posturaVamos a media semana y para seguir con la ciencia el día de hoy compartimos un artículo llamado Association between Orthopedic and Dental Findings: What Level of Evidence is Available?, publicado en el  Journal of Orofacial Orthopedics. El objetivo de esta revisión sistemática fue facilitar el acceso completo y un análisis de la bibliografía especializada publicada y diciembre de 2005 que describe una correlación entre ortopédica (desigualdad longitud de las piernas, la pelvis oblicuidad, enfermedades de columna y postura de la cabeza) y hallazgos dentales (oclusión, posición mandibular, articulaciones temporomandibulares, los músculos de la masticación). 

En dicha investigación catalogan por su calidad de evidencia muchos trabajos, a los cuales no les va muy bien. Como científicos clínicos que somos debemos apegarnos más a evidencias y menos a opiniones subjetivas tratando de encontrar una casualidad basada en experiencias anecdóticas con sesgo y sin control Una de las conclusiones de los autores fue la siguiente:

hay una falta de estudios clínicos metodológicamente sólidos cuyos resultados podrían arrojar luz sobre un campo dominado por las hipótesis y teorías. Debido a la mala calidad de la mayoría de las publicaciones, la base fáctica es pequeña.

No les arruino el resto de esta investigación, la cual llamará la atención de muchos. Aquí les dejo el link.

1 Comment ¿Cuál es el nivel de evidencia de la relación entre la ortopedia y hallazgos dentales?

  1. Pingback: Oclusión, ortodoncia y postura: ¿Hay evidencias? El ejemplo de la escoliosis

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *