Howto: Que hacer cuando un paciente que ha faltado varios meses decide retomar su tratamiento de ortodoncia

regresaLamentablemente vivimos en países tercermundistas, no solo económicamente, sino también por nuestra forma de pensar. Comprendo correctamente que mis pacientes tienen mil y un compromisos de importancia, muchos de ellos tienen que ver con el trabajo, los negocios, la educación, etc. Sin embargo es muy común que muchos pacientes de un mes a otro decidan no regresar a su tratamiento de ortodoncia, y nosotros no tenemos nada que ver al respecto. Es una decisión de ellos, desde el simple hecho que no tienen dinero para pagar (pero eso si, traen un BMW nuevecito), no tienen tiempo por los estudios y los exámenes (y aun así reprueban por que se la pasan toda la tarde en el face), en fin algunas veces los cambian de trabajo y deben de salir de la ciudad, etc, etc, etc. Algunas razones te parecen validas otras pues simplemente no.

Sin embargo existen casos cuando un pacientes después de varios meses de ausencia, decide regresar… y la pregunta es ¿qué debemos de hacer?:

Esto es lo que yo hago:

1.- Dejo que el paciente me explique las razones por las cuales decidió dejar el tratamiento.

2.- De la misma manera, le pido me explique por que decide regresar.

3.- Traemos el consentimiento informado que firmo al principio del tratamiento, donde viene explicado, que si falta más de tres meses seguidos el tratamiento se cancela, y no nos hacemos responsables de lo que podría pasarle por su misma ausencia.

4.- Le pido un nuevo par de radiografías, una lateral y una panorámica, se le explican las razones de por que las necesitamos.

5.- Se actualiza el presupuesto original, y lo más seguro es que se sumaran mensualidades al mismo.  Esto también viene  escrito en los documentos que se le entregan al paciente al principio del tratamiento. Algunas veces se agregan las mensualidades en base a la cantidad de meses que faltaron.

6.-  Si el paciente accede a todo esto, el tratamiento es reiniciado.

7.- Se revisa clinicamente al paciente, para hacer un recuento de los daños, si existen brackets perdidos, arcos rotos, bandas desaparecidas, etc, etc, etc.

Comprendo exactamente muchas de las razones por las cuales un paciente puede faltar a su tratamiento, sin embargo tampoco voy a jugarla de héroe, tengo que evaluar como ha regresado y en base a eso será mi nuevo pronostico de tratamiento, plan de tratamiento y presupuesto.  Eso se lo debe de dejar uno bien claro al paciente, en mi experiencia personal, la mayoría de ellos entiende muy bien, y accede a seguir con nosotros su tratamiento de ortodoncia. Otros no, otros empiezan a decir cosas como “todo lo que me hizo no sirve de nada entonces” (claro, dicen eso después de faltar más de un año), “por que no me respeta el presupuesto original, que usted no es profesional”… en fin, existe de todo. Te sugiero mucha paciencia y empatía, sin embargo debes de ser firme y estar consiente de que tu nuevo pronostico, plan de tratamiento y presupuesto cambiaran poco o mucho del original.

29 Comments Howto: Que hacer cuando un paciente que ha faltado varios meses decide retomar su tratamiento de ortodoncia

  1. Patricia Guzman

    Me gusta mucho leer lo que pones y he aprendido tambien bastante, en este articulo hablas sobre consentimiento informado, un favor, podrias hablar y si es posible subir un consentimiento para ver que es exactamente lo que contiene. Gracias y sigue adelante.

    Reply
  2. Mariana

    Eh notado q después de ponerme brakets y no asistir despues de 4 meces mis dientes dela parte de arriba se an ido Asia adelante.me preocupa… Ne pregunto si esto está pasando por lo q no eh a asistido a las citas programadas?

    Reply
  3. Karen

    Hola, quiero hacer una pregunta. En la clínica donde me atiende mi ortodoncista, al principio del tratamiento me hicieron un contrato donde dice que si me retiro del tratamiento debo pagar el total del valor que equivale como a dos años. Qué pasa si no quiero seguir atendiendome con él y no quiero pagar?.

    Reply
      1. Mariano

        Hola doctor queria saber con esto de la cuarentena van 2 meses q no voy al ortodoncista cuanto mas falta para q el tratamiento se reinicie me estan empezando a doler

        Reply
  4. Erika

    Buenas! Te resumo, mi tratamiento con brackets en teoría ya lo termine, siempre fui muy responsable y no falte a ningún control, x ende el tratamiento lo termine en un poco menos q un año y medio, me hice loas rayos y todo ok, me tendrían q hacer el raspaje y la contención, el tema es posiblemente tenga q hacerme una operación maxilofacial, no se si seria solo estético o mas adelante me traerá problemas.mas serios, todo eso lo tengo q averiguar bien, y si decido operarme me dijo mi dentista. Q me van a tener q poner aparatos en ambos maxilares, x ende, si me saco los q tengo puestos ahora y luego decido operarme, me los van a las tener q volver a poner y obviamente me.sale mucha plata, la cual.me.puedo ahorrar si no me saco los q ya tengo puestos…. Mi ultimo control fue el 8 de enero masomenos, y me dieron turno para el 12 de enero para q me hicieran la contención, y ahí fue cuando me dijeron lo d la.operación….
    Ni duda es, cuanto tiempo puedo estar solo con los brackets, sin la contención, sin q los dientes comiencen a desalinearse mientras averiguo lo de mi posible operación?

    Reply
  5. Rony

    Hola buenas una pregunta quiero ponerme los brackets el problema es q estoy apunto de salir a un viaje x 6 meses hay algún problema q no me cheke ese tiempo??? Grasias

    Reply
  6. Analia

    Hola que tal?? Con respecto a la pandemia en la que todos estamos inmersos, ya van a ser dos meses que no asisto a los ajustes de mi tratamiento de ortodoncia. Mi pregunta es: Puede causarme algun tipo de deformación o inflamación, o solo queda en espera el tratamiento? Tengo miedo que me surjan probelmas complejos. Gracias

    Reply
  7. Maira

    Hola buen día. Hace 4 meses no asisto a mi ortodoncista, por todo el problema que estamos atravezando. Quería saber si hay algo que podamos hacer nosotros mismo para evitar problemas futuros ya sea en los dientes o en el tratamiento. Muchas gracias

    Reply
  8. Mayra

    Hola ace 2 meses que no voy al odontólogo y tampoco quisiera ir con esto que esta pasando del covid 19 me gustaría programar mi turno de acá a 3 meses no quisiera arriesgar mi salud/podria tender algún problema??

    Reply
    1. Mario

      Sugiero que hables con tu odontólogo, para que el te explique la situación de tu tratamiento, que el conoce mejor que nosotros.

      Reply
  9. Esperanza

    Hola mira yo utilizo brackets hace 5 años en los cuales hace dos años no asisto a la revisión y la mandíbula se me esta tociendo para un lado que debo de hacer al respecto?

    Reply
  10. Elizabeth

    Hola que tal hace 3 meses no voy a hacerme mantenimiento de mis brakets por el tema de la pandemia ,cerraron el lugar donde me los puse y no tengo respuesta de ellos ,mi consulta es ,se me estan separando los dos dientes del medio ,y nose si es normal esto o no ? Que puedo hacer

    Reply
  11. Yormery

    Hola buenas tardes estoy en tratamiento de ortodoncia. En julio cumplo un año. Pero no e visto ningún cambio, tengo mordedura cruzada, e invertida quisiera saber si eso toma mucho tiempo. Tengo 38 años.

    Reply
  12. Damian

    Hola, doctor. Llevo 6 meses sin ir ala clínica donde me atendieron, estoy mal por veo que mis dientes superiores están volados. Y siento mucho dolor Serca de mis oidos, la verdad me los voy a sacar por el tema de la cuarentena me dices dieron turno para dentro de dos meses no aguanto. Me podría sacar los alambres y dejar los brackets pegados y más delante seguir con el tratamiento?

    Reply
  13. María de los ángeles

    Yo quiero ir a ponerme pero siento que no voy a poder pagar cada mes bien por qué no tengo trabajo y tengo miedo que lago me pase con mi dentadura ya que se me pueden enchuecar los dientes y así

    Reply
  14. Mariana

    Hola 👋 tengo una consulta yo hace un año me puse brackets pero con esto de la pandemia el local estuvo cerrado por dos meses desde marzo hasta mayo yo fui a mi consulta en el mes de junio y para eso ya se me habían despegado dos brackets de la zona de muelas arriba y abajo. Y cada vez que voy me dice que no afecta mucho en que no me los coloque todavía. Y además me dice que los ajustes nose hacen todos los meses es según como valla la mordida y sinceramente nose si es vdd . Ya que tengo amigas que cada vez que van hacerse los ajustes se los hacen sin ningún problema le agradezco si pudiera contestarme gracias.

    Reply
    1. Brando Calle

      El control de ortodoncia normal es mensual, pero tendrías que consultarlo con tu odontólogo ya que todos los casos no son iguales. Te recomiendo que si ya empezaste un tratamiento en una clínica, lo termines hasta la fase de contención, y puedes consultar en otra clínica para un nuevo tratamiento , ya que todo el tiempo que llevas de tratamiento, si vas a otro lugar , lo más probable es que lo comienzen desde 0 otra vez.

      Reply
  15. Angie Grajales

    Hola doc. Llevo 5 casi 6 años con brackets pero en todo este tiempo mi mordida no ha mejorado así que, quise consultar en otra clinica, me dijeron que debía comenzar de nuevo con mi tratamiento, pero se me es difícil por que la economía no está de lo mejor; que podría pasar si me hago retirar los brackets sin usar los retenedores hasta iniciar nuevamente tratamiento o si me dejo los brackets sin asistir a control?

    Reply
  16. Luz leguizamon

    Hola desde hace dos años estoy en tratamiento de ortodoncia cuando cancele el tratamiento me dijeron que tenía derecho a los retenedores, pero ahora me dicen que perdí ese derecho por haber faltado a una cita,mi pregunta es…la clínica realmente puede quitarme ese derecho solo por haber faltado a un control?

    Reply
  17. Lupi

    Buenas , hace como tres años me hize un estudio de ortodoncia, finalmente no me la puse.
    Ahora sí que voy a ponermelos, la pregunta es si debo hacerme de nuevo el estudio o con el anterior me vale. Si me he vuelto a realizar las radiografías.

    Un saludo

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *