La ortodoncia no causa cambios fisiológicos en la posición del cóndilo y el disco articular,

tmj1Evidencias siguen siendo evidencias, no pido que las aceptes de golpe, simplemente pido que lo leas. El artículo se llama Imaging from temporomandibular joint during orthodontic treatment: a systematic review publicado por el Dental Press J Orthod . Este estudio, es una revisión sistemática de literatura, tenía el objetivo de analizar la interrelación entre el tratamiento de ortodoncia y ATM, verificar si el tratamiento ortodóncico provoca cambios en las estructuras internas de la articulación temporomandibular. 

Se usaron bases de investigación en MEDLINE, Cochrane, EMBASE, PubMed, Lilacs y BBO, entre los años 1966 y 2009, buscando ensayos clínicos aleatorios, estudios aleatorizados prospectivos longitudinales, revisiones sistemáticas y meta-análisis.  Después de la aplicación de los criterios de inclusión se seleccionaron 14 artículos, 2 fueron ensayos clínicos aleatorizados y 12 estudios no aleatorios longitudinales.

No voy a  arruinarles la lectura, sin embargo les adelanto que de acuerdo con el análisis de la literatura, los datos llega a la conclusión de que el tratamiento de ortodoncia no se produce a expensas de una posición no fisiológica disco-cóndilo. Algunos mecánicas de ortodoncia pueden causar la remodelación de los componentes de hueso articular. Aquí va el link para bajarlo.

1 Comment La ortodoncia no causa cambios fisiológicos en la posición del cóndilo y el disco articular,

  1. Pingback: ¿Tiene la terapia ortodoncia un rol en los trastornos temporomandibulares?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *