escortoLa relación entre la postura y la oclusión ha sido una fuente constante de interés para los profesionales de la salud. Sin embargo, un poco de confusión nubla aún a este respecto debido a la gran variedad de enfoques terapéuticos propuestos para tratar con ella, así como la falta de rigor metodológico empleado para la mayoría de los estudios científicos publicados sobre el mismo.

Hoy traemos un artículo llamado Occlusion, orthodontics and posture: are there evidences? The example of scoliosis, la cual es una revisión de la literatura muestra que hay una falta de publicaciones experimentales fiables dedicados a este tema. Me alegra que los autores escribieran los siguiente ” La mayoría de las publicaciones dedicadas a las relaciones entre la postura y la oclusión se han preparado con escaso rigor metodológico que hace que sea difícil derivar una respuesta clara de que las preguntas que acabamos de esbozar.”

Actualmente hemos tocado unas ocasiones este tema (aquí y aquí), en la que las evidencias no favorecen tanto, como resultado algunas personas han saltado a hacer berrinches, lo cual me dice dos cosas, la primera es que aun no saben que significa evidencias, la segunda no saben aceptar la falta de la misma.

Aquí les dejo el link del artículo muy buena lectura.

2 Comments Oclusión, ortodoncia y postura: ¿Hay evidencias? El ejemplo de la escoliosis

  1. Diana E. Rivera Hernández

    Hola Dr. Mario, en un diplomado que tome en AMOCUAC el cual imparte el Dr. Arturo Alvarado,y un de los doctores que también participan es el doctor Silverio Di Rocca y el sistema que maneja es la RMP ( Rehabilitación Miofuncional y Postural) se me hizo muy interesante pues aparte de estudiar la postura la pueden medir, algo que llamamos posturologia y posturometria. Desafortunadamente no pude seguir los cursos subsecuentes, pero veo ahora a mis pacientes desde otro enfoque. Bueno, solo quería comentarle esa nueva experiencia. Saludos mil

    Reply
  2. Daniel Lopez Molinari

    Excelente articulo Dr. Mario, precisamente estoy en el transcurso de un tratamiento a un paciente que presentaba escoliosis y me fué de mucho interés esta lectura. Éxitos.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *