Esta noticia seguro estoy afectara mentalmente a muchos, pero la evidencia es la evidencia mis estimados colegas. El estudio llamado The effect of chewing gum on the impact, pain and breakages associated with fixed orthodontic appliances: a randomized clinical trial publicado por el Orthodontics & Craniofacial Research en agosto del 2012, ha arrojado datos más que interesantes respecto a uno de los temas espinozos de la ortodoncia “¿el chicle o goma de mascar afecta la aparatología fija?”.
Los autores P. E. Benson, R. M. Razi y R. J. Al-Bloushi han encontrado todo lo contrario. Masticar el chicle disminuyó significativamente tanto el impacto y el dolor de los aparatos fijos, y además no hubo evidencia de que masticar chicle incrementara la incidencia de la ruptura de la aparatología fija.
Atención estos datos son para nosotros, y debemos analizarlos con suma cautela, ya que muchos pacientes literalmente saltarían de felicidad al saber que pueden masticar chicles, y ni se imaginen la cantidad de chicle que tendríamos que quitar de los brackets y arcos. Así que aunque es una buena noticia, hay que tomarla con calma y serenidad. Hay que recordar que al final de cuentas es un estudio controlado, y como tal debe tomarse, aunque sea evidencia.Por un lado, que bueno que el masticar chicle pueda ayudar a reducir las molestias en los pacientes, por otro lado cuidado… conocemos a los pacientes, y los conocemos muy bien.
El artículo no es de libre acceso, así que si quieres el original tendrás que pagar, aquí esta un link con el resumen del mismo.
Ernesto dice
Hola Mario. Conseguí el pdf original de este artículo, si estas interesado en publicarlo, te lo puedo mandar.
Saludos