Estos últimos dias se llevo a cabo en la ciudad de Xalapa el Segundo Congreso de Ortodoncia CEMEV-UNAM, al cual tuve el honor de ser invitado para asistir al mismo. Fueron 3 días intensos de ortodoncia, camaradas y colegas, algunos que ya conocía otros más que apenas conocí. El primer día fue a cargo del Dr. Andres Giraldo y CCO, varios de mis lectores me habían recomendado que lo viera tan pronto y tuviera una oportunidad, me habían hablado muy bien de el. Pues no me decepciono, me gusto mucho lo que presento, aunque no estoy en el barco del autoligado activo, sobre CCO no había escuchado a nadie, salvo al Dr. Antonino Secchi hace años pero la plática (del mismo Secchi) fue más bien sobre biomecánica y autoligado que sobre CCO. Regresando al Dr. Giraldo, solo puedo agregar que tanto su manera clínica como administrativa de llevar un consultorio me dejo interesado, me agrada bastante que los conferencistas no sean tan acartonados y serios, el Dr. Andres es un conferencista muy ameno, sabe manejar muy bien al publico, me alegra que GAC y Borgatta tengan en el a alguien adaptado a nuestros tiempos, y no el clásico conferencista que solo dice rollo, rollo y rollo todo acartonado, seguro estoy que nuestros caminos se volverán a cruzar, tarde o temprano.
El segundo día corrió a cargo del actual presidente de la WFO el Dr. Roberto Justus, la cual empezo con una diapositiva que vaya me llamo la atención, fue un día intenso también, cuando alguien con el camino recorrido de este hombre se pone a hablar, lo único que puede hacer uno es sentarse, callarse y poner mucha atención. Nos mostró a todos nos solo sus tablas de manejo de escenario, sino también sus tablas de manejo clínico, pude darme cuenta como llamo mucho la atención el manejo de pacientes con brackets de Lewis, me imagino que varios de los asistentes no los conocían, salvo aquellos que manejarán la Disciplina Alexander. Nunca había tenido la oportunidad de escuchar al Dr. Justus, pero como el diría, suertudo, suertudo, suertudo, ya lo hice. Es increíble ver a alguien con el baggage que el trae a sus espaldas ser tan humilde y didáctico en el escenario, y como muchos con menor recorrido se sienten divas, existe mucho que aprender de este hombre. Al termino de su plática el Dr. Justus extendió una invitación para el evento de la WFO en Londres el próximo septiembre.
Para terminar el evento, el día sábado se presento ni más ni menos que el Dr. Juan Carlos Solario Quezada, uno de los pocos santos patronos que tenemos aquí en Orthohacker. A Juan Carlos tengo siguiéndole la pista desde el 2008, y me siento muy agradecido por todo lo que he podido aprender de sus conferencias. Ver como ha evolucionado y crecido en el circuito de conferencistas, es un ejemplo para todos aquellos que quieran entrar al mundillo de las conferencias, eso es por un lado, ver sus casos clínicos es definitivamente otro boleto. Las últimas veces que lo había visto, Juan Carlos ya empezaba a hablar sobre otros conceptos que el mismo ha desarrollado, no solo sobre el sistema que maneja, conceptos los cuales ayudan a hacer más interesante las horas de conferencia que el mismo ofrece. Me advirtió muy bien que iba hablar sobre articuladores, y aunque existen cosas que pienso diferente, solo puedo decir que me llamo la atención (herejía, herejía). Aquellos que se quedaron hasta el final, bueno, se llevaron de lo dicho por Juan Carlos, realmente mucho. Definitivo, dejaron lo mejor para el final.
Andres, Roberto y Juan Carlos, muchas gracias por todo, gracias por su tiempo para compartir conocimientos con todos nosotros, y gracias también por sus palabras y tiempo que me dedicaron. Espero pronto poder verlos de nuevo, a los 3, tengo mucho que aprender de ustedes, todavía. Estoy muy agradecido por todo lo que pude aprender. En el evento estuvo presente el Presidente de la Academia Mexicana de Ortodoncia, el Dr. Carlos Carmona Zetina, también estuvieron, el Dr. Francisco Marichi, el Dr. Roberto Ruíz, el Dr. Fernando Morales y el Dr. Marco Enciso, Muchas felicidades al Dr. Jose Ramon Hernandez y a todo su equipo en el Cemev, al Dr. Raymundo García, al Dr. Josué Sedano, por su excelente organización en el evento, y por todos sus detalles. Muchas personas se quejan de que no existen eventos de ortodoncia en Veracruz, bueno puedo decirles que están equivocados, este fue un excelente congreso, esperaré el próximo.
Deja un comentario