xviicooddm1A continuación les dejamos una reseña del XVII Congreso regional de Ortodoncia, que se llevo a cabo en la ciudad de Mexico. Esta nota ha sido escrita por el Dr. Siddhartha N. Leines.

La misión del Colegio de Ortodoncia ha sido invitar especialistas egresados de posgrados reconocidos y con cédula profesional, para que se agremien en una asociación fuerte, con autoridad académica, con respaldo legal y de alto impacto social, para que a través del mismo y con la difusión adecuada, se realicen eventos académicos que sustenten el marco de este proyecto.

xviicooddm
El pasado 8 y 9 de Septiembre del presente año, en las instalaciones del Centro de Conferencias San Jerónimo (con un escenario diferente y novedoso), se llevó a cabo el Décimo Séptimo Congreso Regional de Ortodoncia de la Ciudad de México, en el que aproximadamente 500 especialistas en el ramo de la ortodoncia y ortopedia facial, procedentes de diversas partes de la república, se dieron cita para escuchar un programa altamente científico, con ponentes de talla internacional, quienes compartieron los últimos avances en tecnología y mecánicas de tratamiento en cuanto a ortodoncia se refiere.

xviicooddm3
Desde las 7:30 horas, el primer día inició con el acostumbrado registro de participantes, del que cabe mencionar que no fue realizado de una manera clásica y con largas filas. La Mesa Directiva del Colegio se encargó de crear e implementar un sistema electrónico para el registro de asistencia, en el que todos los participantes realizaron el procedimiento vía web con suficientes días de anticipación. El proceso fue contundente, ágil y bastante satisfactorio. Habrá que agregar que para fines de organización interna y para favorecer todo evento académico realizado, también se creó un sistema digital donde la información de todos y cada uno de nuestros colegiados, se encuentra perfectamente almacenada y detallada.

La inauguración del evento fue excelentemente conducida y manejada por los representantes de la Mesa Directiva del Colegio, se contó con personalidades del ramo estomatológico de la Secretaría de Salud como el Dr. Enrique Padilla Gutiérrez quien en primera intervención, hizo énfasis en la necesidad de llevar atención bucodental de mano de especialistas a los sectores poblacionales más necesitados, y también comentó algunas de las acciones realizadas para lograr dicho objetivo. Concluyó felicitando a la directiva del Colegio por el esfuerzo y el enfoque académico de este Congreso Regional.

Posterior a la inauguración, el presidente del COODDF el Dr. Ricardo Medellín Fuentes, responsable de la dirección y coordinación del congreso, hizo uso del micrófono para dar la más cálida y cordial bienvenida a todos los asistentes, así como agradecer el entusiasmo de los colegiados por mantenerse en formación continua.

changmx1
A partir de las 9:00 y durante el resto del día se presentó el primer conferencista, el Dr. Chris Chang, renombrado ortodoncista, conferencista mundial y poseedor de un PhD en fisiología ósea. Como premisa, en su plática manejó “la simplificación de casos complicados” principalmente a través del uso de microimplantes. Con el apoyo de estos novedosos auxiliares, los tópicos fueron el manejo de la impactación superior, la corrección de Clases III y el tratamiento de la sonrisa gingival. De manera relajada y auténtica, el Dr. Chang siempre mantuvo el interés del público en cada una de sus intervenciones, cumpliendo con todas las expectativas.

xviicooddm4
Para abrir el segundo día de congreso, atinadamente el Colegio presentó al Dr. Andrés Giraldo, ponente de talla mundial y director del sistema In Office de la técnica CCO en Colombia. De manera cálida, directa y muy interesante el Dr. Giraldo nos mostró que la expansión palatina aún tiene muchas interrogantes por resolver y que es más precisa al realizarla desde la base ósea. De igual manera nos presentó un análisis tomográfico en 3d dirigido a mejorar el diagnóstico en ortodoncia, haciendo énfasis en la necesidad de actualizar nuestros métodos cefalométricos cada vez más obsoletos. Por supuesto, no excluyó la casuística de la técnica CCO, donde mostró la simplicidad y versatilidad que la técnica usa para la solución de múltiples maloclusiones. Cabe mencionar que siempre expectante, el público no dejó ninguna pregunta sin realizar, mismas que el expositor siempre respondió de manera amable y contundente.

Así, los dos días del XVII Congreso Regional transcurrieron sin contratiempos. En cada coffee break se alternaron deliciosos bocadillos con visitas de nuestros invitados a las casas comerciales y saturando los stands de: Ormco, TP, Ah Kim Pech, Cedirama, Portal Odontólogos, Borgatta, Labodent, DRD Dx, Colgate, Sigfried Rhein, Sunstar-GUM, Odontología Actual; entre otros, quienes mostraron lo mejor de sus productos e innovaciones poniéndolos al alcance de todos nosotros. ¡Y qué decir de la comida! En ambas fechas, los platillos seleccionados por el comité del Colegio de Ortodoncia fueron del agrado de todos y absolutamente satisfactorios.

xviicooddm5Aproximadamente a las 6 de la tarde del 9 de Septiembre y con un éxito rotundo, se clausuraron las actividades del XVII Congreso Regional de Ortodoncia de la Ciudad de México. Nuevamente el Dr. Ricardo Medellín al frente del auditorio fue responsable de cerrar el proceso y agradecer el interés, el apoyo y la compañía de nuestros invitados. Al término, una grata cena con amenidades organizada por la Mesa Directiva para colegiados, amigos y colegas no se hizo esperar.

changmx2Por número de asistencia, sede y organización, puede asegurarse que este evento ha sido uno de los mejores congresos de esta índole, por lo que el Colegio de Ortodoncia y Ortopedia del Distrito Federal agradece a todos Ustedes su participación activa y la voluntad para consigo de continuar aprendiendo. Recordemos que la ciencia que sustenta nuestra especialidad ¡No se detiene!. Esto nos obliga como profesionistas a transformar nuestras concepciones, nuestras actitudes y nuestras prácticas profesionales; como Colegio en este bienio, ese dinamismo nos impulsó a integrarlos, prepararlos y respaldarlos…

¡Misión cumplida!

xviicooddm2

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *