¿El sistema Damon es la solución para tus problemas?

damonsystemCon casi ya una década en el mercado, y ganando adeptos día a día, la pregunta está abierta.. ¿El sistema Damon es la solución para tus problemas?. Y no me refiero a los problemas desde el punto de vista del paciente sino, del tuyo, el ortodoncista. Creo que la mayoría de la gente (ortodoncistas), al menos aquí en México ha mal entendido lo que el sistema ofrece. La verdad es que me da dolor de cabeza y pena ajena al escuchar  ortodoncistas que dicen cosas como “si necesito expansión uso Damon”, “Damon deja arcadas amplias”, “con los brackets Damon no haces extracciones“, “el sistema Damon es mágico” y en fin de ese tamaño de comentarios. Tal vez antes de decidir si este es el sistema que deseas usar, lo primero que  debe hacer uno, es tomarse su tiempo para entenderlo, digerirlo, y por que no… tambien hacerlo a tu manera, mientras juegues bajo los principios de la biomecánica, cualquier tecnica puede ser tuya. Existen muchos artículos sobre este sistema, el workbook de Damon y un  libro llamado ” Creative Orthodontics Blending the Damon System & TADS to Manage difficult malocclusions” escrito por Jin-Jong Lin, en pocas palabras, si realmente te interesa el tema, no tienes excusa de no tener información.

Estoy seguro, que gran parte del fracaso de  varios que han usado este sistema, es no entenderlo desde el principio. Se llevan muy facilmente por la mercadotecnía del Ormco, la cual buena o mala, esta hecha para vender, como toda la mercadotecnia.

En ningun momento creo que sea un mal sistema, honestamente me gusta mucho. Simplemente es que no creo en las mejores tecnicas, sistemas o filosofías… creo en los mejores ortodoncistas.

Más información: