Cobertura del Simposio Internacional de Ortodoncia UNAM. Día 1

Auditorio Alfonso Caso UNAM

Auditorio Alfonso Caso UNAM

El día llego, y muchos ortodoncistas tomamos nuestro rumbo, directo al Auditorio Alfonso Caso en la UNAM. Donde se lleva a acabo el Simposio Internacional de Ortodoncia. Llegamos un poco tarde (9:30 am), pero aún así pudimos conseguir buen lugar para las conferencias. Nos topamos con varios amigos, entre ellos el Sr. Francisco Bucio de XBD Orthodontics, con el cual tuvimos la oportunidad de platicar sobre los brackets T1 (Tenbrook). El itinerario estaba muy ajustado. El primer conferencista en salir fue el Dr. Michael C. Alpern, el cual dio una excelente plática sobre la manera en la que él ha aplicado el sistema Tenbrook a su práctica privada. Nos mostro varias de las ventajas del sistema Tenbrook, ya sea por su diseño, como por su tamaño y funcionalidad. Recuerdo hace años (aproximadamente unos 9 ó 10 años) que ví por primera vez en vivo a Alpern, como empezaba los casos con arcos cuadrados de BioForce en brackets de ligado convencional, ahora que usa de autoligado pues tambien empieza con arcos cuadrados para no perder la tradición.

El segundo conferencista el día de hoy fue el Dr. Francisco Marichi Rodríguez (UNAM), el cual tras una larga introducción y justificación de su plática nos presento un nuevo proyecto llamado “Circunstancia”, los cuales son unos nuevos brackets individualizados para cada paciente. Este proyecto ofrece una opción similar a los productos de Suresmile, Insignia e Incognito. El Dr. Francisco Marichi presento su investigación de manera breve, pero me agrado mucho ver como se estan gestando proyectos como este. Seguro estoy que con el tiempo este proyecto nos sorprendera, y por supuesto que estaremos al tanto para comentarlo con nuestos lectores..

El tercer y último conferencista del día de hoy fue el Dr. Mauricio González Balut. El nos hablo sobre los sistemas de autoligado populares en el mercado. A mi parecer fue una plática honesta la que dio el Dr. González, en pocas palabras … a él no le gusta el arco del Sistema Damon, su postura es muy valida y dio suficiente información para justificarse. Nos dio su opinión sobre como las empresas nos venden los sistemas de autoligado. Aunque su tiempo fue corto, lo supo aprovechar, y seguro estoy que su mensaje fue de gran utilidad no solo para los novatos en autoligado o estudiantes de posgrados de ortodoncia sino tambien para aquellos que se dejan llevar ciegamente por el autoligado, pero para aquellos los cuales tenemos un poco de más experiencia en estos sistemas bueno pues… nos dijo algo que ya sabíamos de antemano.  Aún asi, fue una verdadera y grata sorpresa escucharlo hablar de la manera en que lo hizo sobre los sistemas de autoligado. Supongo que tiene que haber espacio para todas las opiniones.

Para terminar el día, el Dr. Alpern volvio a subir al estrado, y concluyo la jornada de hoy. Su manera de mezclar la aparatología funcional y ahora los brackets T1 hace que sus tratamientos sean dignos de presentarse. El día de mañana seguira el congreso con los Dres. Franco Fonseca, Roberto Ruiz, Raúl Cerecedo Anaya y de nuevo Alpern. Los cuales hablaran sobre el Smartclip (3M Unitek), el EasyK (Ahkimpech) y un nuevo diseño de máscara facial para la protracción maxilar. Mañana tendremos la última parte de esta cobertura, y espero poder publicar unas cuantas fotos del congreso tambien.

 

 

1 Comment Cobertura del Simposio Internacional de Ortodoncia UNAM. Día 1

  1. Pingback: Expansor rápido palatino con pistas oclusales

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *