La importancia de saber usar brackets de cero grados

Durante nuestros años en el postgrado nos atrae mucho las técnicas-sistemas-disciplinas que aprendes para tratar a los pacientes en la clínica. Sin embargo es un verdadero plus aprender en tu postgrado a  usar brackets de cero grado. Si, aunque muchos ortodoncistas no los usen ya, aprender a usarlos te beneficia más de lo que crees. Cuando tuve la oportunidad de estudiar, una de las clínicas era de brackets de cero grados, y aunque no a todos nos gustaba (vaya competían contra las otras clínicas: Alexander, MBT, Roth, Damon) agradezco mucho haberla llevado.

Con los brackets de cero grados aprendes a que el mundo no se te cierre, aprendes a doblar alambre, aprendes a hacer más loops, aprendes a dar torque y tip. Son demasiadas las ventajas, y aunque ya en mi práctica privada no los uso, si les puedo decir que le puedo sacar más ventaja a unos brackets pre-torqueados y pre-angulados gracias a que tuve que utilizar brackets de cero grados.

 Tienes otra visión de las ventajas de los brackets pre-torqueados y pre-angulados. Vaya no me mal interpreten, las técnicas (Alexander, MBT, Roth, Damon y otras) tienen enormes ventajas, grandes e importantes avances, pero esto es muy similar a manejar un carro, te guste o no tienes que aprender a manejar primero automóvil de transmisión estándar, para después aprender a manejar uno de  transmisión automática. Así de simple.

Así que jovenes estudiantes de postgrado, ortodoncistas recién graduados, no veo la razón por la cual poner en un pedestal a aquel ortodoncista que  resuelve un caso difícil con brackets de “última tecnología” con arcos de “última tecnología”. Créanme, más mérito tienen sacar un caso difícil con brackets de cero grados, ahí es donde conoces como piensa y trabaja un ortodoncista.

6 Comments La importancia de saber usar brackets de cero grados

  1. Pingback: BDR XLIV: La importancia de saber usar brackets de cero grados

  2. Jorge Ponce Alarcón

    Esto es una gran verdad, no por saber y hacer dobleces en alambre, nos pone como Ortodoncistas del pasado. Al contrario nos da una habilidad extraordinaria para resolver problemas en Ortodoncia.

    Reciba mis saludos. Dr.Mario. Valdez

    Reply
  3. Guillermo Ocampo

    Totalmente de acuerdo. También viví esa experiencia y aunque no los uso actualmente, da un insuperable plus a la hora de resolver problemas. Quisiera también recordar la técnica de Begg que por su gran dificultad y por la cantidad de parámetros a controlar nos obligaba a pensar. Se decía “el que maneja Begg, maneja cualquier tecnica”

    Reply
  4. Dr. Héctor Julián Solís Venegas

    Muy de acuerdo con el Dr. Alarcón; es muy importante conocer las bases físicas de la biomecánica ortodóntica, pues nunca faltará algún caso donde se requiera saber resolver algún detalle con Brackets de cero grados o incluso como lo dice el Dr. Valdéz, doblando alambre y/o aplicando esos conocimientos en la práctica cotidiana.
    Tengo casos con técnicas avanzadas que si no hubiera sido por la aplicación del sentido común y el empleo de alguna otra filosofía, no hubiera podido resolver tan bien ese caso en especial que aunque lo atendía con DAMON, simplemente utilizé un arco 016 australiano con offsets de compensación, con lo cual evité ( créanlo o no ) tener que REPOSICIONAR varios Brackets.
    Es la experiencia lo que habla. Saludos al Dr. Valdéz

    Reply
  5. Abran hernandez

    Excelente, aprendi a doblar poco pero me ha servido muchisimo, cuando los casos se complican un simple dobles arregla todo, por eso la ortodoncia no podra ser arco recto

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *