Revisión sistemática encuentra pruebas insuficientes para determinar si los retenedores Hawley o los moldeados al vacío son más eficaces después de un tratamiento de ortodoncia

hawleyEl AJODO acaba de publicar en su número de junio una revisión sistemática llamada Comparison of vacuum-formed and Hawley retainers: A systematic review. La intención de la investigación fue evaluar las diferencias entre ambos, las Hawley y los retenedores formados al vacío, y decidir por uno de ellos al final del tratamiento. La búsqueda para la información se realizó en el Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), MEDLINE, EMBASE, ISI Web of Science, LILACS y también en , Pro-Quest Dissertation and Thesis database y  Pro-Quest Science Journals.  Las búsquedas manuales fueron en el AJODO, Angle Orthodontist, European Journal of Orthodontics, y Journal of Orthodontics. Se consideraron los ensayos clínicos aleatorios, cuasialeatorios y controlados. Los estudios con al menos 6 meses de seguimiento que incluyó pacientes con retenedores maxilares, mandibulares, o ambos fueron incluidos. Un total de 89 artículos fueron recuperados en la búsqueda inicial. Sin embargo, sólo 7 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Alguna evidencia sugiere que no existe diferencia para distinguir entre ambos retenedores, con respecto a los cambios en los distancia intercanina e intermolar después de la retención de ortodoncia. En cuanto a los contactos oclusales, la rentabilidad, la satisfacción del paciente y el tiempo de supervivencia (del retenedor), no había pruebas suficientes para apoyar el uso de los formados al vacío sobre las Hawley.

Entre las conclusiones a las que llegan los autores de esta revisión tenemos que son necesarios ensayos clínicos adicionales aleatorios de alta calidad, controlados con relación a estos retenedores para determinar cual es mejor para los procedimientos de ortodoncia.

El artículo no es de libre acceso, tendrás que pagar para acceder al mismo en la página del AJODO. Sin embargo es ortodoncia basada en evidencia, publicada en un journal de alto impacto y actual (de hecho la más actual que tenemos al día de hoy). Tomarla en cuenta o no depende solo de ti. Aquí va el link.

1 Comment Revisión sistemática encuentra pruebas insuficientes para determinar si los retenedores Hawley o los moldeados al vacío son más eficaces después de un tratamiento de ortodoncia

  1. Pingback: Retenedores Hawley vs retenedores formados al vacío, ¿qué dicen los resultados de las evidencias más actuales?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *