Durante nuestros años de postgrado existen mil y un dudas que deseamos resolver y que mejor que nuestros propios profesores para explicarnos esas respuestas tan importantes que buscamos, sin embargo no todas las preguntas son buenas y no todas valen la pena responder. Por mientras y para que no parezcas perdido mientras haces tu postgrado, aquí te dejamos 4 preguntas que mejor no hagas:
1.- ¿Cuál es la mejor técnica? No…. nada más no. En tus años de estudiante algo que debes de hacer es aprender de todas las técnicas, lo más que puedas, no te limites a la visión dogmática de una o dos. Tu profesor insistira en que aprendas biomecánica, mientras la sepas usar, cualquier técnica tu hará los mandados.
2.- ¿Cuál es la técnica que usa en su consultorio profesor? Muchos de nuestros profesores hacen esto, manejan un tipo de brackets y arcos, y de ahí hacen los tratamientos como ellos lo deciden. En pocas palabras aplican lo de “mientras domines la biomecánica”, ya sea Roth, MBT, Alexander o alguna de autoligado, o lingual. Los años de experiencia les dan suficientes tablas como para poder resolver los problemas a su manera.
3.- ¿Cómo diagnóstica usted profesor? Mientras estudias debes de aprender muchos métodos para diagnósticar, mientras más mejor, trazar tus radiografías, medir modelos, analizar fotos, vaya en este apartado la vieja escuela sigue siendo la mejor. El asunto es que aprendas a sacar e interpretar la información necesaria para desarrollar tu diagnóstico y plan de tratamiento. Tus profesores llevan años de camino recorrido, no te haz dado cuenta que ellos solo ven la radiografía lateral de craneo y ya ni siquiera la trazan, hacen todas las líneas y ángulos en su mente, mientras uno se la pasa trazando, trazando, midiendo, midiendo. Esos años practicando los hacen a ellos afinar sus sentidos para el diagnóstico.
4.- ¿Está bien colocado este bracket doctor? Siempre que colocas brackets, y preguntas si uno en particular está bien colocado o no, la respuesta sera invariable, lo verán, diran mmmm, lo moverán un poco de mesial a distal, de gingival a incisal, lo regresaran justo al lugar donde estaba y te dirán “ahora si tiene mejor colocación”. No me preguntes por qué, supongo ese es el trabajo de ellos.
Deja un comentario