observar la competencia si el 90% de tu competencia no esta cobrando la primer consulta, que ofreces “TU” tangible en la primer consulta que los demas que me haga pagar por ella?
    Apoco te cobran al Wallmart por entrar a comparar precios y calidad contra el Soriana y viceversa.

    Bueno este es mi humilde opinión, MBA, CDespO Jorge Ortiz Ruiz

    Reply
  2. Mario

    Excelente respueta, gracias por tu comentario, nos sirve de mucho a todos. Sin embargo aun así, ¿podemos tomar una actitud de mercado de autoservicio?. Sin menos preciar a Wallmart, HEB, Soriana, etc. no vendemos frutas y verduras (digo reconozco que es un buen y noble negocio)., pero vender salud es un asunto diferente. Ver y diagnosticar a un paciente es importantisimo, y eso ni Wallmart et all pueden hacer.

    Gracias por comentar y ayudarnos a crecer, tus comentarios son apreciados y nos dejan aprendizaje, espero que más lectores sigan expresando sus opiniones. Gracias Dr. Ortiz

    Reply
  3. Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2011: los 30 post más populares del 2011

  4. Javier

    Mario

    Considero que primero que todo somos profesionistas y mi humilde opinión es que la primera consulta debe cobrarse, el paciente llega con muchas dudas y están no se pueden responder en 5 o 10 minutos, le damos nuestros conocimientos y experiencia al paciente y si este sabe apreciar nuestro trabajo con gusto paga la consulta, una cuota accesible,

    Sin afán de ofender a nadie Regalar nuestro trabajo desprestigia la especialidad, Si los fontaneros (que son técnicos cobran con solo ir a revisar un desperfecto, no tendremos derecho a cobrar nosotros que somos especialistas, que tenemos montado un consultorio que genera gastos, y que invertimos varios años en prepararnos?

    El dia que nos pongamos de acuerdo en este punto la odontología ( y la ortodoncia) serán más valoradas.

    Reply
  5. Emilio Orozco

    Bueno, si se debe o no es algo complejo y en este mundo de mercadotecnia es aprende de esas grandes empresas que mencionan. Es decir en mi consulta no se cobra pero para dar un diagnostico real necesitas de los auxiliares de diagnostico por lo que mi consulta es gratis les respondo siempre y cuando el paciente potencial se haga el estudio (claro en mi consultorio) para dictar mi diagnostico de ese modo se paga mi tiempo y esfuerzo . La moraleja es si vas a regala tu primera consulta invierte en el equipo panorámico y te traerá mas satisfacciones.

    Reply
  6. Mario

    @Javier: Tienes toda la razón, estoy de acuerdo con tu punto de vista. Los fontaneros estoy seguro se pusieron de acuerdo en esto hace muchísimos años, deberíamos de aprender de ellos. Saludos

    @Emilio: Interesante punto de vista, y si supongo que existen solo algunas cosas que podemos aprender de las grandes empresas.

    Reply
  7. Dr Neguib

    considero que uno debe cobrar la primera consulta y descostanla del tratamiento si el paciente decide hacerce la ortodoncia bueno asi lo hago yo

    Reply
  8. cristian

    Buenas tardes , hablo desde mi experiencia , siempre cobro la consulta y creo que hay que cobrarla porque por un lado valoramos nuestro conocimiento , esfuerzo y capacidad , en la vida nada es gratis y los pacientes lo saben bien . Hay que tomarse el tiempo en la consulta y ademas lleva tiempo explicar bien por que es mejor tal tratamiento . en una consulta uno esta diagnosticando lo que le llevo aprender años al profesional y mientras mas experiencia mas valor tiene que darle uno mismo , sin caer en demagogia .
    Y si un paciente pìensa que no tiene que pagar la consulta por que para el solo es verlo prefiero perderlo porque ese paciente no valora mi trabajo y seguro a lo largo del tratamiento tendre problemas de cobro o de otra indole . Ojo como decia un profesor mio el paciente paga pero exige y me parece lo mas justo .
    Muchas gracias

    Reply
  9. Geovanna

    Considero que la primera consulta es la mas importante, porque al dar el dx clìnico el posible tratamiento y por lo tanto el costo del mismo pones en juego toda tu experiencia y capacidad la cual deberas respaldar con los examenes complementarios.
    en esta consulta absorves todas las dudas de los padres o de los pacientes ( te bombardean con preguntas ) Ademas debes tener la capacidad de no solo ver la boca del paciente sino su funcionalidad (respiraciòn , postura, habitos ,etc) , Por lo que es la consulta que te toma mucho mas tiempo que otras, y debe ser cobrada. Y cancelada con mucho gusto .

    Reply
  10. Pingback: 7 notas que debes de leer de Orthohacker publicadas en el 2011

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *