OK, aquí varios van a saltar, ponerse salsita o simplemente dejar de leer, pero después ver presentaciones de ortodoncistas desde el 2000, puedo decir algo con mucha seguridad: tenemos muchos errores en común (a la hora de diseñar presentaciones) los cuales se han vuelto casi una tradición. He catalogado nuestros errores en 3 partes: errores de preparación, errores de diseño, errores de presentación. 

Errores de preparación

Empezar a hacer nuestra presentación directo en la computadora: Una presentación se desarrolla primero en análogo, y al último se lleva a digital. Lease, primero preparas tu presentación en hoja y lapiz y después la haces en tu computadora.

Presentar datos fuera de fecha:  A los ortodoncistas nos encanta citar artículos AC (Antes de Cristo) en nuestras presentaciones, probablemente como justificación añejada de las cosas. Con excepción de presentar datos históricos como introducción a un tema, en un tema de actualización, no veo la razón de ser de un artículo de más de 6 años (y me estoy viendo bien barco).

Hacer la presentación una noche anterior: Esto es una alta tradición desde la licenciatura, las presentaciones deben de prepararse con semanas de anticipación a la fecha del evento, con el fin de irlas puliendo y practicando.

Errores de diseño:

Fondos muy llamativos: Si Keynote o Powerpoint traen muchos fondos para diseñar una presentación, por alguna razón que se me sale de la cabeza, siempre escogemos los más llamativos. Atención, los mejores dos fondos son: blanco y negro. Lo se, adiós a los fondos tipo Teletubbies, sin rencores.

Letras muy pequeñas: Un gran error heredado desde nuestras etapas de estudiantes, es usar un tamaño de letra muy pequeño, si bien las primeras dos filas no tendrán problemas en leerlas, la última fila literalmente no verá nada. Usa texto grande, de esa manera la última fila podrá leerlo también y evitaras también cometer el siguiente error…

Escribir demasiado en una diapositiva:  Repitan después de mí: una presentación no es un documento, una presentación no es un documento. Y por lo mismo, una diapositiva no debe de tener demasiadas palabras escritas, el protagonista de la presentación eres tu, no la diapositiva.

Errores de presentación

No leas tus diapositivas: Recuerda que una presentación no es una clase de lectura y redacción. Las diapositivas solo son un apoyo para que tu desarrolles la idea o concepto ilustrado en ella. Un presentador que da la espalda a sus diapositivas y la cara al público, es un presentador que se sabe tu presentación.

Deja de usar el señalador laser: Lo admito se puso de moda hace años y sigue siendo protagonista en muchos eventos.  Si deseas señalar algo en tu presentación, hazlo con las mismas herramientas del software.

No uses tantos sinónimos: Los mexicamos tendemos a imitar mucho a personajes tv en nuestras presentaciones, vaya no de una manera descarada, pero si de una manera discreta. Es clásico que luego querrámos hacerla de Adela Micha diciendo cosas como: “Aquí vemos al diente, órgano dental, pieza dentaria, cómo ocluye, contacta, toca,  intersecta, se funden en la intimidad bla bla bla…“.  Recuerden que a los presentadores de tv les piden que alarguen las cosas para cubrir tiempo, en una presentación de ortodoncia no lo necesitamos.

Plus:

Y ya que siempre damos un extra, aquí les dejamos dos más:

Usa imagenes de buena calidad: Y por calidad me refiero, a que no se vean tan borrosas en la pantalla, una imagen debe verse aceptable si usa todo el espacio de la diapositiva, si tienes que hacerla más chica para que se vea mejor, probablemente no es la calidad necesaria.

Deja de usar música: Es una presentación de ortodoncia, no un elevador, evita por favor a Maluma, aunque a tu novia le encante.

3 Comments Diseño de presentaciones para Ortodoncistas episodio 2: Clásicos errores en nuestras presentaciones

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *