He tenido la fortuna desde hace muchos años de poder ver infinidad de presentaciones sobre ortodoncia. Conferencistas internacionales, nacionales, ortodoncistas de práctica privada, maestros de muchos años, inclusive alumnos, y esta ley se cumple, los ortodoncistas no sabemos diseñar presentaciones.
No me interpreten mal, el conocimiento y la experiencia de ellos jamas la pondre en duda. Pero para poder transmitir un mensaje y que este mismo sea entendido, creo yo, se necesita una forma simple de exponer las cosas. Y eso es algo en que, especialmente los latinos fallamos un poco, nos encanta hacer difícil lo fácil, parece ser que en nuestro adn viene una información la cual nos ordena hacer mortalmente aburrido cualquier tema con tal de hacernos los interesantes, inteligentes y expertos en el tema.
He visto a varios de los mejores exponentes de los ortodoncia, y aunque sus conocimientos son realmente de admirarse, deja mucho que desear las presentaciones que hacen. En un congreso de ortodoncia que va de 9 de la mañana a 6 ó 7 de la tarde, escuchando a la misma persona, inclusive si el tema realmente lo vale, puede llegar a ser fatal para cualquiera. En la mañana puedes observar despiertos a todos y para las 4 de la tarde muchos ya “cabezean” literalmente, sus ojos parecen jugarles una mala pasada cerrándose a la mínima provocación. Simplemente ya no soportan, no al conferencista, sino a la manera en que él esta transmitiendo el mensaje. Ahí esta el problema.
Seguro estoy que muchos al igual que yo han pensado que las conferencias de ortodoncia deberían de ser patrocinadas por RedBull o alguna bebida extra-cafeinada, para poder mantenernos despiertos durante esas maratónicas jornadas de conocimientos, las cuales dejan a más de uno agotado. En pocas palabras, el problema no son los conocimientos, sino la manera en que estos son transmitidos.
Y por esa misma razón me pregunto… ¿Por qué los ortodoncistas no sabemos diseñar presentaciones?. Personalmente opino, no sabemos por que nunca nos ha interesado del todo, tal vez. Hemos estado tan preocupados por juntar, analizar, disecar e investigar toda la información posible, que no nos hemos puesto a pensar, cual es la mejor manera de diseñar la presentación para hacerla más digerible para los demás. Durante los siguientes días se escribiran una serie de artículos aquí en Orthohacker sobre como diseñar presentaciones, aunque pueden ser usados para cualquier rama profesional. En dicha serie, tratare varios aspectos importantes en lo que pienso es el diseño de una presentación, espero y sea de gran utilidad para estudiantes, profesores y ortodoncistas de práctica privada. El fín de esta serie es orientar a los ortodoncistas a diseñar presentaciones más atractivas para su público.
Antonio Sanchez Escobar dice
Excelente Dr, estare al tanto de los artículos y totalmente de acuerdo con usted, saludos.
Anabella Cuesta dice
Me viene espectacular! Muchas Gracias
Damian Adolfo Cab Nicoli dice
Totalmente de acuerdo Dr. quedamos en espera de los artículos de cómo mejorar nuestras presentaciones, mil gracias, saludos afectuosos!
Giovanni de Carvalho dice
Yo también estaré atento. Gracias Dr. Mario
Edgardo Borraccetti dice
Me parece excelente el tema de las Presentaciones, doy cursos en mi ciudad, ROSARIO, Argentina y es verdad que hacer una buena presentación No es fácil. Por favor mantenme al tanto de los artículos sobre Presentaciones.
Guillermo David dice
Atentos a la Informacion