Cobertura del XLI Seminario conjunto de tesis de la UIC Día 2

El día llego, tarde o temprano tendría la oportunidad de escuchar  hablar al Dr. Tenbrook. No he quedado más satisfecho, excelente plática, llena de tips y consejos, claves y secretos para poder entender mejor el Sistema Tenbrook y su bracket el T1. Y aunque hemos tenido varios post dedicados a este sistema, y además hace un par de meses también tuvimos la oportunidad de escuchar al Dr. Alpern hablar sobre este bracket también, este día escuchamos al creador de este sistema. Su plática me dejo un grato sabor de boca y una gran enseñanza.

Empezemos a analizar lo visto ese día.

Para empezar el Dr. Tenbrook presento sus antecedentes, dando sobre la ortodoncia como su experiencia previa con el autoligado. Escuchar hablar  a alguien que mantiene un espíritu independiente siempre es bueno, y el Dr. Tenbrook nos plático largo y entendido sobre su camino. Por supuesto presento sus bases para decidir más sobre el autoligado pasivo que sobre el activo, sus antecedentes el la Técnica de Begg, y la manera en que combino las 3 filosofías (autoligado, Begg, Edgewise) para poder desarrollar su propio sistema. También tomo tiempo para explicar las razones por la que escoge un spot .018 sobre el .022.  Seguro estoy que todos aquellos ortodoncistas entrenados en la Técnica de Begg encontraran en el Sistema Tenbrook una nueva opción para entrar de lleno al mundo del autoligado, principalmente por sus mecánicas de cierre, las cuales distan mucho de los propuesto por MBT (mismas de Damon). Tengo que recordarles lo mucho que enfatizo el Dr. Tenbrook en reducir los niveles de fuerza de los arcos finales, ventaja que lleva el bracket principalmente por su slot .018.

Otro detalle que me llamo mucho la atención, fue la mención que hizo  un profesor suyo el  Dr. Vincent DeAngelis y su técnica amalgamada (de la cual ya hemos hablado aquí antes), en mi caso tuve la oportunidad de llevar varios pacientes con esta técnica durante mi entrenamiento, y reconozco su ventaja y eficiencia. Otro detalle que agradezco mucho, fue la oportunidad de hablar con él (gracias Francisco), y donde pude aclarar varias ideas, dudas incluso sugerencias (gracias Dr. Tenbrook), y también escuchar otras experiencias del Dr. Tenbrook, principalmente aquella donde recuerdo mucho como hace años Ormco solía decir el efecto de “Lip-Bumper” que tenía el bracket Damon (antes cuando tenía un perfil muy alto), pues el creador del LipBumper (también conocido del Dr. tenbrook) afirma que eso no tiene nada que ver con el Lip-Bumper, de hecho Ormco desde que saco el bracket Damon con perfil bajo, el Damon Q, ya no menciona nada el respecto sobre ese “efecto”, en fín.

Menciono también sus secuencias de arcos, las cuales por supuesto pueden cambiar dependiendo tanto el caso, como las necesidades del paciente, lo mismo aplica a las alturas para colocar los brackets. El tiempo que se tomo para hablarnos sobre el bracket (T1) su diseño y sus características, ventajas sobre otros, fue algo también que llamo mucho atención a los ortodoncistas presentas. Aunque ya hemos hablado del diseño del T1, incluso hicimos una reseña-critica sobre este bracket, no estuvo de más para mí, escuchar de voz de su creador. Vaya, el diseño del bracket como ya he mencionado en otras ocasiones es una de sus más grandes ventajas y aunque (ahora) se que es un bracket que seguirá evolucionando, sus ventajas son algo para ponernos a pensar. Otro detalle que me agrada de este sistema es la forma del arco, y principalmente que puedo tenerla tanto en superior como en inferior. Presento varios casos clínicos manejados con su sistema, variados y los cuales nos dejaron también mucho aprendizaje.

Tener la oportunidad de escuchar sobre un sistema de ortodoncia  por parte de su creador de primera mano es algo que siempre recomiendo a todos mis lectores, nunca pierdan esa oportunidad de ver y aprender cosas diferentes a las que aprendimos en nuestros postgrados, y como bien dice el Dr. Tenbrook : “mantengamos nuestra mente abierta”.

Aquí con el Dr. Tenbrook (en medio) y Francisco Bucio (CEO de XBD Orthodontics) a la derecha.

Su actitud de “no usar recetas de cocinas” creo que fue algo que a todo mundo gusto, no muchos conferencistas en ortodoncia tienen esa actitud tan honesta, sincera y sencilla como la que pude ver en el Dr. Tenbrook. En pocas palabras, fue un gran día, para los presentes, los estudiantes que presentaban sus tésis, y para mí también. Muchas gracias al Dr. James Tenbrook, por esta increíble oportunidad de conocerlo, tratarlo y aprender, también al Dr. David Rabchinsky de la UIC, gracias por haber presentado un excelente programa para este seminario, y en especial al CEO de XBD Orthodontics Francisco Bucio, Francisco gracias por todo, tanto a ti, como a tu esposa y a todo tu equipo de XBD Orthodontics. Gracias

El día de mañana reseñaremos el último día de este seminario, a cargo del Dr. Juan Carlos Solorio.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *